Por el trasteo de votos, en Colombia se anuló la inscripción de 1’605.109 cédulas de ciudadanía, de las cuales 56.603 correspondieron a Norte de Santander, de acuerdo con las cifras que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero, una avalancha de recursos de reposición en contra de la drástica medida, llevó al Consejo Electoral a dejar sin efecto, en Bogotá, la eliminación de la inscripción de 71.472 cédulas por supuesta trashumancia.
Además, hay quienes piensan que eso significa que ya no podrán votar. El derecho al voto no se ve afectado, pues si le anularon la inscripción de la cédula puede votar donde estaba registrada antes, señala un despacho de Colprensa.
Y ¿qué hacer si no se es transhumante, pero lo sacaron del nuevo puesto de votación en el que se inscribió?
Las personas que efectivamente sí viven donde inscribieron su cédula pero les llegó la notificación de la anulación de la inscripción deben presentar un recurso de reposición.
¿En qué tiempo y cómo se debe presentar el recurso?
Las personas tienen que presentarse personalmente ante la Registraduría donde inscribió su cédula para demostrar que sí vive en el lugar de su inscripción. Si no puede ir, debe otorgar un poder certificado por una notaría. Cuando se acerca a este lugar, debe llevar una carta diciendo que vive donde se inscribió y adjuntar pruebas, que pueden ser los servicios públicos de su casa.
Según lo establecido por el CNE, para interponer los recursos es necesario que se presenten en un plazo de cinco días hábiles a la fijación de la resolución de anulación de inscripciones. Es decir, si la Registraduría fijó la decisión hace cinco días ya no podrá interponerlo.
¿Se pierde el derecho al voto con la anulación de la inscripción?
No. Se anula simplemente la inscripción más no la cédula. Lo que traduce que la identificación vuelve al lugar donde estaba inscrita. Por ejemplo, si usted tenía su cédula en Cúcuta y la inscribió en Los Patios, pero se la anularon, puede votar en Los Patios.
¿Si vive hace más de 10 años en una ciudad (como Cúcuta) pero es de Bogotá, es posible que le anulen la inscripción?
Muchas quejas se han presentado en ese sentido, pero el lugar de nacimiento no se tiene en cuenta para la anulación. Y si la persona reside hace mucho tiempo en esa ciudad, en teoría no tendría por qué volver a inscribirse en el censo electoral.
Sobre lo ocurrido, el presidente Juan Manuel Santos argumentó que el derecho al voto será respetado, por lo que pidió a los electores que se sientan afectados “conectarse con la página web de la Registraduría para definir su situación y saber de antemano dónde pueden ir a votar”.
Al dar un balance del Plan Democracia, el mandatario reconoció los problemas que se presentaron con el CNE y la anulación de las inscripciones, pero destacó el golpe que dio esta misma medida a las mafias electorales y al trasteo de votos en el país.
En Norte de Santander también se escuchan a muchos ciudadanos señalar con asombro que les eliminaron la última inscripción cuando hace mucho tiempo llegaron de otras partes del país, o porque se trasladaron voluntariamente en razón al cambio de residencia y no para favorecer a ningún candidato.