Después de tres meses de debate intenso y en el tiempo límite que establece la ley para su aprobación, el Congreso de la República le dio luz verde al instrumento que le permitirá al presidente Gustavo Petro poner en marcha los grandes programas y proyectos que les prometió a los colombianos para sus cuatro años de Gobierno: el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’.
Le puede interesar: Por tumor en el colon, Rodolfo Hernández deberá someterse a tratamiento especializado
Para llegar hasta allí, sin embargo, fue necesario que el Senado y la Cámara de Representantes sometieran a conciliación 34 artículos, de los 372 que componen la hoja de ruta que guiará el primer gobierno de izquierda en Colombia.
Desde España, donde estuvo cumpliendo agenda toda la semana, el mandatario colombiano celebró la aprobación del documento y anunció que solo resta su firma para que sea una realidad y pueda comenzar ahora sí su gobierno. “Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque”, dijo.
En contraste con el regocijo de Petro, algunos congresistas de la oposición y de los sectores independientes manifestaron su descontento no solo por la inclusión de varios artículos controvertidos y cuestionados, sino porque la conciliación se dio a altas horas de la madrugada de ayer.
“Por vicios de trámite demandaremos ante la Corte Constitucional el Plan Nacional de Desarrollo, que además de inconveniente, es aprobado irregularmente. Hoy nos obligan a votar la conciliación sin haber cumplido el trámite de publicidad que establece la ley”, señaló el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe.
Lea además: Altas temperaturas en Cúcuta y Norte de Santander: ¿qué está pasando?
El senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, también anunció que le pedirán a la Corte revisar con lupa el artículo 55, que posteriormente se convirtió en 61, porque este podría avalar una figura de expropiación que pondría en riesgo la propiedad privada en el campo colombiano. “Acompañamos este PND, pero quedamos con preocupación sobre este tema”, sostuvo.
#PlenariaSenado | Pedimos a la Corte Constitucional revise con lupa el artículo 55 convertido en 61 en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, allí podría existir una figura de expropiación que pondría en riesgo la propiedad privada en nuestro campo colombiano. Acompañamos… pic.twitter.com/blcUrNNgvu
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) May 5, 2023
Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que hubo muchos artículos que, según ella, no permitieron ser discutidos en medio de las plenarias.
“Ya se aprobó el famoso Plan de Desarrollo, muchísimas cosas graves para Colombia, tal vez la más grave el hecho de que quieran subir los avalúos catastrales, igualarlos a los comerciales. Avanzaron cosas de monopolios súper antipáticos”, expresó Valencia en un video.
El documento conciliado finalmente recibió el visto bueno de 66 senadores, contra 21 que se opusieron, mientras que en la Cámara el informe de conciliación del PND se aprobó con 129 votos positivos y 24 negativos.
‘El de mayor participación’
Tras su aprobación, el director nacional de Planeación, Jorge Iván González, destacó que el de Petro es uno de los planes más “democráticos y participativos de la historia”, toda vez que durante su trámite se presentaron más de 6.500 proposiciones y antes de su radicación en el Congreso recibieron al menos 89.000 propuestas de todas las regiones, que fueron fundamentales para definir cada una de las transformaciones en que quedó estructurado el documento.
Lea aquí: La historia de la mujer que dio a luz en una calle de Cúcuta, auxiliada por policías
“Los congresistas acogieron nuestras recomendaciones de pensar y aprobar proyectos de impacto nacional estratégicos y en esta discusión hemos visto que las bancadas se han unido alrededor de asuntos regionales que concuerdan con nuestra propuesta de cambios sustantivos para el país”, manifestó.
Dentro del grueso número de artículos avalados, los congresistas de Norte de Santander finalmente lograron incluir en los últimos debates, dos que tienen un impacto directo en este departamento.
El primero de ellos es el que le da vía libre a la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, para que tenga autonomía; y el otro es el que le permite a la EIS adelantar un proceso de compensación, por la millonaria deuda que tiene con la Nación.
Los artículos que quedaron fuera
Artículos como el que creaba la Agencia Nacional de Seguridad Digital quedaron por fuera del Plan Nacional de Desarrollo, ya que ambas cámaras no le dieron el visto bueno. También fue excluido el artículo 371 que prohibía las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta.
Una de las eliminaciones que más ruido causó fue la del artículo 8, que proponía implementar vía PND las recomendaciones del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Durante la discusión en el Senado se propuso dejar por fuera esta propuesta y la Cámara se acogió a ella.
Lea también: Así viven en Buritucupu, la ciudad de Brasil que es consumida por la tierra
Al presidente también le dejaron por fuera el artículo 329, que le daba facultades extraordinarias para crear una nueva institucionalidad que se hiciera cargo del sector ambiente y desarrollo sostenible en materia forestal y de acción climática.
Otro artículo que no quedó en la carta de navegación de Gustavo Petro fue el 218, mediante el cual el presidente de la República buscaba contar con una Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.
Los que se salvaron
Un gran paquete de artículos que generaba molestia y discusión entre varios partidos y sectores finalmente logró ser conciliado y avalado en el Plan de Desarrollo.
En ese grupo están algunos económicos y que le entregan facultades extraordinarias al presidente, como el 351, el 232, el 91 y 326. Por ejemplo, el polémico artículo 351, piedra angular en la reforma a la salud, se aprobó tanto en Cámara como en Senado. Este autoriza a la Adres hacer el giro directo de los recursos públicos a las IPS sin tener que pasar por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Le puede interesar: No cede la inflación en Cúcuta y sigue en el primer lugar
El 326 es el que le permite al mandatario tener facultades extraordinarias para ‘salvar’ el Hospital San Juan de Dios, en Bogotá. Esto no es un tema nuevo pues desde que fue alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ha intentado intervenir este centro médico para que vuelva a entrar en funcionamiento.
En la conciliación se incluyó la integración vertical de la energía y subir los impuestos a las plantas de generación de energías limpias de forma gradual al 6%, “con el objetivo de que las comunidades obtengan alguna ventaja respecto a tener un proyecto de energía en su territorio”.
Otra de las iniciativas que quedó incorporada al PND tiene que ver con las Asociaciones de Iniciativa Público Popular, como una modalidad de asociación para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, educativa, medio ambiente, agrícola y servicios públicos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion