China presentó los nuevos equipos de su fuerza aérea, como drones de vigilancia o de ataque y un avión de guerra electrónico, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y Taiwán.
El gigante asiático mostró estas armas durante la principal feria de equipamiento aéreo del país, "AirShow China", en la ciudad costera de Zhuhai (sur).
Lea aquí: Japón anuncia fin a estado de emergencia por pandemia
El gobierno chino se puso como plazo límite el año 2035 para terminar la modernización de su ejército, todavía retrasado respecto a Estados Unidos en cuanto a tecnología e inversión.
Pero los expertos advierten que el gigante asiático está cerrando rápidamente esta brecha.
Un informe reciente de los servicios de inteligencia estadounidenses alertaba sobre la creciente influencia de Pekín, a quien considera la mayor amenaza para Estados Unidos.
Entre las principales novedades expuestas se encuentra el dron WZ-7, de 14 metros de largo, concebido para el reconocimiento de fronteras y el patrullaje marítimo.
Además, China también presentó el avión J-16D, un caza destinado a la "guerra electrónica", capaz de bloquear o destruir las emisiones de radio y los sistemas de comunicación del adversario.
Según expertos citados por medios chinos, ese avión puede atacar instalaciones de radar o sistemas de alerta temprana y control aerotransportado (Awacs, por sus siglas en inglés).
Tanto el dron como el caza, que ya están siendo utilizados, "tendrán un papel importante en el estrecho de Taiwán y en el mar de la China Meridional", dijo el comentarista militar Song Zhongping.
Le puede interesar: Aumentan asesinatos de mujeres acusadas de brujería en el este del Congo
Objetivo: exportar
Además, las autoridades también presentaron este martes un dron polivalente de reconocimiento y de ataque CH-6. Con una longitud de 15 metros y una envergadura de más de 20 metros, será probado en 2023.
Sus creadores afirman que podrá volar a gran altitud (10.000 metros) y a gran velocidad (entre 500 y 700 km/h) durante 20 horas. Asimismo, podrá incorporar radares, sistemas de reconocimiento, misiles y bombas aire-tierra.
Frente a los occidentales, reacios a vender sus drones más avanzados a otros países -salvo a sus aliados más cercanos-, China se posiciona como un "proveedor alternativo" y relativamente asequible, señaló Klevin Wong, de la agencia británica Janes, especializada en defensa.
"Avance importante"
Por otra parte, el caza J-16D demuestra "la mejora global" de las capacidades de combate de China, apuntó James Char, experto de la Universidad tecnológica Nanyang, de Singapur.
"Podemos hablar de avance importante, pues esto le da al ejército chino una ventaja en términos de guerra electrónica aérea, contra objetivos que tienen importantes capacidades de defensa aérea", dijo Char.
Conozca: Período de incertidumbre tras las elecciones en Alemania
Aún así, muchos expertos insisten en que China sigue estando retrasada respecto a Estados Unidos, sobre todo en el ámbito de los motores para sus aviones militares y en el número de satélites de comunicación necesarios para llevar a cabo sus operaciones.
Con todo, posee un sistema de defensa marítima y aérea creíble como para contrarrestar una eventual ofensiva estadounidense, señaló Justin Bronk, analista en el gabinete británico Royal United Services Institute.
"Cerca de sus bases, los chinos tienen una ventaja frente a los estadounidenses, que están lejos de las suyas. China ha llegado a un punto en el que plantea un serio desafío para Estados Unidos a ese nivel", sostuvo.
En la feria de Zhuhai se dan cita, además, los principales actores del sector aéreo civil, tanto a nivel nacional como internacional, como Boeing o Airbus.
El evento, bienal, debía celebrarse a finales de 2020 pero fue postergado por la pandemia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion