La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Controvertido procedimiento policial que involucra al hermano del alcalde de Chinácota
Al final del video se puede ver que el alcalde y su hermano Luis Carlos terminan marchándose del lugar.
Image
logo
La Opinión
Martes, 25 de Mayo de 2021

Un video que circuló por redes sociales y que fue grabado por un patrullero de la Policía de Chinácota, dejó en evidencia una situación que se registró la noche del domingo en esa población, en donde se aprecia al alcalde José Luis Duarte y a su hermano Luis Carlos, en estado de embriaguez. 

En las imágenes se puede ver que alrededor del parque del sector conocido como Santa María se registró un altercado en el que la Policía tuvo que intervenir para evitar que pasara a mayores.

En medio de lo sucedido, se observa al mandatario de ese municipio subido en su camioneta diciéndoles a los uniformados que cumplieran con las normas y le aplicaran el comparendo a su hermano, además de sugerir que lo llevaran a la estación de Policía.

Lea también: Lo condenaron después de 3 años de ser capturado

Después de varios minutos del intercambio de palabras entre el alcalde y el policía que graba parte de lo ocurrido y que señalaba que Luis Carlos estaba en estado de embriaguez, apareció la gestora social del municipio, Jaqueline Duarte Contreras, (también es hermana de José Luis Duarte), diciendo que ellos mismos habían solicitado la presencia de las autoridades, pero que estas no procedieron como debían.

Al final del video se puede ver que el alcalde y su hermano Luis Carlos terminan marchándose del lugar.

‘No cumplieron con lo que debían’

“Yo jamás intervine en el procedimiento, antes les pedí que hicieran todo como se debía, acorde a la ley, y que si mi hermano había hecho algo, que le pusieran el comparendo y que lo llevaran a la estación de Policía”, aseguró José Luis Duarte, sobre lo ocurrido la noche del domingo.

Y dejó en claro que si él llegó a ese lugar, fue porque su mamá se enteró de lo que estaba pasando con Luis Carlos, y le pidió que la llevara, pues estaba muy preocupada.

“Lo que el policía hizo fue un mal procedimiento, porque si hace esa grabación, es para que la aporte a la investigación que deben iniciar, lo que indicaría que violó la reserva, pues eso es material de prueba. Eso lo que busca es dañarme la buena imagen que tengo como alcalde. Ellos no le hicieron ningún comparendo, a pesar de que yo se los pedí”, contó el mandatario municipal.

Le puede interesar: Hombre muere al caer en la ladera del río Tejo de Ocaña

La otra parte de la historia

Media hora antes de que se presentara la situación entre el uniformado y el alcalde, Luis Carlos Duarte y unos amigos habrían tenido una pelea con otro grupo de personas.

Según versiones de algunos habitantes de esa población, en el sector que se conoce como ‘Cruce del Lago’ se presentó la gresca, en la que también habría intervenido la Policía para calmar los ánimos.

“Luego de ahí, el problema se trasladó para Santa María, donde Luis Carlos y unos amigos llegaron a buscar a sus contrincantes, por eso fue necesario pedir la ayuda de las autoridades”, sostuvo un vecino del sector.

Precisamente, José Luis Duarte indicó que en el primer altercado él llamó a la Policía para que interviniera y tomara los correctivos, y que cuando se enteró de lo que estaba pasando en Santa María, porque su mamá le contó, volvió a pedir la intervención de las autoridades. 

“Yo llamé tres veces a la Policía y no procedieron como debían. Dejo en claro que si llegué allá fue porque mi mamá me pidió que la llevara, porque quería hablar con mi hermano para calmarlo y que se fuera para la casa. No intervine en nada ni le pedí nada a las autoridades, antes le dije que aplicara la norma”, afirmó Duarte.

Por eso, ante lo sucedido con el uniformado, el mandatario señaló que interpondrá una denuncia en la Procuraduría por el mal procedimiento.

Lea también: El hombre que se enfrentó a puños con un policía recobró la libertad

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que sobre lo sucedido en Chinácota han recibido varias versiones, las cuales están siendo analizadas.

“La Policía decidió hacer una verificación amplia de lo sucedido allí y a partir de lo que resulte de esas verificaciones, se procederá de acuerdo con el reglamento interno y a las leyes que cobijan la actividad de la Policía y el cumplimiento por parte de los ciudadanos”, explicó el oficial.
 

Temas del Día