La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Al ‘Cóndor’ del Eln lo buscaban desde 2019
Al detenido lo sindican de mover droga entre San Calixto y Ocaña.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 22 de Julio de 2022

Andrés Soto Medina, alias ‘Cóndor’, se movía tranquilamente por las calles de Ocaña sin percatarse de que las autoridades le seguían la pista por las actividades ilegales que, presuntamente, estaba ejecutando con el Eln.


Lea: Los otros detalles del asesinato de un minero en Ecoparque

Pues las autoridades judiciales tenían al ‘Cóndor’ catalogado como un presunto miembro de la compañía Comandante Diego, del Frente de Guerra Nororiental, del Eln, que se dedicaría a la extorsión y la coordinación del narcotráfico entre San Calixto y Ocaña.

Según el reporte judicial, Soto Medina tendría cerca de 25 años delinquiendo con el Eln  y en ese tiempo se habría ganado la confianza de alias ‘Robinson’, quien es un jefe de comisión de la compañía Comandante Diego.

Esa confianza lo habría llevado a que lo designaran como uno de los responsables de coordinar el narcotráfico, convirtiéndose en una ‘ficha clave’ para que las autoridades atacaran las finanzas de esa guerrilla.

“A Robinson  también se le está siguiendo la pista desde hace tiempo, pero ha sido difícil ubicarlo”, aseguró una fuente judicial.

La caída de ‘Cóndor’

Según una fuente judicial, ‘Cóndor’ era buscado por las autoridades desde 2019, por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines extorsivos, porte, tráfico y fabricación de estufepacientes.

En tres años, los investigadores judiciales recibieron denuncias y recopilaron material probatorio suficiente para que un fiscal solicitara ante un juez una orden de captura contra de Andrés Soto.

Así fue como, el miércoles, a las 5:10 de la tarde, varios uniformados del Gaula de la Policía de Norte de Santander, junto con tropas del Ejército, ubicaron a este presunto miembro del Eln en el barrio Camino Real, en Ocaña.


Conozca: Los detalles del asesinato de un joven en Atalaya

A Soto también se le acusa de ser uno de los responsables de hacerle inteligencia a la Fuerza Pública que hace presencia en ese municipio de Norte de Santander, para luego cometer atentados.

Se conoció que los uniformados lo capturaron cuando se movilizaba en un carro Chevrolet Monza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día