La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
¿Qué es la sostenibilidad y cómo propenderla?
Wilmar Angarita Bautista, profesor y director del programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingenierías, Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta

Node empresa

¿Qué es la sostenibilidad y cómo propenderla?
Wilmar Angarita Bautista, profesor y director del programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingenierías, Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta

logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Martes, 1 de Noviembre de 2022

La sostenibilidad se fundamenta en el cuidado y conservación de la naturaleza en su totalidad y en el ambiente que nos rodea, hacia allí deben trabajar todos los sectores y los ciudadanos de una sociedad debido a que es un compromiso innato, que se debe demostrar desde cada uno de los espacios en los cuales se convive, desde el hogar, la escuela, el taller, la empresa, la universidad y la vecindad, trabajo en el que no se debe esperar a los gobernantes y sus políticas públicas, debido a que el cuidado y preservación de la naturaleza y el ambiente siempre debieran ser parte de la cultura y objetivos de vida.

Cabe resaltar que un factor importante que actúa como habilitador para impulsar y desarrollar la sostenibilidad es la cultura y la educación de la sociedad, parte que debiera abordarse y manejarse desde el seno de la familia, y demás espacios donde se convive, debiéndose también cultivar creencias, costumbres, conductas y hábitos respecto a la compra, consumo y uso de bienes, productos y servicios que favorezcan el cuidado y conservación de la naturaleza. Para lograr la sostenibilidad en el país, como ciudadanos debiéramos tener en cuenta en nuestros pensamientos, comunicación y acciones, a la naturaleza y el ambiente.


Lea también: El odio a los Americanos


Por ende, como personas individuales y como sociedad debemos asumir el reto del compromiso de impulsar la sostenibilidad, de ser así, en nuestro ámbito de acción siempre encontraremos opciones para llevar adelante la sostenibilidad, vernos como agentes de cambio respecto a nuestra cultura y práctica sobre el cuidado de la naturaleza y el ambiente. Mientras tengamos motivación, interés, creatividad y energía siempre se encontrarán opciones de valor y recursos para desarrollar la sostenibilidad, sin necesariamente estar pendientes de las políticas públicas del país.

La viabilidad de la sostenibilidad en un país es un proceso que pasa por un cambio en la cultura y en la práctica de la compra, consumo y aplicación de los bienes, productos y servicios por los clientes, consumidores y usuarios.

Con políticas públicas o sin ellas los ciudadanos debemos impulsar y desarrollar la sostenibilidad en todos los ambientes en los cuales estamos presentes, entendiendo que la sostenibilidad hace parte del modelo de desarrollo de un país. De esta manera, los gobernantes nacionales y locales estarán comprometidos a llevarla adelante y para esto deberán integrar a todos los sectores del país.

En el caso de que un país no adopte el modelo de la sostenibilidad, a los ciudadanos les corresponde impulsarla desde nuestros lugares en la sociedad (hogar, escuela, oficina, taller, club, asociación, etc.), mediante prácticas y hábitos que cuiden y conserven la naturaleza y el ambiente.


Lea aquí: 5 maneras para fortalecer programas de contratación sostenible


Es cierto que no debemos esperar al ejecutivo de nuestro país para apoyar a la sostenibilidad puesto que, dentro de cada uno de los espacios en los cuales hacemos vida, tenemos oportunidades para iniciar acciones de impulso para proteger a la naturaleza y el ambiente.

Claro está que, la conducción de los gobernantes y de los líderes sociales de un país, aunado a los medios de comunicación masiva, son factores clave para impulsar y desarrollar la cultura y la práctica del cuidado y de la conservación de la naturaleza y el ambiente. Por ello, aunque la tecnología en sí no es una habilitadora ni una obstaculizadora de la sostenibilidad, hace parte de los elementos básicos para promoverla. 

Ahora bien, las organizaciones también hacen parte fundamental del proceso para impulsar y desarrollar la sostenibilidad a partir de tres horizontes, el primero tiene que ver con el diseño de productos y servicios que procuren la satisfacción de necesidades de las personas, el segundo con el cuidado y conservación de la naturaleza y el ambiente que la rodea en sí misma, y a los lugares donde valla a terminar el producto o servicio diseñado, y el tercer horizonte, tiene que ver con la promoción de la cultura y la educación de sus trabajadores y demás partes interesadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Fortalecer el liderazgo es una de las estrategias para manejar de una manera adecuada la renuncia silenciosa.
logo
La Opinión

La Encuesta Desconectar para Reconectar realizada por el Grupo Adecco, evidenció que la flexibilidad de horario y lugar, es parte de la nueva normalidad laboral, en donde el 30% de las personas trabajan desde casa un promedio de 3 días a la semana.

Definitivamente la forma de trabajar tuvo que cambiar debido a la exigencia basada en un concepto de supervivencia organizacional, ya que la virtualidad rompió los límites de la vida personal y laboral, demandando procesos de alta exigencia mental como innovación, creatividad y nuevas habilidades tecnológicas.

Lo anterior, puso en tendencia el quiet quitting (renuncia silenciosa) o el abandono emocional a la conexión del colaborador con su empresa para dar más de lo esperado; sea por un interés de autocuidado en el sano equilibrio con vida personal, o por la pérdida de motivación frente a su rol y las funciones que desempeña sin querer, siendo parte de la organización.


Le puede interesar: Cúcuta está rezagada en emprendimientos tecnológicos: Mauricio Hoyos


El equipo de Consultoría de Adecco Colombia entregó 6 consejos para que las empresas puedan manejar el quiet quitting:

1. Generar conversaciones poderosas entre líderes y equipos, en donde la base principal sea el descubrimiento del propósito personal, siempre buscando una alineación con el objetivo organizacional.

2. Crear programas de desarrollo enfocados en la movilización de talentos en diferentes direcciones, que permitan agilidad en los cambios y produzcan desafíos y retos profesionales.

3. Construir espacios de conexión con otros, a través de la comunicación, actividades lúdicas y demás acciones que permitan fortalecer el equipo al reconectarse con el ser.

4. Brindar acompañamiento por medio de un cargo especializado que atienda las nuevas demandas emocionales de los colaboradores. Un planificador principal de propósito, entrenador en prevención de riesgo emocional y consejero de nuevos roles, son algunos de los que se encuentran actualmente dentro del mercado.


Lea también: El reto de los líderes: fortalecer la fidelización de todas las generaciones


5. Fortalecer el liderazgo por medio de herramientas prácticas que permitan potencializar habilidades de los trabajadores para la gestión de equipos de trabajo y el cuidado.

6. No convivir con la renuncia silenciosa, tomando decisiones oportunas de cambios o cierres de ciclos.

Julián Sopó, gerente nacional de consultoría de Consultoría de Adecco Colombia, afirma que “las compañías pueden llegar a subestimar el impacto del agotamiento emocional, ya que no es visible en los primeros momentos; pero luego de un tiempo, sin saberlo, los colaboradores disminuyen la productividad, retrasan la dinámica de innovación, ralentizan los procesos y reducen su entusiasmo, lo que significa no tener una actitud positiva a nuevos retos. Todo esto genera que no se alcancen los resultados esperados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día