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Qué es la cultura basada en datos, beneficios y cómo implementarla en las empresas
Conozca la metodología capaz de garantizar un mayor porcentaje de anticipación de tendencias, aprovechamiento de oportunidades y predicción de problemas, debe ser parte del ADN de las compañías.

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Qué es la cultura basada en datos, beneficios y cómo implementarla en las empresas
Conozca la metodología capaz de garantizar un mayor porcentaje de anticipación de tendencias, aprovechamiento de oportunidades y predicción de problemas, debe ser parte del ADN de las compañías.

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Miércoles, 29 de Marzo de 2023

En un mercado dinámico y competitivo, donde todo cambia con frecuencia, es importante que las marcas sepan actuar con rapidez y eficacia. Las decisiones equivocadas, dependiendo de su nivel de urgencia y gravedad, pueden perjudicar los resultados de una empresa. La única forma de evitarlas es implementando una cultura basada en datos que le permita a la empresa orientarse a través de información veraz, favoreciendo la toma de decisiones, los planes seguros y las posibilidades de éxito.

La recolección y análisis de información relevante son la génesis de la cultura data-driven, el procedimiento que se interioriza dentro de una compañía en cuanto al uso, la proyección y estructuración de estos datos. Cabe resaltar que no es un procedimiento cualquiera, sino una metodología que permite a la organización tener una idea más concreta de su emprendimiento, garantizando un mayor porcentaje de anticipación de tendencias, aprovechamiento de oportunidades y predicción de problemas.

De acuerdo a expertos de la compañía Semantix, la cultura basada en datos funciona a través de cuatro pilares distintos que actúan de manera integrada. 

Gente

Es importante que haya empleados dentro de la empresa que sean expertos en la gestión de datos para garantizar que se produzcan las transformaciones. Un profesional indispensable para el equipo es el que realiza el gobierno de datos, denominado Chief Data Officer (CDO). Él es fundamental para liderar los cambios hacia una cultura basada en datos, junto con él debe existir un equipo de personas conocedoras del mundo de la data, o dispuestas a aprender y hacerse parte de esta transformación. 


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Datos

Son la base sobre la que se estructura una empresa basada en datos. Para que este plan tenga éxito es necesario contar con información accesible, relevante, organizada e integrada. Esta condición garantiza que los profesionales y las herramientas extraigan el máximo de cada dato recopilado.

Tecnología

A medida que la institución madura con relación a la cultura Data Driven, las soluciones tecnológicas utilizadas adquieren mayor relevancia para apoyar esta transformación. Invertir en sistemas robustos y eficientes trae impactos positivos para todos los sectores involucrados, desde los procedimientos de análisis hasta la gestión de esta información. Y todo esto es esencial para la supervivencia a largo plazo de la marca.

Autonomía

La presencia de datos impulsados naturalmente da más poder a los empleados. Es decir, tal escenario otorga mayor autonomía a todos gracias a decisiones sustentadas en datos. 

Por lo tanto, las funcionalidades de la tecnología adoptada jugarán un papel importante, ofreciendo recursos de automatización e inteligencia, y entregando materiales útiles, como cuadros analíticos y cuadros de mando, para facilitar la visualización estratégica del negocio.

“Al confiar en los datos, la empresa obtiene un amplio control sobre sus operaciones, sabiendo exactamente cuándo es el momento ideal para lanzar productos, realizar inversiones o simplemente eliminar costos innecesarios” afirma Carlos Rangel, Country Manager LATAM, de Semantix.


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"Imagine una institución en la que el gerente y su equipo de empleados no tengan datos reales sobre lo que sucede en el flujo operativo, sobre el comportamiento del cliente o las tendencias del mercado. En este caso, la toma de decisiones se basa en “suposiciones” e intuición del equipo, lo que puede conducir a actividades imprecisas y susceptibles de errores grotescos. ¿Por qué arriesgarse a esto en lugar de lograr  a través del data-driven que su compañía pueda tomar decisiones asertivas, ser previsivos, determinar de manera clara el ROI, optimizar procesos y reducir costos?", complementa  Rangel. 

Es clave tomar decisiones corporativas basados en conocimiento, y este es construido a partir de los datos. El uso de data driven, entrega la  posibilidad de cuantificar y predecir las tendencias del mercado y aprovechar las oportunidades antes que los competidores, además de agregar valor a la marca y fidelizar a los clientes. Así que si decide implementar la cultura basada en datos, tenga en cuenta los siguientes consejos.

  1. Defina los objetivos comerciales, por ejemplo, si el crecimiento y la consolidación de la marca son objetivos prioritarios, debe recopilar datos de procesos internos, de clientes y de marketing.

  2. La inversión en herramientas tecnológicas es vital para la implementación efectiva de la cultura data driven. Contar con un sistema de gestión que capture datos de forma automatizada, organizada y rutinaria es fundamental para tener éxito con esta metodología.

  3. Todos los talentos involucrados directa e indirectamente deben estar debidamente capacitados para comprender el valor de la información y también para saber cómo implementar dicho conocimiento en las operaciones diarias de la empresa.

  4. Uno de los mayores cuellos de botella del data driven corresponde a la condición burocrática de manejar un enorme volumen de datos (Big Data) que deben ser filtrados para ser utilizados estratégicamente. El mejor consejo es separar la información incorrecta o incompleta de aquellas que merecen atención, para poder entender lo que están trayendo de contenido. Por ejemplo, puede rastrear el movimiento de su público objetivo dentro de la tienda virtual de la empresa y usarlo para crear promociones más eficientes, afirma Rangel.

  5. Aprender a interpretar los datos y a transmitir información valiosa son secuenciales pero absolutamente dependientes la una de la otra, no solo el líder debe comprender los datos sino transmitirlo a sus equipos de trabajo de manera clara y precisa con el fin de crear una cadena de decisiones basadas en datos. 

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Ante la alta rotación laboral, aplicar técnicas especiales, contribuye a mejorar la productividad en las empresas.
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El panorama laboral en Colombia ha sufrido grandes transformaciones, en el mes de diciembre el desempleo se ubicó, en 10,3%. Además, según una encuesta desarrollada por LinkedIn, un 74% de las personas reconocen que la pandemia los hizo “replantearse la vida”, provocando que se cuestionen su futuro profesional, buscando así, nuevas oportunidades de crecimiento.

Lo anterior demuestra que la rotación de personal en las organizaciones se ha convertido en una problemática mundial. Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a los directivos de las empresas crear planes de selección óptimos e innovadores para conseguir los mejores perfiles, una vez estén dentro de la organización desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de su empresa.

Para tener el mejor talento dentro de la organización hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar. En esa línea, Ricardo Herrera, de Talengo  explica que “las empresas deben asesorarse bien en los procesos de búsqueda, es fundamental contar con un aliado que se tome el trabajo de entender la estrategia de la compañía, conocer cuáles son sus objetivos, para entender la necesidad del cargo y de ahí perfilarlo con mucho foco”.


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En el 2023 los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, también que los cargos se miden por género, raza, pensamiento político, social, y/o estatus socioeconómico.

Herrera de Talengo comenta a qué retos se deben enfrentar las organizaciones para este año:

  • Trabajo híbrido: con el cual las empresas logran brindarles a sus colaboradores un beneficio de trabajo en casa y en oficina. 
     
  • Flexibilidad laboral: es una de las tendencias a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto. Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo al estilo de vida de cada generación. Esto se vuelve un tema cultural en las organizaciones.
     
  • Prima la salud mental: los colaboradores cuentan con mayor nivel de conciencia de su estado físico y mental, por lo cual son muy relevantes los programas de bienestar, siendo uno de los factores que más peso tiene al momento de fidelizar el talento.
     
  • Crear espacios de formación y acompañamiento: en este punto es clave empezar a estructurar un plan carrera, programas para manejar la incertidumbre y el cambio, fomentar la diversidad e inclusión y capacitar a sus líderes.
     
  • Cómo trabajar con los líderes: formar un estilo de liderazgo sostenible que comprenda los pilares de auto liderazgo, inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.

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Los líderes en las empresas son quienes tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad “cargan con la misión de ejecutar el plan estratégico de la compañía, pero si no cuentan con un equipo alineado, no van a cumplir sus objetivos, en este punto es clave construir un equipo de alto rendimiento para manejar la falta de compromiso y de confianza, manejo del conflicto, asignación de roles y foco en resultados” afirma Herrera.  

Una vez el líder tenga a su equipo constituido y esté alineado, si alguien no está funcionando adecuadamente, se debe realizar un proceso de evaluación, con la finalidad de no tomar decisiones radicales, sino encontrar opciones que le permita desarrollar sus capacidades. 

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