La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Prae en Pamplona busca llegar a 5.000 estudiantes
Con el acompañamiento de Corponor, los Proyectos Ambientales Escolares se desarrollan en todos los municipios de Norte de Santander.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 2 de Marzo de 2023

La iniciativa de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), es una apuesta pedagógica que busca desarrollar la mentalidad de protección del medio ambiente en diferentes Instituciones educativas del país, fomentando entre la comunidad estudiantil, estrategias que promueven el respeto por la naturaleza a través de temáticas como disposición y aprovechamiento de residuos, uso responsable del agua, vida silvestre, ecourbanismo y cambio climático, entre otros. 


Lea también: Vuelve el pico y placa para taxis en Cúcuta


De acuerdo con Alma Yislem Castillo, encargada del área de Educación ambiental de la Corporación Autónoma Ambiental de la Frontera Nororiental (Corponor), el objetivo es apoyar desde los ejes didáctico y pedagógico la cultura ambiental, respondiendo a problemáticas actuales que atentan contra el medio ambiente, como la deforestación y las consecuencias generadas por el cambio climático. “Es un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y de Ambiente. El objetivo es la formulación, seguimiento y control de procesos formativos en las instituciones, que permitan crear desde los primeros grados de escolaridad una mentalidad de conciencia ambiental”, indicó. 


Encuentre aquí: Sisbén habilita nuevos puntos de atención en Cúcuta


Norte de Santander

La estrategia Prae se adelanta en todos los municipios de Norte de Santander con iniciativas como los viveros pedagógicos y la agricultura ecológica sostenible. Los docentes a su vez se capacitan en temas ecológicos y hacen parte de las alianzas que promueven la pedagogía ambiental, recibiendo el acompañamiento permanente de Corponor, como parte de la Política Nacional y el Plan Departamental de Educación Ambiental. 

En el caso de las zonas rurales, se hace un trabajo articulado que involucre tanto a estudiantes como a docentes en los terrenos donde se pueda apreciar la fauna y flora de la región. “Queremos que la estrategia de intervención ambiental tenga siempre un valor pedagógico. Buscamos transformar los valores de los estudiantes y que adquieran nuevas costumbres ecológicas tanto en las aulas de clase como en sus entornos familiares”, añadió la funcionaria.

Pamplona

El municipio de Pamplona viene avanzando en esta iniciativa, con la formación de menores de diferentes grados en colegios de zonas urbanas y rurales del municipio. En complemento, se ha activado el programa denominado ‘Cultura ambiental, un rollo de todos’, a través del cual la Oficina de Coordinación de Gestión Ambiental del municipio, busca educar a la comunidad sobre las diversas formas de fomentar la cultura ecológica, enfocada en el manejo integral de residuos sólidos.


Le puede interesar: El exceso de ruido en Cúcuta sigue en aumento


Actualmente cuatro instituciones educativas en zona urbana como lo son la Normal Superior, Provincial San José, Brighton y el colegio Águeda Gallardo de Villamizar, hacen parte de este proyecto. Por su parte en las zonas rurales hacen presencia en las veredas Negavita y Tencalá. “En estas instituciones se entregan insumos como kits de vivero y elementos para el manejo integral de residuos sólidos. Este trabajo se realiza como apoyo a los proyectos ambientales escolares, que promuevan una adecuada educación ambiental dentro de los recintos educativos”, dijo la Ingeniera Margarita Espinel, Coordinadora del Comité de Educación Ambiental Municipal CEAM.

Las autoridades ambientales en Pamplona, tienen como meta llegar a por lo menos 5.000 estudiantes que integran las instituciones educativas del municipio con estas estrategias ambientales. 
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día