
Los brotes de violencia en el fútbol, aficionado y profesional, se han venido produciendo en forma repetitiva en una muestra evidente que la intolerancia se tomó los escenarios deportivos.
El domingo en Cúcuta, en la cancha de El Salado, en compromiso de la segunda fecha del Interbarrios el jugador Enzo Escalante Mogollón (Nuevo Escobal) intentó agredir a Jefferson Blanco (Galán) con un cuchillo. El árbitro Ricardo Zanna suspendió el compromiso por falta de garantías al minuto 65.
El árbitro Wilmer Cáceres, en el mismo certamen y escenario, suspendió el partido entre Sevilla y Pescadero al minuto 55, por falta de garantías al ingresar integrantes de la barra de Sevilla al campo de juego intentando agredir a un jugador del equipo rival.
Un boletín de prensa de la Alcaldía de Cúcuta, previo al juego Cúcuta Deportivo-Atlético Júnior del 23 de abril, anunció que la barra la Banda del Indio continuaba con la restricción para ingresar al estadio General Santander hasta nueva orden y los menores de edad y adultos mayores no pueden entrar a las tribunas sur y norte.
Lo cierto es que la Barra del Indio que ingresaba a la Tribuna Sur ahora lo hace en la Norte porque la misma se cerró a raíz del ingreso de un ataúd con los restos del hincha del equipo profesional Cristopher Alexánder Jácome, de 16 años, asesinado cuando se encontraba en una cancha de microfútbol.
El fin de semana el árbitro Ramiro Suárez suspendió el compromiso que disputaban en el estadio Polideportivo Sur de Envigado (Antioquia) Atlético Nacional y Real Cartagena porque al escenario cayeron dos botellas de licor una de las cuales lesionó al defensa Rafael Pérez (Real Cartagena) mientras que Albert Duarte prefirió no hacerlo en el juego entre América y Boyacá Chicó en el Francisco Rivera Escobar de Palmira (Valle del Cauca) donde los aficionados lanzaron objetos al campo de juego.
El utilero Néstor Rivero (Chicó), a cinco minutos del final, fue golpeado en el cuello por una botella de agua.
En Villavicencio, en el estadio Manuel Calle Lombana de Villavicencio, hinchas del Atlético Bucaramanga, luego de burlar la seguridad policial, ingresaron al campo de juego e intentaron agredir a puñal a los jugadores del equipo ‘leopardo’.
Los incidentes se presentaron al final del primer tiempo, cuando el equipo santandereano perdía (3-0) ante Centauros. La oportuna reacción de la Policía evitó que los desmanes dejaran heridos. Los hinchas involucrados fueron capturados y serán judicializados.
En Medellín, en el 2009, Steward ‘El Niche’ Romero cuando se dirigía a su casa se encontró una gorra de Real Cartagena y se la puso con tan mala suerte que tropezó con seguidores del Envigado FC quienes le propinaron 14 puñaladas, una más de la edad que tenía y murió. ‘El Niche’ curiosamente también era hincha del Envigado.
Voces
Álvaro Torrado /(Presidente del Cúcuta)
La decisión del árbitro Ramiro Suárez fue acertada y Albert Duarte debió hacer lo mismo. Fue una decisión pegada al reglamento donde se protegió a los protagonistas. La decisión no nos favoreció porque seguramente le darán los puntos al Real Cartagena, pero no puede seguir prosperando los hechos de violencia en los estadios.
Robert Rodríguez /(Entrenador de la Selección Norte prejuvenil)
La determinación arbitral fue la mejor. Es la única forma que existe para erradicar la violencia de los estadios.
Jessica Vera /(Periodista de deportes)
Fue la decisión más acertada que tomó porque en ese instante no había seguridad. Se deben tomar medidas drásticas para acabar con la violencia en los estadios.
Jorge E. Campuzano /(Premio Simón Bolívar de periodismo deportivo)
La decisión del árbitro Ramiro Suárez fue acertada. Tenemos que acabar con esa vagabundería de esos bárbaros disfrazados de hinchas.
Esto se acaba el día que se impongan sanciones drásticas como las que tomaron en Europa, como por ejemplo cinco años de cárcel. A Albert Duarte le faltó autoridad para tomar una decisión similar.
El principio de autoridad no se puede perder, el jugador tiene que sentir que hay una autoridad en el campo de juego. Si esto sigue así a la segunda fecha del Mundial Sub-20 la Fifa suspende el torneo y quedamos mal ante el mundo.
Miguel Nuñez /(entrenador de arqueros del Cúcuta)
La decisión de Ramiro Suárez fue la mejor aunque nos dejo mal parados frente el mundo cuando estamos en víspera de disputar el Mundial Sub-20. Tenemos que tener cultura, todo lo queremos resolver con violencia y así no puede ser.
Fabián Staper /(Presidente Acord)
La violencia nunca será buena, por eso la decisión de suspender el juego entre Nacional y Real Cartagena fue la mejor. Se nos está haciendo tarde para tomar correctivos. Los violentos son menos, pero parecen que fueran la mayoría. Las autoridades tienen que reaccionar y nosotros apoyarlas en las decisiones que tomen.
Rodrigo Vásquez /(Narrador deportivo)
Fue la mejor decisión que se tomó porque no había garantías. Se observó en Medellín que la Policía Nacional no hizo un control de ingreso de objetos al escenario porque no fue una sino dos botellas las que cayeron al campo de juego.
En la parte general creo que los clubes tienen la culpa porque no han querido ponerle coto a esto porque ellos alimentan las barras bravas al darles descuentos. Los clubes no deben permitir el ingreso de las barras bravas a los estadios. Es la única forma de acabar con la violencia en los estadios.
Carlos H. Ortega /(Comentarista Deportivo)
Fue una determinación correcta la que tomó el árbitro Ramiro Suárez porque no había garantías para darle continuidad y terminar el juego. Prueba de ello son las dos botellas que cayeron al campo de juego lanzadas de manera irresponsable por un aficionado. En el caso de Duarte (Albert) tendrá razones para no haber tomado la decisión
Olger Gómez /(árbitro)
La determinación que tomó Ramiro (Suárez) fue acertada porque la regla Quinta, que habla de los poderes y deberes de los árbitros, dice que él podrá interrumpir, suspender o abandonar el terreno de juego por cualquier causa externa en consecuencia podemos decir que obró de acuerdo al reglamento. Albert Duarte tendrá sus razones para no haber suspendido el juego.
Freddy Ortiz /(Árbitro)
La decisión que tomó fue la mejor. Llegó el momento de tomar medidas ejemplares porque se nos está saliendo de las manos la seguridad en los estadios. Es una lástima que Albert Duarte no haya tomado una decisión similar a la de Ramiro Suárez.