La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
“Busco construir una Cúcuta más incluyente y con más educación”
Jairo Cristo es candidato a la alcaldía de Cúcuta por el Movimiento Alianza Social Independiente (ASI).
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 24 de Octubre de 2015

La educación es el terreno en el que Jairo Humberto Cristo Correa se ha dado a conocer y que lo ha llevado a ocupar importantes cargos a nivel público.  Por eso, es esa misma convicción de hacer de Cúcuta la ciudad más educada la que lo motivó a meterse en la pelea por convertirse en el próximo alcalde de la ciudad, con el aval del Movimiento Alianza Social Independiente (ASI).

¿Qué va a hacer para generar empleo?

Desde el presupuesto municipal vamos a procurar porque cada peso invertido  genere empleo. Vamos a estimular a la empresa privada. Van a volver las aseadoras, porteros, secretarias y bibliotecarios a todos los colegios públicos. Vamos a implementar la jornada única como mecanismo de mejoramiento de la calidad, pero a su vez de generación de empleo. También, crearemos la Secretaría de Comercio, Emprendimiento e Innovación. 

¿Cómo enfrentará el eterno problema del espacio público?

En este tema hay dos derechos encontrados. Uno es el derecho al espacio público, pero no podemos atropellar el derecho al trabajo. Por eso, les estamos diciendo a los vendedores informales que ellos serán los primeros que entrarán al proceso de generación de empleo. A las mujeres las estamos convocando para que generen una cooperativa, pues serán ellas las que van a prestar el servicio de manipulación de alimentos en toda la ciudad. La gente que nos quede en la calle la vamos a organizar con diálogo y concertación.

¿Prorrogará la concesión del alumbrado público?

No. Hay que hacer un nuevo proceso donde ganen los cucuteños, no donde gane el alcalde. Vamos a hacer un alumbrado público que genere tarifas módicas para los usuarios y que la ciudad se vea bien, por medio de un proceso transparente. En ese sentido, los funcionarios que participen en las licitaciones serán sometidos al polígrafo.

¿Qué va a hacer con la semaforización?

Vamos a hacer una red de semaforización inteligente que le permita a la ciudad, además de tener semáforos, cámaras inteligentes de video-vigilancia para mayor seguridad. Esto irá acompañado de una buena movilidad.

¿Y para garantizar la seguridad ciudadana?

La seguridad ciudadana no es competencia solamente de la Policía Nacional y por eso vamos a conformar un Consejo de Seguridad donde la comunidad esté involucrada. Pondremos cámaras de video-vigilancia en todos los barrios y sus imágenes las podrán ver las personas gracias a un convenio que vamos a hacer con la televisión por cable. Así mismo, vamos a revisar el convenio con la Policía de Tránsito para que sean las mujeres las que manejen el tránsito y la Policía se vaya a los barrios.

¿Le gustaría que la frontera siguiera cerrada?

No tanto que siguiera cerrada, porque no estoy de acuerdo en que mientras el mundo está pensando en que no existen fronteras, nuestros vecinos siguen convencidos de muros como el de Berlín. Las fronteras deben ser vivas. Sin embargo, quiero una Cúcuta que no dependa de la economía fronteriza.
 
¿Jornada escolar continua, ¿sí o no?

Claro que sí. Esta es una lucha del magisterio. Esta conquista de los maestros hay que implementarla porque a mayor tiempo en la escuela mejor calidad de educación.

¿Cínera o Acueducto Metropolitano?

Efectivamente el Cínera. El Acueducto Metropolitano hay que hacerlo, pero no por moto bombeo. Necesitamos un embalse.

En breve

¿Usted está seguro de que va a ganar?

Segurísimo, si no, no hubiera seguido hasta el 25 de octubre. 

¿Con qué proyecto quiere que los cucuteños lo identifiquen los próximos cuatro años?

Con uno que busca construir una ciudad más incluyente, con más educación.

¿Qué no repetiría de esta administración?

La conformación de un equipo de gobierno por recomendaciones. En los equipos de gobierno debe estar la gente que más sepa, los que más conocen. 

¿Y qué cree que hay que continuar?

La buena gestión para conseguir recursos. Creo que, por primera vez, Cúcuta consigue muchos recursos a nivel nacional. Lástima la inversión que se hizo de ellos.

¿Qué tipo de compromiso se ha hecho usted con quienes hoy financian su campaña, a cambio de la injerencia en su eventual administración?

Jairo Cristo no es un candidato marioneta. Soy un candidato que toma decisiones, y realmente la gente que financia mi campaña es la gente de Cúcuta. Aquellos que dicen: “quiero trabajar con el gordo porque es una opción diferente”.

¿Qué hará si pierde las elecciones el 25 de octubre?

Creo que yo no pierdo, pierde la ciudad porque Cúcuta necesita una transformación y eso lo podemos lograr con más educación.

¿Si no fuera candidato, por quién votaría?

No votaría por ninguno, porque ninguno va a ser capaz de cumplir el programa, porque esos tres que, supuestamente, van de primeros en las encuestas, tienen la ciudad hipotecada, empeñada y no van a poder cumplir con su programa. Por eso, votaría en blanco.

¿Y por quién no lo haría nunca?

No votaría por ninguno de esos tres, porque ellos no son ellos. Son marionetas de los que financian sus campañas.

¿Qué propuesta rescataría de otro candidato?

Casi todos me las han copiado. Sin embargo, creo que retomaría aspectos como la transparencia de recursos que plantea Wilfredo Grajales. Me motiva lo que dice él: “Pasemos de una Cúcuta corrupta  a una Cúcuta correcta”.

¿Si no gana, ¿se le mediría a otra elección?

Estoy seguro de que voy a ganar. Si no, seguiré luchando y estaré atento a cuidar los dineros que son públicos. Me convertiré en un veedor de la ciudad.

Perfil

Nació en Cúcuta, el 7 de noviembre de 1971. Es licenciado en Educación, Biología y Química de la Universidad Francisco de Paula Santander. También es abogado de la Universidad Libre de Colombia, seccional Cúcuta.

Se graduó como especialista en Gestión Educativa de la Universidad de Pamplona. También es especialista en Informática Educativa de la Universidad Libre y en Proyectos Informáticos de la Universidad Remington de Cúcuta.

Cursa un doctorado en Gerencia Pública y Política Social en la Universidad de Baja California.

Se considera un profesional con experiencia en educación inicial, formal y educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como en el diseño, implementación y ejecución de proyectos educativos, definiendo políticas que orienten la formación integral del individuo. También, en la interpretación de normas jurídicas y sus aplicaciones.

Gran parte de su vida profesional la ha dedicado a la docencia en el Instituto Técnico Industrial Salesiano, con una breve participación en la administración municipal de Cúcuta como asesor del Área de Asuntos Educativos Técnicos y Financieros (enero 27-31 de octubre de 2006) y como secretario de Educación de Cúcuta (noviembre 1 de 2006 al 3 de enero de 2008). 

También trabajó para la Gobernación de Norte de Santander como secretario general del Instituto Departamental de Deportes (Indenorte), desde el 29 de  enero de 2008 hasta el 21 de octubre de 2009.

A finales del año pasado anunció su intención de aspirar a la Alcaldía de Cúcuta y buscó el aval del Partido Liberal. Sin embargo, al no recibirlo, decidió apostarle a la recolección de firmas para sacar adelante su proyecto, con el respaldo del grupo significativo de ciudadanos ‘Más Educación’. Finalmente, obtuvo el aval del Movimiento Alianza Social Independiente.

Temas del Día