La colombianidad en Venezuela desarrolla una encuesta descriptiva en 64 municipios fronterizos del territorio venezolano, a fin de analizar la situación en que se encuentra la población migrante colombiana en el país y lograr soluciones en conjunto.
Lea también: EPS Sanitas cuenta en Cúcuta con nuevo centro médico
La información la dio a conocer Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, quien expuso que a través de la plataforma www.colombianosenvenezula.org la población migrante de origen colombiano en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Lara, podrá indicar su estatus en el ámbito de documentación, salud y social dentro del territorio nacional.
Con esta encuesta se permitirá además determinar cuántos colombianos presentan objeción en su cédula de identidad venezolana, tras acceder a la nacionalización, y por medio de este análisis se propondrá un derecho penal como si fuera una amnistía para atender a esta población, la cual presenta altos niveles de dificultad porque no tienen acceso a la identidad, que el principio de los derechos, explicó Tanus.
Es importante recordar que la cédula objetada en un mecanismo que aplica el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y el Sistema Administrativo de Identificación y Extranjería a los ciudadanos nacionalizados, lo cual les impide llevar a cabo procesos legales y personales en el país.
Lea aquí: Norte de Santander, listo para la Semana Santa
Además, con este estudio de descripción se pretende identificar a las personas colombo venezolanas que tienen doble nacido vivo, es decir, que presentan partidas de nacimiento tanto en Colombia como en Venezuela con dos sitios de nacimiento distintos.
Con este problema de doble registro se cree que superan los 140.000 colombianos, por ejemplo, que nacieron en una población venezolana, pero luego también se registraron del lado colombiano como nacido en una localidad de dicho país, situación que implica un problema con los documentos de identidad en ambos países.
En este sentido, el representante de la colombianidad expuso que la frontera tiene que aprender a convivir en el marco de la legalidad, lo cual debe iniciar por quienes teniendo doble nacido vivo deben renunciar a uno de los dos, y acceder a la otra nacionalidad con su sitio de nacimiento originario.
Entérese: 57 mil personas de 22 municipios viven en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
Y este ítem precisamente lo contempla la caracterización del 2023, lo cual no había sido contemplado en años anteriores de manera franca y general. Adicionalmente, se pueden registrar en esta data la población migrante que se encuentre en estado de irregularidad y que presenta cédula de identidad de residente color amarilla que fue expedida en el año 2004 y que a mucha de estas personas se las otorgaron por 10 años.
También podrán registrarse los colombianos que residen en el estado centroccidental de Lara y en los meses siguientes se podrán añadir los del resto de estados en una organización de seis bloques con lo que contará la plataforma.
El director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela indicó que el estado Zulia concentra la mayor cantidad de colombianos en el país, seguido de Miranda y que en total en el país habitan alrededor de 8.5 millones de colombianos, incluyendo a los binacionales, de allí que esta caracterización inició en la región zuliana.
Más información: Ángel Barajas ganó el oro en la prueba de suelo del Mundial juvenil de gimnasia
Reuniones con embajador
Es importante resaltar que la comitiva de la colombianidad en Venezuela, representada en cuatro asociaciones, se ha reunido con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para conversar sobre la realidad de la colombianidad residenciada en el país, a quien le han expresado "algunas de las preocupaciones que ya se conocen frente al abandono por parte del Estado colombiano hacia la colombianidad en territorio venezolano”.
Con Benedetti han abordado temas relacionados con el registro de doble nacidos vivos, la ausencia de registros para los hijos de colombianos nacidos en territorio venezolano para optar a la nacionalidad colombiana, pasaportes, fe de vida, homologación de títulos académicos, privados de libertad y acceso a la salud.
Lea además: Primero lo robaron y ahora intentaron matarlo en San Rafael: ¿Venganza?
Tanus señaló que plantearon articular programas de acompañamiento en materia de salud, de modo que toda la erogación de atención sanitaria de los colombianos en Venezuela no recaiga únicamente en el gobierno venezolano.
“El gobierno colombiano debería hacer un esfuerzo por modificar la ley de salud y atender en el exterior a este sector de la población”, dijo Tanus.
Informó que también hablaron sobre los detenidos y penados colombianos en las cárceles venezolanas, donde asegura hay una desasistencia jurídica por parte del ejecutivo colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .