La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Empezó el despeje de tierra y lodo de las vías
Labores de limpieza se adelantan en las vías, afectadas por aguaceros.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 28 de Agosto de 2021

Un tirón de orejas a infractores que incumplen con las normas básicas de urbanismo y los parámetros establecidos en la construcción hacen los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Ocaña.

El alcalde, Samir Casadiego, fue tajante y mediante el decreto 083 ordena el cierre temporal de todos los frentes de trabajo, mientras permanezca la alerta naranja por la ola invernal.

Lea también: Bombardeo de semillas sobre el Catatumbo

Las autoridades ponen en cintura a los constructores y adelantan operativos en los sectores periféricos de la ciudad para impedir los movimientos de tierra que ponen en peligro a la comunidad.

“La gente es irresponsable y proceden tumbar cerros para levantar las viviendas en laderas o ribera de los ríos y después pretenden que nosotros construyamos muros de contención para mitigar los problemas”, exclamó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgos, Fernando Sánchez Barbosa.

El funcionario hizo un llamado a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para que estén pendientes de las remociones en masa sin licencia alguna para evitar tragedias e inconvenientes.

 “Da tristeza la pasividad de los líderes quienes no se atreven a denunciar y después reaccionan cuando se les viene el barranco encima, definitivamente no sirven para nada”, recalca.

Le puede interesar: Primeras lluvias causan emergencia en Ocaña

Asegura que el compromiso es de todos y no es la hora de señalar culpables, en la actualidad se levanta el censo de damnificados para las ayudas inmediatas.
 Ante el crudo invierno invita a la gente a cubrir con plásticos las zonas susceptibles de deslizamientos de tierra.

La alta sedimentación ocasiona obstrucción en los sistemas de desagüe y por ende inundaciones en algunos barrios de Ocaña.

“A la hora de una emergencia subirse a las partes altas o buscar refugio donde un familiar cercano. 

Estamos en la limpieza conjuntamente con las secretarías de Vías e infraestructura tanto en la zona rural como urbana.

 Las obras de Villa Carolina se suspendieron definitivamente al comprobarse que no contaban con licencia y el representante legal deberá responder por daños y perjuicios ocasionados a los vecinos.

Le puede interesar: Vendaval causó estragos en viviendas de Ocaña

 Un equipo técnico avanza en la remoción de escombros en las zonas afectadas por la ola invernal.

Asimismo, coordinan el dragado de las cuencas hidrográficas y la limpieza de los desarenaderos existentes en la quebrada El Tejar y Promesa de Dios.

Suspendidas todo tipo de obras mientras amaina la temporada de lluvias. Algunos frentes de trabajo fueron sellados ya que no cuentan con las respectivas licencias.

En sectores como Libardo Alonso, Los Almendros, El Bosque, Juan XXIII y Cuatro Esquinas en la Piñuela se adelanta la jornada de evacuación de la sedimentación que obstruye los sistemas de desagües y ocasiona inundaciones.

Las brigadas de limpieza son coordinadas por los secretarios de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorbi Franco Téllez y el jefe de Planeación, arquitecto Mauricio Velásquez Rincón.

Lea también: Iglesia suspende misas en templo de Pueblo Nuevo para evitar una tragedia

La intervención se adelanta con maquinaria amarilla en los puntos críticos y lechos de los ríos para mitigar los efectos de las crecientes súbitas.
“Es importante y era necesaria el retiro de ese material acumulado ya que teníamos afectada media calzada de la vía por las fuertes lluvias”, manifestó Elizabeth Gutiérrez Peñaranda, presidenta se Junta de Acción Comunal del barrio Los Almendros.

El mandatario local instó a los habitantes de la región estar pendientes y avisar oportunamente a los organismos de socorro para evitar consecuencias mayores ya que la ola invernal de acuerdo a los pronósticos del IDEAM se extenderá hasta el mes de diciembre. 

“Se hará permanente seguimiento a los compromisos adquiridos con los constructores de Ocaña para remediar una situación que viene de hace muchos años”, dijo el alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día