La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La violencia y el fraude, los fantasmas de las elecciones
La zona del Catatumbo es uno de los sectores donde se presenta riesgo electoral extremo.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 8 de Septiembre de 2015

Aunque el riesgo al que se enfrentan los municipios para las elecciones que se avecinan se redujo, en comparación con los comicios de 2011, la violencia generada por los grupos al margen de la ley y el fraude electoral siguen siendo la constante que amenaza el normal desarrollo de los procesos electorales en Colombia.

Así lo advirtió el martes la Misión de Observación Electoral (MOE), durante el lanzamiento del libro ‘Mapas y factores de riesgo electoral 2015’, en el que alertó sobre la presencia de esos ‘enemigos del voto’ en 204 municipios del país, de los cuales 59 aparecen en un nivel extremo.
 
“Encontramos una disminución en la cantidad de municipios en riesgo tanto por las variables que indican posibilidad de fraude como por factores de violencia. Hoy en día el riesgo está concentrado en nodos locales de municipios que se encuentran, por igual, en las distintas regiones del país y no como ocurría en 2011 donde algunas regiones apalancaban el riesgo electoral más que otras”,  explicó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Advirtió que si las elecciones de autoridades locales y regionales fueran hoy, en los 59 municipios que están señalados con riesgo electoral extremo, no se podría garantizar una contienda transparente y segura.

“Tenemos que mirar, con especial atención, los municipios ubicados en el eje de La Guajira, en la zona del Catatumbo, en el departamento de Arauca, Chocó y todo lo que es el Pacífico colombiano, que es una zona absolutamente crítica, e indiscutiblemente en el suroccidente colombiano en toda la zona de Putumayo, de Guaviare, de Vichada”, señaló Barrios.

Dijo que aunque con el proceso de paz que se adelanta con las Farc, en Cuba, se ha reducido el nivel de riesgo en algunas regiones, 10 municipios del país continúan siendo los más críticos de los últimos 12 años.

“Es importante que las autoridades focalicen sus esfuerzos en este tipo de municipios”, manifestó.

En Norte de Santander

En el caso particular de Norte de Santander, de los 204 municipios que figuran con amenazas de fraude o violencia, ocho corresponden al departamento. Ellos son: Cúcuta, Convención, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto y Tibú.

Cinco de estas localidades son señaladas por la MOE con un riesgo extremo por coincidencias de factores electorales y amenazas de grupos irregulares: Cúcuta, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Tibú.

La lista de departamentos con más municipios bajo amenaza para las próximas elecciones la encabeza Antioquia con seis poblaciones.

“Ya se le informó sobre la situación al Consejo Nacional Electoral, al Ministerio de Defensa y esperamos seguir trabajando con las autoridades el próximo miércoles”, anunció Barrios.

Temas del Día