La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Investigadores hallaron un capítulo oculto de la Biblia de hace 1.500 años
El texto encontrado, al parecer, pertenece a los capítulos 11 y 12 del Evangelio de Mateo, con más detalles que el texto actual.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Abril de 2023

Una luz ultravioleta sobre un manuscrito de la biblioteca del Vaticano fue suficiente para revelar un importante hallazgo para la religión: lo que sería un “capítulo oculto” de la Biblia que tendría más de 1.500 años. Según la revista New Testament Studies, se trata de un palimpsesto que estaba enmascarado detrás de dos capas de escritura.

Según el Daily Mail, el texto encontrado, al parecer, pertenece a los capítulos 11 y 12 del Evangelio de Mateo –discípulo de Jesús–, con más detalles que el texto actual.


Lea: ¿El papa Francisco habría estado cerca de morir?


El texto, que está escrito en siríaco antiguo, aún no ha sido traducido por los investigadores que participaron en el hallazgo. Grigory Kessel, medievalista de la Academia de Ciencias de Austria que participó en el descubrimiento, indicó que “la traducción del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios”.

Se estima que el texto original de la Biblia se escribió en el siglo III, pero fue borrado por un escriba en Palestina, lo que era una práctica habitual porque el papel hecho con piel de animal escaseaba. Luego, señalan, fue copiado en el siglo VI.

“La copia en pergamino del Libro de los Evangelios se reutilizó dos veces y hoy en la misma página se pueden encontrar tres capas de escritura (siríaco, griego y georgiano)”, manifestó Kessel.

Este descubrimiento es considerado el “cuarto testigo textual” y fue celebrado por la directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia de Ciencias de Austria, Claudia Rapp: “Este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales”.

Y es que el empleo de la luz ultravioleta es muy común en la actualidad pues permite descubrir mensajes, que a simple vista no se ven, pero que permanecen impresos en el papel sin importar cuántas veces se reutilizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día