La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Primer encuentro para la restitución del tejido social en el Catatumbo
Consolidan territorios de convivencia pacífica en la provincia de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 18 de Abril de 2023

Con el firme propósito de consolidar la convivencia pacífica de los pueblos y restituir el tejido social se desarrolló en Ocaña el Primer Encuentro Departamental de Consejeros Territoriales de Paz.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


A través de las expresiones artísticas, intercambios deportivos y charlas comunitarias se promovió la cultura de la reconciliación, la no estigmatización y defensa de los derechos humanos de una región golpeada duramente por los actores del conflicto armado.

El evento “marcó un hito importante en la construcción y consolidación de una sociedad libre de violencia”, indicó Jaime Velásquez Salamanca, secretario de Gobierno de Ocaña, quien resaltó la riqueza cultural de la región.

El coliseo cubierto Argelino Durán Quintero fue el epicentro de la concentración de los líderes sociales, representantes del Ministerio Público y alcaldes del Catatumbo para intercambiar ideas que permitan validar la participación ciudadana como un instrumento asesor y consultor territorial sobre asuntos de paz.

Lea además: Temen desplazamiento por inseguridad alimentaria en el Catatumbo

Muestras artísticas y culturares de Ocaña, Hacarí, Teorama y El Carmen hicieron parte del encuentro, demostrando que a través de las artes también se construye tejido social.
 

En Ocaña se desarrolla el Primer Encuentro de Consejeros Departamentales de Paz en aras de lograr la convivencia pacífica de los pueblos.
Escenarios de paz 

Los habitantes observaron con esperanza y optimismo las estrategias utilizadas para mitigar los efectos del conflicto social del Catatumbo en las últimas décadas.

El mandatario del municipio de Teorama, Robinson Salazar Benítez, resaltó la participación ciudadana como un granito de arena en la edificación de un nuevo país. Calificó esos encuentros como verdaderos laboratorios, pues requiere el concurso de todos los actores, la institucionalidad y la sociedad civil para lograr la tranquilidad y armonía.

El Defensor Regional del Pueblo, Ever Jesús Pallares Baene, aseguró que son espacios donde los consejeros territoriales recogen las inquietudes para aclimatar la paz en esta zona del país. 

Gerson Escalante, enlace territorial para Norte de Santander del Programa con Paz, resaltó los espacios regionales para la reconstrucción del tejido social. 

Lea además: Esta es la iniciativa para conservar la fauna y flora del Catatumbo

En Norte de Santander existen doce consejos municipales de paz, creados, instalados y sesionan permanentemente en coordinación con el departamental.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día