La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Críticas al Gobierno por la financiación del posconflicto
Desde el uribismo y los mismos partidos afines al proceso de paz se hicieron fuertes críticas al plan de financiamiento.
Jueves, 11 de Agosto de 2016

El Gobierno Nacional fue objeto de serios cuestionamientos en el Congreso porque  a pesar de que los acuerdos de paz con las Farc están próximos a cerrarse, en materia de financiación el Ejecutivo no tiene claro todavía cuánto dinero se debe garantizar para la implementación de lo que se pacte.

Desde el uribismo y los mismos partidos afines al proceso de paz se hicieron fuertes críticas al plan de financiamiento para el posconflicto, aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que son proyecciones equivocadas que surgen por parte de los críticos a la paz. 

No obstante, para el senador del Centro Democrático, Iván Duque, este Gobierno no ha dimensionado lo que vendría después de los acuerdos de paz. “Debemos entender las circunstancias sobre las cuáles está navegando el país cuando se habla de posconflicto”, dijo.

Advirtió que, por ejemplo, en materia de reparación a las víctimas el escenario no es muy esperanzador. “Aunque el Presupuesto General de la Nación de 2017 resalta avances en la ejecución del presupuesto de la Ley de Víctimas, la reparación viene con rezagos en ejecución”, dijo.

Consideró que no es claro de dónde el Gobierno espera dejar garantizadas las partidas para todo el posconflicto, que en su criterio superará los $50 billones en todos los compromisos que se tienen pactados en los acuerdos con la guerrilla. 

Al respecto, el ministro Cárdenas manifestó que “no se puede aceptar la teoría de que la paz sea mala para la economía; eso es forzado. Mírese por donde se mire la paz es buena para la economía”. 

Frente al financiamiento que tendrá el Estado colombiano para cumplir con el posconflicto, aseguró que ya existen unos fondos internacionales que ayudarán en ese propósito, pero a la vez resaltó que la banca internacional, en cabeza del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han expresado que están dispuestos a prestar el dinero que se requiera. 

“Si algo debemos tener claro es que la paz dará un enorme dividendo, un mayor crecimiento y una mayor inversión”, sostuvo el ministro.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, reclamó que el Gobierno diga cuánto se va a gastar en el posconflicto y qué dinero se deberá sacar cada año para financiarlo. 

Generó controversia en el debate la posibilidad de un documento Conpes exclusivo para el posconflicto. Mientras que el ministro de Hacienda le aseguró al senador Antonio Navarro que el mismo aún se está construyendo, el jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria, manifestó que el mismo ya se deshechó ante la imposibilidad de poder articularlo. 

Por esa razón, Navarro le insistió al Gobierno que es esencial prometer solo lo que se debe cumplir por parte del Estado.

Falta de claridad

Horas después de que el Gobierno hiciera evidente que a su interior hay diferencias por el presupuesto que se destinará para el posconflicto, una nueva crítica en su contra surgió desde el Congreso de la República porque no se hizo presente para explicar los avances de la negociación con las Farc.

Los cuestionamientos los hizo el presidente de la Comisión I del Senado,  Carlos Fernando Motoa, quien expresó su preocupación porque ni los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y del posconflicto, Rafal Pardo, ni los negociadores enviaron los cuestionarios de respuesta a un debate al que estaban citados y tampoco asistieron. 

“Veo con algo de desidia al Gobierno no haber presentado oportunamente a las proposiciones que presentó el citante. De parte del ministro del Interior, del ministro Rafael Pardo, de los comisionados de paz, no obtuvo respuesta la Comisión Primera y hago un llamado para que cumplan con el reglamento”, reprochó Motoa.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día