La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Los riesgos que enfrenta elección de las curules de paz
Pares emitió cuarto informe sobre la situación electoral.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Martes, 15 de Febrero de 2022

Este 13 de marzo será la primera vez que en el país se vote para elegir  las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), un ejercicio democrático con el que se busca dar participación en el Congreso de la República a esas zonas de Colombia en las que el conflicto ha estado presente en los últimos 50 años.

A pesar de ser un logro histórico para las víctimas, varias son las alertas que se han lanzado ya sobre los inconvenientes que se vienen presentando para el normal desarrollo de estos comicios, los cuales, aseguran, han estado marcados por la falta de garantías electorales y el incumplimiento de las reglas de juego. 

Una de las últimas en llamar la atención sobre los riesgos a los que se enfrentan quienes buscan ser elegidos en estas curules de paz fue la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), que en su cuarto informe detalló las amenazas estructurales que mancillan la posibilidad de que las víctimas tengan voz y voto, de manera directa, en el Legislativo.

La presencia de Estructuras Armadas Ilegales 
De acuerdo con la investigación de Pares, el primer riesgo que existe sobre la elección de las Citrep está relacionado con la presencia de Estructuras Armadas Ilegales (EAI) en las 16 zonas  del país en las que se adelantarán estos comicios, incluyendo los ocho municipios del Catatumbo.

Le puede interesar: ¿Ya sabe si fue designado como jurado electoral?

“Para las Citrep no existe una garantía que asegure la transparencia del proceso electoral, la libertad del voto del electorado, ni las condiciones de seguridad de los candidatos”, dice la Fundación.

En el informe se detalla que, de los 167 municipios priorizados para esta contienda, hay presencia de Estructuras Armadas Ilegales en 138. Específicamente, en 90 localidades se registra el accionar de grupos postFarc, en otros 71 está presente el Eln, en 73 el Clan del Golfo en 73, los Caparros en 12 y el Epl en 11 municipios.

El panorama en Norte de Santander
En el caso particular de Norte de Santander, el informe de Paz y Reconciliación detalla que de los ocho municipios de la circunscripción, Tibú, Sardinata, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, Convención y El Tarra, todos tienen presencia del Eln, Epl y de GAPF, a excepción de El Carmen, en el que no se encontró la presencia de disidencias.

Días atrás, la Misión de Observación Electoral (MOE), también advirtió que el 100% de los municipios del Catatumbo en donde se elegirá esta curul de paz se encuentra en riesgo permanente por la presencia de grupos armados organizados y la intensidad de las acciones violentas que estos generan.

Le puede interesar: Barguil dice que el Partido Conservador ha recobrado la vocación de poder

De acuerdo con las cifras de la MOE, siete de los ocho municipios de la zona en donde se votará para elegir a este representante registran un riesgo extremo por cuenta del conflicto que allí se libra: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú. Sardinata, por su parte, aparece ubicada en riesgo alto.

“La presencia y acciones de los grupos armados ilegales en dichas zonas tiene un impacto sobre el proceso electoral, y de no adoptarse las medidas necesarias, la jornada electoral del 13 de marzo podría verse gravemente afectada”, alertó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Riesgos

Economías ilegales  
El segundo riesgo que detalla Pares está relacionado con las dinámicas de las economías ilegales en las Citrep y cómo podrían incidir en los comicios de las curules de paz. En el informe se advierte que el accionar de las Estructuras Armadas Ilegales tiene una implicación de seguridad para los habitantes de estos municipios. 

“Los diferentes tipos de negocios ilícitos, como las plantaciones de coca, han forjado un respaldo que ha garantizado la supervivencia y expansión de estas estructuras. Hay una correlación entre la cantidad de hectáreas de coca en municipios Citrep, la presencia de EAI y el Índice de Riesgo de Victimización”, se lee en el informe.

Le puede interesar: Escalada de violencia podría impactar el proceso electoral 

En Norte de Santander, donde se ubica la Circunscripción 4, estas economías ilegales tendrían como principal combustible las 39.340 hectáreas de coca que hay sembradas en la región, siendo el municipio de Tibú el que más aporta, con 19.334 de ellas, cerca del 50%.

Financiación y censo electoral 
La Fundación señala también que recibió denuncias de distintas organizaciones de víctimas, sobre el incumplimiento en la entrega de la financiación estatal para el desarrollo de las campañas de aquellas listas que pudieron cumplir con el pago de la póliza exigida para recibir los anticipos.

Estos recursos, según el Acto Legislativo 02 de 25 de agosto de 2021, debían ser destinados un mes después de la inscripción de las candidaturas, es decir, el 13 de enero, pero hasta hace unos días muchos no habían podido dar inicio a sus campañas. 

En el Catatumbo son siete las listas que están en contienda por la curul de paz y varios de sus integrantes han denunciado la imposibilidad de reunir los requisitos que les permitan acceder al desembolso de los $22 millones que corresponden al 50% del anticipo, por candidato.

Esta información fue corroborada por Juan Carlos Quintero, candidato en representación de la Corporación Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, junto a Miryam Anteliz, quien asegura que ninguna de las 19 aseguradoras que ha visitado le ha otorgado la póliza necesaria para recibir el desembolso.

Le puede interesar: Reunión de Petro y el papa fue acertada, dicen  expertos

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral definió que los anticipos para la financiación de las Citrep serán entregados toda vez que los candidatos hayan cumplido con la totalidad de los documentos requeridos, incluida la póliza o seguro.  

Según documenta Pares, en circunscripciones como el Catatumbo varios candidatos han desistido de la financiación estatal teniendo en cuenta las dificultades que presenta el territorio y los difíciles procesos para acceder a esta financiación.

A la falta de financiación, se suma la incertidumbre por el censo electoral. De acuerdo con la Fundación, en el Catatumbo una de las candidatas inscritas presentó un derecho de petición en el que manifiesta que varias víctimas no pudieron hacer el proceso de inscripción de cédulas por fallas en la plataforma y los obstáculos tecnológicos. 

“Estas fallas afectan directamente el censo electoral que tiene implicaciones a la hora de saber el valor de los anticipos y también afectan el derecho al voto”, dicen los investigadores.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de cédulas que fueron inscritas a través del software que contrató la Registraduría, así mismo las que se encuentran pendientes de inscripción y presentaron fallas. 

Curul de paz

Hombres armados atacan a candidata

Los violentos no dan tregua en la convulsionada zona del Catatumbo, donde hombres fuertemente armados detuvieron ayer a la candidata a la curul de paz, Mayra Gaona, en la carretera que comunica al municipio de Tibú con El Tarra.

Según narró la aspirante, que representa a la Asociación de Víctimas Camino de Esperanza Las Mercedes, el grupo intimidó a los ocupantes de la camioneta y después procedió a quemar la publicidad de su campaña política. 

“Me han acorralado, quitado el carro donde hago la campaña, la publicidad y dejado a la vera de la arteria vial, incluso en medio de la lluvia, sin tener en cuenta la condición de mujer que ha trabajado por el bienestar de la región”, denunció.

Desde la casa de unos amigos en Tibú y por medio de un video que publicó en sus redes sociales, Gaona explicó lo ocurrido y anunció que el incidente no frenará las intenciones “de llegar a cada rincón con las propuestas claras y transparentes, con la verdad”.

Le puede interesar: Candidatos no están reportando sus cuentas de campaña

La candidata instó a sus contendores a hacer una campaña sin atentar contra la integridad de las personas. “He sido víctima de esta violencia, reflejo de lo que vivimos en el territorio”, agregó.

Fue categórica al manifestar que no va a renunciar y que seguirá adelante, ya que tiene un compromiso con su padre que está en el cielo y las comunidades apartadas.
 “Llevaré esa bandera para superar las necesidades insatisfechas como electrificación, vías de acceso, educación de calidad para lograr la paz”, reiteró.

La Defensoría del Pueblo se refirió a lo acontecido y repudió todo tipo de violencia en medio de la campaña política.

“Rechazamos el ataque en contra de la candidata Mayra Gaona, quien aspira a una de las curules de paz en El Catatumbo. Hombres armados la detuvieron. Acompañamos a la candidata y activamos ruta de protección”, dijo la Defensoría.

Asimismo, el Comité Técnico del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del departamento Norte de Santander condenó este tipo de actos. 
“Son hechos que atentan contra la participación política de las víctimas en esta contienda electoral”, expresaron.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día