Creativo, habilidoso, gran lanzador de pases largos y cobrador de tiros libres fueron unas de las principales características que demostró Alexander Escobar, o el Pibe del barrio Obrero, en sus épocas como futbolista, impronta que quiere dejar en La Provincia F.C., equipo que disputa el Torneo de la Primera C de la Difutbol.
Teniendo como sede Chinácota, pero representando a los municipios de Bochalema, Herrán, Ragonvalia, Durania, Toledo y Labateca, La Provincia de Ricaurte debuta en el certamen deportivo acumulando tres empates en tres partidos, situación que busca remediar Escobar cuando se ubique en la línea de dirección del equipo.
Hasta el momento han sido dos semanas las que el exjugador de América de Cali, Millonarios, Pereira, Atlético Mineiro, de Brasil, y Liga Deportiva Universitaria de Quito ha orientado a un grupo de jugadores juveniles, su mayoría de Chinácota, quienes han escuchado con atención las recomendaciones del exfutbolista que en su momento fue comparado con Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.
“Mi llegada a La Provincia se da gracias a la amistad con el alcalde de este municipio, José Luis Duarte Contreras, con él tenemos una buena relación y quien me hizo la invitación para acompañar este proyecto ambicioso de terminar de formar jugadores y tratar de encarrilarlos a lo que es el fútbol profesional”, aseguró.
En las dos semanas de trabajo, Escobar ha hecho especial énfasis en la velocidad de sus dirigidos, cambió el esquema de juego a uno más ofensivo, y está a la espera de la llegada de la confirmación de su inscripción como timonel para poder dirigir a La Provincia desde el banquillo técnico.
“Yo quiero que el equipo sea más ofensivo, que de local o visitante salga por la victoria, he visto varios jugadores interesantes que sé pueden darnos una gran mano en esto que queremos. Estamos también cambiando la mentalidad del futbolista a que se prepare como un profesional, mejorando su alimentación, hábitos y aplicando una buena disciplina”, sostuvo.
Sobre Chinácota, el entrenador sostuvo que se ha sentido bien acogido en las últimas dos semanas en las que ha podido recorrer sus calles y visitar algunos lugares en la parte rural.
“La gente me ha recibido con mucho aprecio, cariño, respeto y admiración. Yo le decía a la gente que esto no es un pueblo, es una ciudad pequeña, que tiene un aspecto de naturaleza hermosa, la comida, restaurantes son muy buenos, tiene escenarios deportivos bonitos, realmente me siento muy contento, por algo vine acá, y espero aprovecharlo”, complementó.
Entérese: ¿Podrá el Bayern Múnich frenar a Haaland para ganar su quinta Supercopa de Alemania?
La de oportunidad de dirigir a un equipo como La Provincia es vista por Escobar como un escenario propicio para volver a ser director técnico en una escuadra del fútbol profesional, como lo hizo hace un par de años con el Orsomarso, de la segunda división, aunque no descarta volver también a la asistencia técnica.
“Esta es una experiencia mágica para aprender más, porque yo leo mucho y analizo mucho las diferentes ligas. Sigo con mi aspiración de tener nuevamente la oportunidad de dirigir a nivel profesional, aprovechamos esta oportunidad para seguir proyectándonos, va a ser importante formar jugadores”, señaló.
El presente
Escobar analizó el presente del fútbol colombiano y lo comparó con su época de jugador de la liga local entre 1984 y 1997, destacando que se ha ido perdiendo calidad en el juego.
“Antes se jugaba mucho más fútbol, había mucha más intensidad, presión para ganar, ahora creo que falta más condición técnica, vivencia de juego, que considero la teníamos nosotros”, apuntó.
Sobre la Selección Colombia, que dirige el vallecaucano Reinaldo Rueda, sostuvo que el DT tiene un gran reto que es devolver el ADN futbolístico de lo que ha sido la escuadra ‘tricolor’. “Tiene que formar el equipo que él desea y quiere, Rueda es un gran entrenador y creo que tiene la condición y sabiduría para dirigir, para así volver a nuestra mística, que creo se ha ido perdiendo”, manifestó.
Finalmente, el hoy adiestrador de La Provincia lamentó la desaparición deportiva del Cúcuta Deportivo en el último año, fruto de los malos manejos administrativos que desencadenó la suspensión del reconocimiento deportivo y la desafiliación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).
“Es una lástima porque Cúcuta es un equipo histórico del fútbol colombiano, es una pena que se haya perdido de la órbita del balompié nacional, Cúcuta es una ciudad futbolera. Venir a jugar al General Santander eran partidos aguerridos que se debían luchar demasiado para lograr el triunfo”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion