La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Derrumbes impiden el normal tráfico hacia el Santuario Agua de la Virgen
Los campesinos solicitan el retiro de los derrumbes para transportar los productos agrícolas.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 5 de Noviembre de 2022

La intensa ola invernal de los últimos días ocasionó deslizamientos de tierra en la carretera que comunica hacia el santuario Agua de la Virgen de la Torcoroma, patrona de los ocañeros.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Propios y visitantes tienen dificultades para llegar hasta el lugar santo debido a los deslizamientos de tierra existentes en el corredor vial.
 
Igualmente, los campesinos de la región solicitaron a la administración municipal despejar la vía para el traslado de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.
 
El labriego Miguel Roberto Ortiz indicó que están totalmente abandonados ya que existen mil 800 millones de pesos por el programa de Colombia rural para la adecuación de la malla vial desde el sitio denominado La Trampa pasando por el anillo vial El Lago-Landia-Juan XXIII hasta llegar a la vereda La Samaritana, pero llevan casi dos años y los trabajos no se han ejecutado.
 
“Ahora parece que esos recursos se van a ejecutar, pero ante la cantidad de derrumbes y huecos ocasionados por la ola invernal no alcanzan y quedamos en las mismas”, recalcó.
 
Manifiesta que el secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorbi Franco Téllez, es muy demorado para enviar la maquinaria hacia esa carretera y las lluvias continúan según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
 

Lea además: Luz verde a las obras en el anillo vial de Ocaña

En similares circunstancias se encuentran los corregimientos de Pueblo Nuevo, Buenavista, El Puente y Portachuelo donde los agricultores reclaman la intervención inmediata.

Los derrumbes en las vías rurales se han convertido en el dolor de cabeza de los campesinos de Ocaña.
 Calamidad pública 

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgos y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, indicó que se están atendiendo los casos urgentes, mientras solventa la emergencia vial.
 
Recordó que la administración municipal declaró la calamidad pública para hacer traslados presupuestales necesarios para brindar la atención inmediata a las personas afectadas.
 
“Entendemos la preocupación de los campesinos y que tengan paciencia, ya que la maquinaria no da abasto para llegar a todos los sectores afectados”, precisó.
 

Lea además: En la provincia de Ocaña llueve a cántaros

A través de la secretaría de Gobierno se organizan las ayudas humanitarias para los damnificados que de acuerdo al censo supera los 300 tanto de la zona rural como urbana de Ocaña.
 

Los derrumbes en las vías rurales se han convertido en el dolor de cabeza de los campesinos de Ocaña.
El ingeniero responde

El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda del Municipio de Ocaña, ingeniero Yorbi Franco Téllez, indica que se están haciendo las intervenciones, pero de acuerdo a las condiciones climáticas se avanza.
 
“Hemos hecho mantenimiento en aquellas arterias bloqueadas totalmente, para habilitar el paso y facilitar el transporte de los productos agrícolas. En estos momentos no existe ninguna carretera taponada, es imposible retirar todo el derrumbe, mientras estemos en temporada invernal porque es perder tiempo y dinero”, agregó.
 
Pide paciencia ya que invertir en estos momentos es perder la plata y trabajar doble. “En aquellos deslizamientos grandes se ha despuntado y habilitado el tráfico a un solo carril con todas las precauciones. Estamos atendiendo esas necesidades con un recurso mínimo de 65 millones de pesos hasta finalizar el año, mientras comienza la nueva vigencia”, puntualizó.
 
La maquinaria amarilla se ha trasladado hacia los puntos más críticos de Pueblo Nuevo, Portachuelo, El Puente y Agua de la Virgen. Asegura que no los han dejado solos y reitera que no pueden incurrir en doble trabajo, agotando recursos en medio de las lluvias.

Lea además: Alcalde de Hacarí, sin recursos para atender emergencia vial

Sobre los mil 800 millones de pesos asignados por el Instituto Nacional de Vías para la adecuación del anillo vial El Lago-Landia-Juan XXIII hasta la vereda La Samaritana indica que el contrato no contempla el retiro de los derrumbes. “Inician la próxima semana Dios mediante, pero el objeto señala que es para construcción de algunas alcantarillas, muros, placa huella y parcheo. Ahí miramos a ver cómo se solventa la situación”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Los derrumbes en las vías rurales se han convertido en el dolor de cabeza de los campesinos de Ocaña.
Temas del Día