La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
“Imprevisible” situación de planta nuclear
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Kan reconoció ayer que la situación en la accidentada planta nuclear de Fukushima sigue siendo “muy imprevisible”.

“Estamos actuando para impedir que la situación empeore. Necesitamos seguir siendo sumamente vigilantes”, dijo Kan en una rueda de prensa.


“Trabajadores de TEPCO, de las Fuerzas de Defensa Civil, de la policía y los bomberos de Tokio y Osaka y otras áreas están arriesgando sus vidas” en la batalla para controlar la situación en Fukushima, dijo el primer ministro.

Según el operador Tokyo Electric Power (TEPCO), la vasija del reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, que contiene las barras de combustible, podría estar dañada.

“Es posible que la vasija que contiene las barras de combustible en el reactor esté averiada”, declaró un responsable de TEPCO.

“Substancias radiactivas se dispersaron lejos del reactor”, indicó, por su parte Hideyuki Nishiyama, portavoz de la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear.

De otro lado el número de muertos confirmados después del sismo y el tsunami registrados el 11 de marzo en el noreste de Japón supera los 10.000, transcurridas dos semanas desde la catástrofe, indicó el viernes la policía japonesa.


Según las últimas estadísticas publicadas el viernes a las 11H00, la policía indicó que 10.035 muertos fueron confirmados y que 17.443 personas están desaparecidas. La cantidad de heridos es de 2.775.

Las operaciones de enfriamiento de los reactores de Fukushima podrían durar al menos un mes más, informó el viernes la TEPCO.

“Todavía estamos evaluando los daños en la central y no podemos fijar la fecha en que funcionarán los equipos de refrigeración. Podría llevar aún más de un mes, quién sabe”, declaró  un portavoz.

La Agencia japonesa de Seguridad Nuclear anunció por otra parte que no descarta la posibilidad de subir el nivel de gravedad del accidente de Fukushima, actualmente 5 en escala de 0 a 7.

Escapes radiactivos continuaban en los cuatro reactores más seriamente averiados, alimentando el temor de una contaminación de la cadena alimentaria y del agua en la región de Tokio, donde viven 35 millones de personas, e inclusive en el extranjero.

UE se prepara para limpiar sus centrales nucleares

Europa se comprometió ayer  a ‘hacer limpieza’ en su parque de centrales  nucleares y echar el cerrojo a las que no superen  los futuros controles de seguridad, esperando así  tranquilizar a la población tras el accidente de la  instalación de Fukushima, en Japón.

“Si una central no supera las pruebas, será  cerrada”, aseguró al término de una cumbre de la  UE en Bruselas el presidente francés, Nicolas  Sarkozy, cuyo país explota 58 reactores, más de un  tercio del total de los 143 que hay en Europa.

“Es evidente” que si alguna de las seis  instalaciones españolas presenta fallos y “no  pueden aplicarse medidas correctoras, la  consecuencia lógica será que no tenga actividad”,  afirmó por su parte el jefe de gobierno José Luis  Rodríguez Zapatero.

Los líderes de la Unión Europea (UE)  aprobaron definitivamente el viernes la realización  de controles sobre todos los reactores que existen  en 14 de los 27 países del bloque, pese a que todavía deben definirse sus parámetros y quiénes  serán sus responsables.

“No podemos actuar como si no hubiese  pasado nada” en Japón, subrayó la canciller  alemana, Angela Merkel.
   

Temas del Día