La activación del artefacto explosivo que se registró la tarde de ayer, en el sector conocido como Quebrada Seca, en la vía Cúcuta-El Zulia, no tuvo ninguna alerta previa. La rutina diaria con el puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte en este lugar parecía normal.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Sin embargo, sobre las 3:38 de la tarde, una fuerte explosión alertó a los uniformados y a los habitantes de esta zona de lo que se convirtió en un atentado más hacia estas unidades de la Policía.
“Estábamos acá en la finca cuando eso sonó muy duro, nos estremeció. Sin embargo, pensamos que era un ataque contra la Policía y decidimos esperar un poco para salir, porque uno no sabe qué pueda pasar en esos momentos”, dijo un habitante de la zona.
Lea aquí: Querían matar a los cuatro policías de tránsito en Cúcuta
Cuando los finqueros salieron a percatarse de lo que había pasado, la Policía ya había trasladado a un centro médico al subintendente Javier Alejandro Sánchez, quien resultó lesionado.
El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, insistió en que este atentado podría ser de la autoría de la disidencia del Frente 33 de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) o de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
El oficial no descartó cualquier hipótesis del atentado, sin embargo, aseguró que se desplegó la capacidad de inteligencia de la institución para adelantar las pesquisas que permitan esclarecer todas las circunstancias y dar con los responsables del hecho.
Moreno explicó que el artefacto explosivo, del que hasta el cierre de esta edición se desconocía de qué tipo era, fue abandonado en este lugar de manera estratégica, debido a que a pocos metros siempre se instala el puesto de control de Tránsito, entre el cementerio y la escombrera municipal.
El comandante de la Policía dijo que posiblemente este ataque se dio en retaliación por las incautaciones de droga y armas, las capturas de estructuras de microtráfico y de homicidas, que resienten los intereses de los grupos armados ilegales que delinquen en la capital de Norte de Santander.
Lea también: Tras las rejas 'Los Farma', el azote de las droguerías
‘No quieren a Tránsito’
Entre los habitantes de Cúcuta y El Zulia se rumora constantemente que no hay respeto ni afecto hacia las unidades de Tránsito y Transporte, por lo que los ataques contra ellas se hacen constantes.
En febrero de este año, también en un ataque contra la Policía de Tránsito, murió el patrullero Francisco Sánchez. El hecho ocurrió en la vereda Guayabales, en la vía que conduce a Puerto Santander.
“Nosotros escuchamos como a las 11:20 disparos y explosiones; la tierra se movía. Cuando salimos vimos esa escena de horror. Los policías que trabajaban en ese turno eran muy buena gente, en especial el que falleció”, sostuvo un habitante del sector, en ese momento.
Así fue como algunas personas que viven cerca del puesto de control policial narraron ese ataque que se presentó contra los uniformados que permanecían ahí, expectantes al movimiento de vehículos.
En la Demetrio Mendoza
A las 5:45 de la tarde, del pasado 9 de septiembre de 2021, los habitantes de Prados del Este, así como los transeúntes de esa importante arteria vial de Cúcuta, que comunica a la glorieta de El Escobal, fueron testigos de la fuerte explosión que se escuchó por la detonación de un artefacto explosivo.
Al pasar algunos minutos, los curiosos que rápidamente se acercaron al lugar, se percataron de que se trataba de un atentado contra un grupo de policías de tránsito.
Lo más triste del hecho fue que Elizabeth Niebles Martínez, de 56 años, quien pasaba caminando por este lugar, murió al momento de la explosión. Cuatro uniformados, entre ellos, dos mujeres y, además, otra civil resultaron heridos.
En diciembre, la Policía capturó a Fernando Flórez Argumero, alias ‘Arnulfo Sánchez’; Fabio Grimaldo Medina, ‘El Negro’; Luis Edilberto Mora Chinchía, ‘El Flaco’; y a Nayli Valentina Sanjuán Ramírez, por presuntamente ser los autores de este hecho y pertenecer a la disidencia de las Farc.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion