La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
En 27% se incrementará la generación de energía del país
~ La presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, explicó el panorama que tiene hoy el país en materia de generación de energía eléctrica, el impacto que está causando el fenómeno de El Niño en la actividad y los proyectos que están en la baraja del sector.~
Jueves, 19 de Junio de 2014
~La presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, explicó el panorama que tiene hoy el país en materia de generación de energía eléctrica, el impacto que está causando el fenómeno de El Niño en la actividad y los proyectos que están en la baraja del sector.~
La presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, explicó el panorama que tiene hoy el país en materia de generación de energía eléctrica, el impacto que está causando el fenómeno de El Niño en la actividad y los proyectos que están en la baraja del sector.

El sector eléctrico colombiano no solo está a la expectativa por el comienzo de las operaciones de la hidroeléctrica del río Sogamoso en Santander, que generará el 10% del consumo del país en un año lo que equivale a 800 megavatios.

También, durante los próximos dos años se habrá dado un paso histórico con la puesta en marcha de otras generadoras como Hidroituango, que sumando este proyecto y otros más, representará el 27% de la capacidad instalada actual.

Según cuentas de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, gremio que cubre a 19 firmas del sector, las inversiones superarán los US$10 mil millones que permitirán generar al país 8.981 megavatios adicionales, que responderán al incremento de la demanda en Colombia. Este es el panorama.

- ¿Hay preocupación entre los generadores de energía del país por la inminente llegada de el fenómeno de ‘El Niño’?

El fenómeno de ‘El Niño’, claramente como hemos vivido en Colombia con racionamientos, ha sido perjudicial para el país, pero hemos aprendido y hoy estamos preparados. Lo más importante es que la confiabilidad se cumpla y la generación está dispuesta para que no se produzcan cortes de energía. Nuestras centrales de generación se alistan y las hidroeléctricas empiezan a cuidar el agua previendo que estamos en pleno momento para hacerlo y esta es una demostración de que el sector es serio y está comprometido con el país, sin que exista la necesidad de intervención. La generación eléctrica desde hace un mes empezó a operar también con carbón y ya se hicieron algunos despachos, así como se ha hecho a través de gas, con el que se han dado muchas solicitudes respecto al abastecimiento del gas por parte del Ministerio de Minas y la Creg.

Sin embargo la generación hidráulica respecto a la generación térmica tiene una diferencia en precios casi de 5 a 1, por lo que a través de las hidroeléctricas se genera energía mucho más económica que la generada a carbón o a gas. Vemos con muy buenos ojos que el Gobierno haya suspendido las exportaciones de gas a Venezuela, incluso con la reactivación de suministro desde Gibraltar. Primero se expidió un decreto que favorecía el suministro nacional, solo hasta que Gibraltar volviera a funcionar, sin embargo, una vez se reactivó, se expidió otro decreto para suspender las exportaciones.

- ¿Por qué si no ha empezado este fenómeno climático, las empresas ya han calculado un incremento de tarifas para el usuario final?

Es cierto que no ha empezado, pero el nivel del caudal de los ríos ha disminuido por lo que hay que preservar y empezar a cuidar el caudal de los embalses. Sin embargo, la variación que ha tenido el precio de la energía, que se ha disparado en bolsa, no debería tener un mayor impacto en los usuarios finales, ya que hay empresas distribuidoras que se han cubierto con contratos bilaterales y con una exposición a bolsa que en muchos casos no supera el 20%. Según el análisis que hemos hecho de la situación en cuanto a variación de precios al consumidor final, indudablemente Cali va a ser una de las ciudades más impactadas.

- El sector hace énfasis en cuidar los embalses, pero ¿cómo si cuidan si los caudales están bajos?

Se tiene un control permanente sobre el porcentaje de agua de todos los embalses, cada uno dependiendo de su capacidad tienen un nivel de diferente, y es competencia de cada dueño de planta de generación supervisar y analizar y despachar.

Si hacemos un análisis de los últimos 15 días, la generación térmica se ha incrementado, hasta en 61,22 gigavatios día en promedio en mayo, un nivel adecuado lo que demuestra esta responsabilidad del sector. Sin embargo, en este momento no hay energía disponible para comprar por lo que los precios se dispararon de forma histórica en bolsa.

- Precisamente con este panorama ¿Qué expectativas hay en el sector por la entrada de Hidrosogamoso?


Hidrosogamoso, es una planta que cumplió su curva y hoy está en proceso de llenado del embalse que generará 800 megavatios adicionales al país y estará entrando en cerca de dos meses. En la subasta que se hizo, 3.900 megavatios adicionales en diez proyectos hace cinco años, todos tienen coyuntura pero en un todo estarán generando a 2019 gradualmente. El último que entra es Hidroituango, y la inversión será de US$10 mil millones. Con esta nueva energía que está en curso, Colombia contará con una capacidad de generación de energía de 18.385 megavatios, de acuerdo con el Plan de expansión del Gobierno Nacional 2014 y 2020.

- Pese a la oposición de ambientalistas y de comunidad aledaña a los proyectos que protestan por el impacto de esta clase de obras, ¿por qué el país le sigue apuntando a la construcción de hidroeléctricas?


Colombia acertó porque tenemos una mezcla adecuada de energía hidráulica y térmica. Somos un país rico en recursos naturales, sabemos que construir las hidroeléctricas es una tarea titánica pero estamos generando un equilibrio que nos garantiza el suministro de energía permanente en las condiciones climáticas que se tengan. Hay que tener en cuenta que la generación hidráulica es más económica. En países que solamente tienen generación térmica tienen el problema de apagones. Incluso el Foro Económico Mundial ubicó en quinto lugar sobre 168 países la eficiencia, confiabilidad y precios competitividad de Colombia.

Por supuesto que nos preocupa el Fenómeno de El Niño y es aquí donde el sector está preparado para trabajar con las baterías puestas.

Nos preocupa porque para el sector de generación el Fenómeno de El Niño es un momento donde tenemos que tener todas las baterías puestas y está demostrando su responsabilidad.
Temas del Día