En su primer debate y sin darle mayor oportunidad, la Comisión Primera del Senado sepultó el proyecto de acto legislativo que se presentó a la par de la reforma política y que buscaba, entre otros aspectos, despolitizar el Consejo Nacional Electoral (CNE), modificar la elegibilidad de los magistrados de esta corporación y desconcentrar el poder de la Registraduría Nacional.
Le puede interesar: Cierre total en la vía Cúcuta-Pamplona, tras puente averiado
La iniciativa era impulsada por los congresistas Humberto de la Calle Lombana y Ariel Ávila, quienes son partidarios de que un primer paso para ponerle freno a la corrupción y el clientelismo es reformar el órgano electoral colombiano.
No obstante, ni su tesis ni su propuesta fue respaldada por 13 de los 22 senadores que conforman la Comisión Primera, y entre quienes figuraron los congresistas de Norte de Santander Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador) y Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal).
Apenas siete legisladores, del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y una del Centro Democrático, avalaron la idea y por eso terminó hundida sin que pudiera ser analizada por la plenaria del Congreso.
Lea además: Extinción de dominio a bienes de Álvaro Vélez Trillos, en Cúcuta
Sobre su voto en contra, García Gómez dijo que si bien es cierto que el aparato electoral colombiano necesita un cambio total, este es un asunto que debe ser aterrizado de la mejor manera y entre todos los integrantes de la Comisión.
“Creo que no es un problema actual de administración, sino que ha sido un problema continuo. Debemos buscar algunas alternativas para dar tranquilidad y no generar ese malestar actual”, señaló.