David Ospina no ha renovado su contrato con el Napoli italiano, que se termina al finalizar el primer semestre de este año. Se rumora que las negociaciones estarían estancadas. Se conoció que es difícil que los italianos extiendan el contrato, que se vence el 30 de junio.
Lea además: Las razones de la UEFA para un nuevo formato para la Champions
Ese suceso del ‘planeta fútbol’ ha llamado la atención de varios expertos, que hasta especulan que el portero se vaya al Real Madrid, debido a que Ospina es uno de los hombres de confianza del técnico del momento: Carlo Ancelotti, el entrenador del ‘equipo merengue’, que durante su paso por el Napoli vio con buenos ojos al antioqueño.
El técnico italiano ha evidenciado varias veces la necesidad de reforzar el arco merengue, con la idea de tener un portero de jerarquía para cuando Thibuat Courtouis no esté disponible.
La otra posibilidad de la que se habla es la del Inter, los expertos también confirmaron este interés del conjunto milanés. Si esta opción se concreta, David y su familia no tendría que cambiar de país, eso es una razón de peso que podría inclinar la balanza. Lo claro es que su futuro está entre dos grandes de Europa y se debe definir pronto.
Así inició el rumor
La posible salida de David Ospina del Napoli comenzó a tomar fuerza cuando el equipo italiano le tomó más importancia a la contratación del futbolista georgiano, Khvicha Kvaratskhelia, que en renovarle el contrato al colombiano.
La crítica de los expertos ante la decisión ‘desagradecida’ de los italianos de dejar a un lado al colombiano fue contundente para que se entretejiera la especulación de que el Napoli y David no iban más.
Los dirigentes del club napolitano tendrían intenciones de darle continuidad a Alex Meret, además de contratar a Luis Maxmiano, del Granada, por lo que las posibilidades de Ospina de quedarse, y sobre todo de jugar, serían prácticamente nulas.
“David Ospina está a punto de expirar su contrato y Alex Meret tiene un año más de duración, pero no convence y entonces Napoli ha activado el mercado de porteros”, dijo un reconocido medio hace unas semanas.
Conozca: Serie mostrará detalles de la tragedia de Chapecoense
Ante este panorama, el guardameta de 33 años se ha mostrado abierto a analizar las propuestas de otros clubes, entre ellos Atalanta e Inter de Milan, que se especula tendrían intenciones de fichar a Ospina.
¿Volvería al Atlético Nacional?
Así las cosas, el arquero de la Selección Colombia estaría analizando otras propuestas de equipos europeos, con el objetivo de continuar su carrera en el Viejo Continente, pues aún luce prematuro pensar en la posibilidad de regresar a Colombia para jugar en el Atlético Nacional, donde los hinchas guardan la esperanza de verlo nuevamente, antes de su retiro.
Hasta el momento el club paisa no se ha mencionado ante la posibilidad de tener nuevamente a David Ospina en su nómina de jugadores. El Atlético Nacional ha sido una ‘catapulta al éxito’ de varios jugadores como el mítico arquero René Higuita.
“El ‘Gran David’ es el arquero colombiano más joven en la historia en gritar campeón. Lo hizo con 19 años, 9 meses y 17 días. También es el arquero colombiano más joven en la historia en ser bicampeón, lo concibió tan solo seis meses después. Tan joven y ya en la cresta de la ola. Esos logros los coronó vestido de verde y blanco, lo inmortalizan para siempre en el arco de Atlético Nacional”, dice la página oficial del equipo paisa.
El Atlético Nacional es el equipo de los sueños de David, allí aprendió sus atajadas descomunales, su liderazgo (que lo ha hecho digno de ser capitán de la Selección Colombia en algunos encuentros).
Su llegada a la Selección
Muchos colombianos recuerdan con orgullo el año en que David se puso los guantes y el uniforme de la Selección Colombia. Fue en 2005, durante el Torneo Sudamericano Sub-17 de ese año.
¿Por qué resaltó Ospina? A su corta edad tenía la seriedad de un arquero preparado física y psicológicamente para ver frente a frente al rival y no perder de vista el balón. Recibir los ‘cañonazos’ en su cuerpo con tal que no anotaran gol, además de transmitirle a sus compañeros confianza.
Ese profesionalismo se debió a que para ese entonces acumulaba 16 partidos, en los que había aprendido lo necesario para ser el guardameta de la Selección Colombia, cuestión que a otros arqueros les tomaría años de entrenamientos y juegos.
Su participación lo hizo merecedor del respeto de los seleccionadores y técnicos, quienes lo llevaron a debutar, en 2007, con la Selección Colombia de Mayores, junto con Radamel Falcao García.