La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
104.150 personas inscritas en una semana en Norte de Santander
La cifra que entregó la Registraduría Nacional se dio entre el 6 y 12 de julio en los barrios del departamento.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Lunes, 13 de Julio de 2015

Un total de 104.150 ciudadanos acudieron entre el 6 y el 12 de julio a los puestos de votación habilitados en Norte de Santander, para inscribir la cédula y poder participar en las elecciones de autoridades locales y regionales que tendrán lugar el 25 de octubre.

Según el consolidado de la Registraduría Nacional, hasta ayer, solo en Cúcuta las personas registradas para ejercer su derecho al voto llegaban a 85.739, equivalentes a un 91,76%.

En el departamento, el número de inscritos entre el 25 de octubre de 2014, fecha en la que se abrió el proceso de registro para los comicios que tendrán lugar en menos de cuatro meses, y ayer, alcanzaba ya los 127.774.

De acuerdo con el registrador delegado para Norte de Santander, Roque Alirio Martínez, el periodo de inscripción en los barrios se desarrolló en plena normalidad, siendo el sábado y el domingo los días de mayor afluencia de gente a los centros de votación.

En algunos lugares, incluso, fue necesario trasladar equipos ubicados en los puestos de menor concurrencia a aquellos en los que se registró mayor congestión, para facilitar y agilizar la atención de los ciudadanos.

La Misión de Observación Electoral (MOE), que estuvo haciendo un seguimiento al proceso durante toda la semana, por ahora no ha reportado anormalidades o denuncias sobre eventuales casos de trashumancia. No obstante, la coordinación nacional está elaborando un informe sobre el trámite que se desarrolló la semana pasada.

Tres municipios superaron el 100%

A falta de poco más de un mes para que concluya el registro  de cédulas en las registradurías, tres municipios de Norte de Santander ya superaron el 100% del número de inscritos.

Herrán, con 207 personas registradas, correspondientes al 158,02%, es la población nortesantandereana en la que más han subido las inscripciones, en comparación con hace cuatro años cuando se presentaron 131.

Ragonvalia lleva hasta el momento 466 inscritos, 143 más que en 2011, lo que representa un porcentaje de 144,27.

El otro municipio en el que se ha alertado por el significativo aumento de potenciales electores es Puerto Santander, en donde, de 1.317 personas que se registraron hace cuatro años, se aumentó a 1.666 (126,50%), hasta ayer, y a falta de varios días para terminar el proceso.

Aunque las autoridades electorales han advertido sobre el crecimiento de inscritos en estos municipios, con el propósito de analizar si obedecen a posibles casos de trashumancia, existen también factores que podrían justificar este panorama.

En Herrán, por ejemplo, para las elecciones de 2011 solo se presentó un aspirante a la Alcaldía, mientras que en esta oportunidad la competencia por el primer cargo del municipio será entre dos o tres aspirantes, lo que habría podido despertar el interés de un mayor número de personas de ejercer su derecho a votar.

Ragonvalia y Puerto Santander, entre tanto, son poblaciones fronterizas con Venezuela que podrían estar recibiendo colombianos que decidieron retornar a su país, dada la situación económica que se vive allí.

Sin embargo, será el Consejo Nacional Electoral (CNE), el encargado de determinar si existieron irregularidades en el proceso de inscripción y si será necesaria y pertinente la anulación de algunas de estas inscripciones.

Temas del Día