El crecimiento en los últimos años del ciclismo en el departamento ha develado que en esta región hay buenos talentos que ya dan sus primeros pinitos en el ámbito nacional a tal punto de tener corredores en equipos profesionales.
Ese hecho sumado a que en Norte de Santander el ciclismo ha tomado una fuerza potencial entre sus habitantes y la necesidad de integrar a los santanderes, motivó a que Ligas y autoridades gubernamentales se enfoquen en la creación del Tour Sub-23 del Gran Santander, un evento deportivo que busca quedar instaurado en el calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo para los próximos años.
La competencia, que rememorará las clásicas que se hicieron entre los dos departamentos en los años anteriores, se disputará en junio con corredores de la categoría Sub-23 y en un principio tiene proyectada cuatro etapas pero se buscan concretar las cinco.
“Todos los entes ya están comprometidos con la realización del Tour Sub-23 del Gran Santander. Queremos un evento de talla internacional donde podamos extender la invitación a diferentes países. Ya Santander tiene sus años, llevamos 3 años sin hacer la clásica Norte y ahora el bum es el ciclismo”, afirmó Miguel Madariaga, presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander.
De momento, no hay fecha exacta para el inicio de la competencia pero ya está instaurada en el calendario de la Federación en este 2021.
“Estamos trabajando por hacer algo muy bien hecho. Hemos venido adelantando el proyecto y hemos visto el total compromiso de Norte y acá igualmente. Buscamos que no se crucen con ningún otro evento para que no se baje la participación”, dijo a La Opinión, José Martínez, presidente de la Liga de Ciclismo de Santander.
Buscando cinco etapas
“Por el momento lo fijo son cuatro etapas pero buscamos a través del ministerio del Deporte llegar a las cinco etapas. Por estatutos de la Federación se pueden solo cuatro e Invias no acepta más de esa cantidad si es un evento regional. Queremos que se instaure de carácter nacional”, dijo Madariaga.
El recorrido tendría dos etapas por cada departamento, aunque aún no es definitivo.
“Una de las ideas es arrancar en Bucaramanga con una contrarreloj hasta Floridablanca; un circuito en Bucaramanga, y luego Bucaramanga-Pamplona si logramos las cinco etapas”, contó por su parte Martínez.
Ese plan de iniciar en la ‘Ciudad Bonita’, lo comparte la Liga de Norte.
“La idea es que salga allá y que el otro año rotemos. Luego vamos cambiando lo de las salidas y que también toque las diferentes partes del departamento”, expresó Madariaga.
Diego González, director de Indenorte, dijo que con motivo del bicentenario de la Gran Colombia, hay una idea de contar una etapa saliendo desde la Casa del General Santander, en Villa del Rosario.
“Es prematuro pero creo que tendremos un circuito en el área metropolitana, por lo menos este año partiendo desde la Casa del General Santander, pero igual tendremos que definir las rutas que cuenten con todas las especificaciones de una vuelta de nivel”, subrayó González.
Inversión por partes iguales
El costo para organizar el Tour fue dividido por partes iguales entre los dos departamentos.
“Entre 200 y 300 millones de pesos costará la realización del evento”, dijeron los presidentes.
González, además, hizo un llamado a la vinculación de medios de comunicación y la empresa privada.
“El evento contará con nuestro apoyo, el del Inder Santander, las Gobernaciones y esperamos que de los Institutos Municipales, y la empresa privada. Queremos que sea un evento transmitido, que sintamos la Vuelta como nuestra”, dijo añadiendo que “todo lo que nos toque hacer para que sea una realidad, lo haremos”.
La premiación del evento, según contó Martínez, sería superior a la de la Vuelta de la Juventud.
Participantes
“Solo contando las 26 ligas y ubicando equipos con 6 ciclistas, ahí no más irían 156 corredores pero creo que llegamos a la cifra de los 200 con los equipos de marca”, proyectó Martínez señalando que este será un escenario en el que vendrán muchos managers internacionales.
“Este evento se convertirá en una de las mejores del país. La idea es que vengan equipos de toda Colombia y posiblemente equipos internacionales. Anhelamos que el Tour del Gran Santander Bicentenario, sea un proyecto de largo aliento, de largo plazo y que el orden nacional miren a esta región como importante en el deporte”, opinó Diego González.
Los organizadores tiene proyectado que, en base al Bicentenario de la República, se pueda hacer un lanzamiento en Bogotá, otro en Norte y otro más en Santander.
“Queremos traer a la nueva sangre del ciclismo colombiano a los Santanderes. Que agarre más peso y categoría”, dijo Madariaga.
“Norte ya tiene dos corredores en el equipo profesional y nosotros también. Es algo bueno a lo que tenemos que apuntarle”, sentenció Martínez.