La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conservatismo debe dar la información de la encuesta
La tutela favorece a Martín Martínez y se le debe entregar la información completa.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 30 de Junio de 2015

El Partido Conservador deberá entregarle al ex precandidato a la Gobernación por esa colectividad, Martín Martínez Valero, la información detallada sobre la encuesta mediante la cual se eligió a Juan Carlos García Herreros como candidato único a dicho cargo, en Norte de Santander.

Esto, luego de que el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Cúcuta resolviera tutelar el derecho fundamental de petición de Martínez Valero, vulnerado por la tolda azul, al no responder de fondo una solicitud de información elevada por el ex vicecónsul de Colombia en Caracas (Venezuela).

“Efectivamente, este despacho observa que el Partido Conservador dio respuesta al derecho de petición, pero dicha respuesta no fue suministrada de manera clara, precisa y de fondo, como fue solicitada por el patente”, argumentó la jueza séptima, Trina Gladys Torres Salamanca.

En la decisión se advierte que el conservatismo tendrá 48 horas, a partir de la notificación del fallo, para dar respuesta y certificación de cada una de las peticiones hechas por el ex precandidato, en caso de que no sea impugnado.

El derecho de petición

El pasado 12 de mayo, tal y como lo había anunciado días después de conocerse los resultados de la encuesta, Martín Martínez Valero, por intermedio de su abogado, Omar Javier García Quiñones, interpuso un derecho de petición ante el presidente del conservatismo, David Barguil, con el propósito de que le fuera suministrada una información mucho más amplia a la que tuvo acceso el día de la proclamación de García Herreros.

En el escrito, Martínez pedía que se le precisara quién pagó la encuesta y cuál fue su monto; copia de la ficha técnica de la encuesta; copia de las encuestas aplicadas y el listado de las personas que participaron, con sus respectivos municipios; copia de los tarjetones marcados; certificar si su participación en el mecanismo interno del partido lo inhabilitaba para aspirar por otra colectividad, entre otros datos.

Y aunque un mes después, el 12 de junio, el Partido Conservador le respondió a la solicitud elevada, la información entregada no fue bien recibida por el dirigente, toda vez que consideró que no se respondieron de fondo las peticiones, ni en los términos expuestos.

Así, por ejemplo, el conservatismo no especificó el valor pagado por la encuesta y en la ficha técnica no incluyeron las preguntas formuladas a los encuestados “faltando así a la integridad de la encuesta”.

Martínez y su abogado cuestionaron también el hecho de que no se haya entregado el resultado final de la intención de voto, así como tampoco la copia de las encuestas.

Frente a esta última solicitud, el Partido Conservador alegó que no era posible suministrarla, en razón a la Ley de Habeas Data. Sin embargo, los demandantes insistieron en que la ley no lo prohíbe.

Otra de las respuestas incompletas que entregó el conservatismo tiene relación con la entrega de los tarjetones marcados, puesto que no los suministraron. 

Las directivas azules tampoco precisaron si la eventual participación de Martínez Valero en la carrera electoral de este año es o no posible, dada su participación en la encuesta.

Ante esto, el ex vicecónsul decidió tutelar sus derechos y exigir que la información le sea entregada de manera completa y sin evasivas.

Lo remitieron a la encuestadora

En una última comunicación con el ex precandidato Martín Martínez Valero, la Secretaría Jurídica del Partido Conservador decidió remitir al dirigente y su abogado a la empresa encuestadora (Ipsos Napoleón Franco), a fin de que sean ellos los que le entreguen la información detallada a la que aspira tener acceso el dirigente.

“Con relación a los puntos concretos esgrimidos en su petición, quiero manifestarle que lo contestado en el oficio PCC/SJ 111-15 es la única información que poseemos y la información dada allí es la única con la que contamos. Para los puntos específicos de las peticiones, le sugiero dirigirse a la empresa encuestadora, que es la única que resolverá sus inquietudes”, reza en la respuesta entregada a Martínez Valero.

Desde que se desató la polémica por los resultados de la encuesta, el Partido Conservador se ha mantenido en que el procedimiento fue completamente transparente y que no puede suministrar todos los datos por tratarse de un mecanismo de consulta interno.

Temas del Día