Con el ánimo de evaluar las acciones que desde agosto del año pasado se vienen adelantando en la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito en la frontera que une a Colombia con Venezuela, se reunieron en Cúcuta delegados de ambos países, integrantes del Centro Conjunto Binacional de Comando y Control contra el Contrabando (Ceboc).
La reunión tenía como fin concertar las estrategias que permitan continuar contrarrestando el transporte y la comercialización de productos extranjeros que pretendan ser ingresados a territorio colombiano sin cumplir con los protocolos aduaneros establecidos.
En ese sentido, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia, indicó que las acciones contra el contrabando en el país, en lo corrido de 2015, han permitido la aprehensión de 196.500 millones de pesos.
“En la zona de frontera, especialmente en Norte de Santander, desde que se puso en marcha el Ceboc, han sido aprehendidos 43.500 millones de pesos en mercancía de contrabando”, agregó el oficial.
El general Moreno sostuvo que los controles por parte de la Polfa para atacar el contrabando, han permitido la desarticulación de estructuras criminales dedicadas a este delito y a lavar, a través del mismo, dineros producto del narcotráfico.

El general venezolano José Noguera, director del Ceboc, y el general Gustavo Moreno, director de la Polfa. (Foto: Cortesía)
El director de la Polfa nacional también envió un mensaje claro a las personas y organizaciones criminales que en esta zona de frontera se dedican al contrabando de gasolina.
“A las personas que están detrás del contrabando de combustible, como un negocio ilícito que surte estructuras y organizaciones delincuenciales, les advertimos que no solamente van a ser capturadas y condenadas a penas de hasta 16 años de prisión, sino también les vamos a aplicar la extinción de dominio a sus automotores y otros medios utilizados para este delito”, enfatizó.
Por su parte, el general de las fuerzas armadas venezolanas, José Esteban Noguera Silva, director del Ceboc, con sede en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), manifestó que los productos de la canasta básica familiar y el combustible, siguen siendo los que más se contrabandean en esta zona de frontera.
“Si bien es muy importante destacar que desde que se dio inicio al Ceboc, en agosto del año pasado, el contrabando entre los dos países se ha reducido en un 40 por ciento, también debemos reconocer que aún falta mucho por hacer para evitar que este flagelo siga golpeando las economías de Colombia y Venezuela”, puntualizó el general Noguera.
El oficial venezolano sostuvo que, en aras de evitar que en la zona de frontera el contrabando cuente con el apoyo de funcionarios de algunas instituciones de ese país, el presidente Nicolás Maduro ha implementado un programa de lucha contra la corrupción que, solo en la frontera que comparten los dos países en Norte de Santander, ha dejado 49 miembros de las fuerzas armadas venezolanas capturados.
“En esta zona de la frontera, la presencia de grupos paramilitares como Los Urabeños (Clan Úsuga) o Los Rastrojos, llevan a que, a la par del contrabando, se presenten otros delitos generadores de violencia como el homicidio, el secuestro y la extorsión”, agregó el alto oficial venezolano.
Finalmente, frente a la continuidad de la medida que ordena el cierre de los puentes fronterizos todas las noches, el general Noguera dijo que esa era una decisión que provenía directamente del presidente Maduro, sobre la cual él no tenía ningún poder de injerencia.
