Una agenda literaria encaminada a resaltar la importancia de la expresión oral y escrita en el patrimonio de la identidad cultural se desarrolla en el municipio de Ocaña como antesala a la celebración del Día del Idioma.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El objetivo fundamental es promover el hábito de la lectura, mantener viva la memoria histórica, y fomentar la imaginación entre niños, jóvenes, adultos y abuelos.
Los escritores locales llegan a las escuelas, barrios, parques e instituciones benefactoras para rescatar las manifestaciones artísticas de los pueblos.
Lea además: Maestros expresan inquietudes a la secretaria de Educación departamental
Con la estrategia ‘Palabras del recuerdo’ se exalta el legado cultural de los adultos mayores adscritos al Centro Vida, quienes participan de diferentes ejercicios lúdico-pedagógicos, los cuales permiten momentos de esparcimiento encaminados a tener activa su mente, indicó el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.
Festín literario
De igual manera, en la plazoleta de la Gran Convención, como parte de esta fiesta literaria se exaltaron los aportes de autores ocañeros y del país con el programa “Poemas al sol”, con el cual más de 60 niños tuvieron la oportunidad de conocer los textos y su importancia en la región.
Como homenaje simbólico los menores leyeron en voz alta los poemas de su mayor agrado y expresaron con ello los sentimientos y emociones al sumergirse en el maravilloso mundo de los géneros literarios.
Las actividades encaminadas a la promoción de la lectura se trasladan a la Misión Madre Leticia donde las niñas víctimas de la violencia disfrutan de los textos infantiles.
Asimismo, se hace una extensión de la biblioteca pública hacia el asentamiento humano las Colinas del tanque y la asonada literaria en el parque de San Francisco con el encuentro de los escritores criollos.
Lea además: En la UFPS-Ocaña retornó la normalidad académica
La fiesta termina en el Complejo Histórico de San Francisco con la lectura de libros al aire libre y el recital de poesía Lied, para exaltar la memoria del insigne poeta ocañero Euquerio Amaya Rojas, conocido con el pseudónimo de Adolfo Milanés, fallecido hace cien años en esta localidad.
Pido la palabra
Por medio de las actividades educativas, artísticas y culturales se han propiciado espacios de participación activa en el que niños, jóvenes y adultos han exaltado la importancia del idioma durante toda la semana para preservar y promover la riqueza de la lengua española.
“Se destaca su diversidad y capacidad para adaptarse a las diferentes realidades culturales y sociales”, indica el escritor Jorge Carreño Casadiego.
El conversatorio contó con la presencia de reconocidos representantes del colectivo de poetas ocañeros, quienes compartieron con los asistentes sus aportes teniendo en cuenta el gran valor que merece la palabra la importancia de escribir para expresar sentimientos y pensamientos, así como la necesidad de seguir generando estos espacios para fomentar la lectura y el amor por los libros en los más jóvenes.
Lea además: Enseñan a sembrar árboles a los niños en Ocaña
Además, se hace hincapié en la promoción de la poesía como forma de arte y herramienta fundamental para transmitir mensajes profundos y significativos.
Los protagonistas
El maestro de teatro, Jackson Chaustre, resalta la importancia de promover a los jóvenes talentos a través de las artes dramáticas.
“Abrir esos espacios, fuente de alimento para nutrir a esa juventud, inquieta por experimentar sensaciones nuevas para interactuar con el arte y descubrir ese potencial.
Despertar el verdadero interés por las manifestaciones artísticas tendientes a desarrollar la personalidad de cada individuo”, es la meta que perseguimos, reiteró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion