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Ualá, la fintech que conquista a los jóvenes de Norte de Santander
Durante 2022, en todo el país, la app bancaria Ualá alcanzó los 170 mil usuarios.

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Ualá, la fintech que conquista a los jóvenes de Norte de Santander
Durante 2022, en todo el país, la app bancaria Ualá alcanzó los 170 mil usuarios.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Lunes, 27 de Febrero de 2023

Tras un año de hacer presencia en Colombia, la plataforma financiera entregó su balance y destacó la aceptación de los usuarios colombianos. 

Para 2023, la app tiene el compromiso para seguir operando en el país a pesar del apretón que se está presentando en el segmento de startups y de Fintech.

Natalia Ríos, country manager de Ualá en Colombia, habló con La Opinión y entregó detalles de los planes de la compañía en el país.

¿Qué balance hacen del primer año de operación en Colombia?

Fue un año muy positivo que demuestra nuestro compromiso con el país y cómo estamos tratando de construir ese ecosistema financiero que realmente trae las finanzas personales al siglo XXI.  

¿Qué ha traído Ualá al país?

Iniciamos con el depósito de bajo monto, luego la tarjeta débito MasterCard, el aula Ualá para instruirse en finanzas, después vino el pago de servicios y recarga de celulares. Posteriormente, el servicio para que los ciudadanos extranjeros y venezolanos con Permiso por Protección Temporal (PPT) también pudieran abrir la cuenta con nosotros. Después el producto de ‘adquirencia’, que es un datáfono con link de pago y es interesante para pequeños emprendedores para que reciban sus pagos electrónicos con una baja comisión. También se permitieron los retiros gratis por Efecty, las consignaciones por PSE y recientemente lanzamos el beneficio cuenta remunerada.


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¿Cuántos clientes tienen?

En todo el país tenemos 170.000 usuarios con la cuenta abierta en Ualá que es un número importante y más de 45.000 con PPT.

¿Cómo les ha ido en Norte de Santander?

Es una muy buena plaza. El 50 % de nuestros usuarios en el departamento son personas entre los 18 y 31 años, es decir, una población joven. Además, tenemos gran presencia entre el migrante que encontró en nosotros una posibilidad de tener acceso financiero.

¿Cuál es el valor agregado?

Creo que cada uno de nuestros beneficios lo hacemos pensando en el usuario, pero hemos identificado que nos fidelizan por las alianzas que tenemos que realmente representan un valor agregado y diferenciador de las demás compañías. Hoy  tenemos  35 alianzas comerciales. 


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¿Qué viene para 2023?

Seguir creciendo. Va a ser interesante. La situación actual de financiamiento es difícil por las altas tasas. En los tres países donde estamos (Argentina, México y Colombia) tenemos 5 millones de usuarios y nuestra meta es llegar a 25 millones de personas en los próximos cinco años. Somos compañía de financiamiento, vigilada por la Superfinanciera.

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Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, habló de los planes que tiene la compañía para 2023 en el país.
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Impulsar la economía, apoyar el agro colombiano y trabajar en equipo con el gobierno para ayudar a fortalecer el bienestar financiero de las personas y las empresas de todos los tamaños y sectores de la economía, son las metas que se ha propuesto Bancolombia para impulsar la economía en el país durante este año.

El grupo Bancolombia que tiene más de con 29 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, destacó que en 2022 se alcanzaron los $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, habló de los resultados de la compañía en 2022 y las prioridades para la empresa en 2023.

¿Cómo fue el 2022 para Bancolombia?

Fue un año en el que nos concentramos en impulsar la economía para que todos pudiéramos crecer, a la vez que llevamos a la acción nuestro propósito de generar bienestar y desarrollo sostenible para todos. El año pasado apoyamos con $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas. Número que equivale, por ejemplo, al presupuesto de educación, salud e inclusión social de todo el país. El compromiso es grande.

¿Cómo va la estrategia de apoyar a los emprendedores?

Tenemos una estrategia de encadenamientos productivos para llegar a más emprendedores, ya hemos podido acercarnos a 118.000 de ellos en 25 cadenas productivas del agro y en 77 del comercio, con un modelo diferente que reafirma nuestro compromiso de acompañarlos a todos.


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¿Qué le puede representar esto para la actividad productiva del país?

Hay más de 2,5 millones de negocios que han visto en Bancolombia un aliado para su operación, esto incluye desde trabajadores independientes y pymes hasta empresas y grandes corporativos, cada uno con necesidades y expectativas diferentes, pero que juntos son el gran impulso al desarrollo y la competitividad.

Hemos tenido un foco especial en sectores como los independientes, las pymes y el agro por el efecto que tienen en la actividad productiva del país y en el bienestar de los hogares. Para dar una idea, solo en 2022 los independientes recibieron créditos por más de $4,3 billones, a la cadena del agro le entregamos $10,5 billones, y a las pymes destinamos $18,7 billones.

¿Cuál ha sido el impacto en la descarbonización de la economía?

Mitigar el cambio climático es un compromiso que hemos asumido como entidad financiera, apoyando con líneas de crédito especiales a aquellos proyectos que tienen las empresas para su reconversión, uso eficiente de la energía, manejo de residuos, economía circular, entre muchos otros. El año pasado entregamos $7,2 billones en créditos con indicadores y compromisos climáticos, y cada desembolso incentiva a estas empresas a cumplir con su estrategia sostenible.

¿Qué se está haciendo desde Bancolombia para avanzar en inclusión financiera?

El indicador de inclusión financiera en el país ya está en 92,1%, pero estas personas solo tienen una cuenta de ahorros. El trabajo por hacer es enorme. A la fecha solo 36% cuentan con acceso a crédito clave para avanzar en el cierre de brechas.

Es por este motivo que seguimos fortaleciendo alternativas como App A la mano, que ya es usada por 6,6 millones de clientes. Solo en 2022, representó la primera experiencia con el sector financiero para 243.000 personas, esta es una verdadera revolución. En 2022 les entregamos recursos por $456.000 millones en créditos de bajo monto a 311.000 personas.

Estamos trabajando para incorporar el Fondo Nacional de Garantías, líneas Bancóldex y Finagro para generar mayor inclusión crediticia en el país y en la economía popular.

A esto se suma todo el trabajo que venimos haciendo con Nequi, que ya superó los 14,9 millones de clientes y que solo el año pasado desembolsó créditos por más de $344.000 millones.


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¿Qué viene en el 2023?

Nuestro propósito es seguir acompañando al país, sus empresas y sus ciudadanos a crecer sus negocios e impulsar la economía. Estamos trabajando en entender a profundidad las realidades de cada uno y sus expectativas para que puedan encontrar en nosotros una guía adecuada y soluciones ajustadas a su realidad.

En ese sentido, el bienestar financiero va a ser una prioridad este año, pues queremos apoyar a las personas y a los negocios para que tengan una mejor relación con la plata, y así puedan tomar decisiones que les permitan encontrar oportunidades en los desafíos que presenta hoy la economía. Por ejemplo, en esta coyuntura, no todos se sienten en capacidad de acceder a vivienda propia, para lo cual hemos diseñado una tasa techo que les ofrezca tranquilidad.

¿En qué consiste el anuncio de tasa techo?

La construcción de vivienda es uno de los motores más vibrantes de nuestra economía. No obstante, somos conscientes de que la actual coyuntura económica, en la que los precios de los insumos y las tasas de interés continúan al alza, empieza a generar un impacto en su dinamismo.

Por esta razón y para acompañar a las personas y a nuestros aliados constructores en esta coyuntura, hemos decidido apoyar la compra de vivienda VIS, de proyectos financiados por Bancolombia, con una estrategia que hemos llamado “tasa techo”.


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En un contexto en el que las tasas de interés para la compra de vivienda VIS están superando el 20% anual, los clientes que reciban un nuevo desembolso a partir del 1 de enero bajo esta estrategia tendrán una tasa fija de 14,15% efectiva anual. Adicionalmente, si el crédito tiene subsidio del Gobierno Nacional, la tasa sería de casi 10% en los primeros años.

Así mismo, acompañaremos a un grupo de clientes afectados con créditos de vivienda VIS vigentes, para cambiar su sistema de amortización de UVR a pesos y aplicarles la tasa techo.

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