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¿Qué son las API y cómo pueden acelerar los negocios?
Andre Frederico, Gerente General de Semantix para América Latina, habló de estos mecanismos que permiten el mejoramiento en las empresas.

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¿Qué son las API y cómo pueden acelerar los negocios?
Andre Frederico, Gerente General de Semantix para América Latina, habló de estos mecanismos que permiten el mejoramiento en las empresas.
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Jueves, 11 de Agosto de 2022

Las API están transformando el mundo de los negocios, logrando asociaciones entre productos y compañías, que antes se veían  imposibles. Ahora no solo son posibles, sino que potencian los negocios. 

Para quienes no se encuentran inmersos en el mercado tecnológico, hablar de API puede sonar incomprensible. De hecho si me limito a la explicación técnica, tal vez seguimos sin entender.

Así que pregúntate,  si hoy su empresa recibe una propuesta para una gran asociación, con proyecciones de crecimiento agresivas, ¿están sus sistemas y datos preparados para "hablar" con este socio? Si la respuesta es "no", ¿has pensado cuánto costaría en tiempo y  dinero prepararlo? Y ni siquiera nos preguntamos cuánto podría costar perder dicha asociación.

La API es la forma más sencilla y económica, que debe tener una compañía para estar preparada para integrar sus sistemas internos de gestión con el mundo exterior, posibles socios o nuevos negocios, a una velocidad agresiva para seguir el ritmo del volátil mercado en el que vivimos.


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¿Recuerdan aquellos famosos autobuses del pasado, que costaban una fortuna, requerían mano de obra especializada y tardaban una eternidad en ponerse en marcha? Las APIs nacieron precisamente para solucionar problemas como este. Con un modelo altamente estandarizado, no importa en qué país o región lo requieras, una API se comporta exactamente igual.

Cuando una empresa abre su panorama y se proyecta para que otros desarrolladores de software puedan crear productos asociados o complementarios a su negocio, sin lugar a dudas deben pensar en ese conjunto de normas y rutinas en de acceso a una plataforma en línea, API, no solo para buscar esas asociaciones, sino que otras compañías desarrolladoras los entiendan como potenciales socios.

El ejemplo más cercano para todos, con el que comprenderíamos estas asociaciones API de las que estamos hablando es Google Maps, ya que a través de su codificación permite que otras plataformas hagan uso de su servicio para generar valor en sus negocios propios, haciendo uso de la información que allí encuentran de manera automatizada. 

Esta automatización permite que los engranajes sean perfectos, pero la creación como tal de la API debe también serlo, para evitar riesgos a los que se podrían ver expuestos al construir una API de manera equivocada. 


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Así que al crear una API, debes tener claro no solo el cómo, sino el por qué la estás creando y que quieres lograr con ella. La proyección que le quieres dar a tu negocio a través de esta, debe ser clara y  profesional, porque cuando empiezas a diseñar una API, las posibilidades son infinitas y si no sabes hacia dónde quieres ir, es muy fácil desdibujar y construir servicios innecesarios. 

No hay que olvidar que una API es una invitación pública, que abarca un gran volumen de personas, para conectarse a su negocio y crear juntos nuevas oportunidades, sin que usted tenga que cambiar su negocio principal.

Retomemos entonces el ejemplo de Google Maps: ¿cuántos negocios existen sólo gracias a esta integración? Uber, por ejemplo,  utiliza la API de Google Maps para operar su negocio, que es el transporte de pasajeros. ¿Te imaginas cuántas empresas utilizan la API de Google Maps y cuánto gana Google con ella? Sí, bastante atractivo, ¿no crees?.

Si tu compañía, está en la capacidad de crear servicios que otras empresas quieran y necesiten utilizar, la estrategia comercial se transforma porque no solo se ponen a disposición nuevos servicios, sino que se abre al mundo la posibilidad de hacer integraciones entre compañías ampliando exponencialmente el target comercial, optimizando no sólo el proceso de desarrollo, sino de costos, formación de profesionales, capital humano, a través de  un proceso ágil de construcción de aplicaciones, con fácil mantenimiento y simplicidad para las mejoras y evolución.

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El 49% de las empresas que nacieron entre enero y junio de 2022 crearon al menos un empleo.
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Magaly Rubio

En el primer semestre de 2022 se crearon en Colombia 172.517 empresas, 3,7% más que en el mismo periodo de 2021. Las cifras muestran que el 49% de estas empresas nacieron generando al menos un empleo, lo que representa una buena noticia para el país por la recuperación e incremento de puestos de trabajo.

Así se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

“Estas cifras dejan claro que las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo. Del total de empresas creadas en el semestre, 84.541 generaron nuevos empleos. Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país, y por eso las Cámaras de Comercio mantienen sus esfuerzos para promover el emprendimiento y la formalización en los territorios, para que el tejido empresarial continúe creciendo y generando bienestar social para todos los colombianos”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.


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La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6%. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1% respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.

Por sectores, el que más creció fue agricultura con el 17%, seguido de servicios con el 10,3% e industria con el 6.4%.

En relación con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas sigue consolidándose en las microempresas (99,69%), seguido por las pequeñas empresas (0,30%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,01%).

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.

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