El festejo que organizó una empresa minera de Santiago, por el Día del Minero, el sábado, en el Ecoparque, terminó de la peor forma y todo por un inconveniente entre uno de los asistentes y un vigilante del sitio donde se llevó a cabo la celebración.
Lea: La Procuraduría investigará por omisión a las autoridades de Tibú
Diomedes Bautista Mendoza, quien disfrutó del agasajo que hicieron sus jefes y se le vio feliz durante todo el día, terminó muerto luego de recibir un disparo en el pecho, mientras que uno de sus familiares resultó herido, al igual que una niña de 9 años que también recibió un tiro en una pierna.
El trágico suceso se registró hacia las 6:30 de la tarde, cuando ya comenzaban a salir los mineros y una veintena de personas que se encontraban en este parque de diversiones, ubicado en el barrio San Rafael.
Hechos confusos
Lo ocurrido es muy confuso para las autoridades, pues tienen diferentes versiones y fue por eso que decidieron revisar detalladamente los videos de seguridad para que sea la Fiscalía la que dé la última palabra.
Mientras que se conoce por parte de las autoridades judiciales verdaderamente lo sucedido, una allegada de Diomedes Bautista, quien trabajó por 10 años en minas, indicó que él estaba el sábado con cerca de 75 mineros más, en un kiosko del Ecoparque tomando bebidas embriagantes, cuando, de un momento a otro, tuvo una discusión con un compañero suyo.
“El compañero ofendió a una familiar de Diomedes y él se enojó y le reclamó, pero el otro ‘man’ le pegó un puño en la cara, lo cual empeoró las cosas, por lo que nosotros decidimos que era mejor que nos fuéramos”, indicó la mujer.
Conozca: Ocho meses sin rastros de Óscar y Rafael
La estrategia de la familiar de Diomedes fue decirle que su contrincante se había ido para que saliera a buscarlo en el estacionamiento del parque, y una vez estuvieran en la calle, montarse en un taxi e irse para la casa, ubicada en el barrio Pisarreal, en Los Patios.
Pero todo les salió mal. Cuando el minero salió del Ecoparque y notó que el hombre no estaba por ningún lado, quiso volver a entrar. En ese momento el vigilante Luis Rodolfo Rivillas Henao, que estaba en la puerta, decidió no dejarlo entrar más, por su alto estado de embriaguez y alteración.
En ese instante, según testigos, ambos hombres comenzaron a discutir. “Entonces el celador le dice que qué triple%&$#… le importaba a él lo que le hicieran, entonces él (Diomedes) le dice que qué le pasa a usted. El celador empuja a Diomedes y luego le pega el tiro”, comentó un testigo del hecho.
El disparo le perforó el pecho al minero y al salirle por la espalda, impactó en una pierna a una niña de 9 años, que iba saliendo del lugar con sus papás.
“Nosotros acabábamos de salir y estábamos a pocos pasos de donde estaban ambos hombres, cuando veo es que mi hija estaba sangrando. Ella fue trasladada al Hospital Erasmo Meoz, donde entró a cirugía, pero gracias a Dios se encuentra bien”, dijo el padre de la niña.
Hirió a un familiar
Un familiar de Bautista al ver lo sucedido, se fue contra el vigilante, quien, según testigos, volvió a sacar su arma y le disparó en el pecho, dejándolo gravemente herido.
En medio de la confusión que se dio y el desespero de las personas, varias patrullas de la Policía llegaron rápidamente al sitio y junto con familiares de las víctimas, las trasladan a un centro asistencial, donde fallece Diomedes Bautista, mientras que el otro hombre permanecía en delicado estado de salud.
Le interesa: Balearon a ‘El Duende’ en la cabeza, en Rosal del Norte
Otros uniformados detuvieron a Luis Rodolfo Rivillas y junto con su arma, quedaron a disposición de la Fiscalía.
Otros testimonios
Durante las primeras pesquisas de las autoridades, los investigadores conocieron por parte de algunas personas que, supuestamente, el minero tendría un cuchillo en sus manos, cuando discutió con el vigilante.
Sin embargo, algunos acompañantes de las víctimas afirmaron que eso es falso y que no entendían porque el guarda de seguridad reaccionó de esa forma tan violenta.
El coronel Hilbar Alfonso Reyes Cruz, comandante (E) Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en el lugar recopilaron todas las pruebas suficientes, así como los videos de seguridad, para entregárselos a la Fiscalía para que se esclarezca este lamentable hecho y que el responsable responda por lo que hizo.
Bernardo Alonso Wilches, director administrativo de Comfanorte, por medio de un vídeo dio a conocer lo sucedido e indicó que la situación fue atendida por las autoridades y que desde esa caja de compensación están comprometidos en que se esclarezcan los hechos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/