La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Producción de café en Colombia bajó, ¿a qué se debe?
El 3 y 4 de noviembre se desarrollará la versión 86 de la Cumbre Cafetera, en la que se analizará los retos del sector. Gustavo Andrés Gómez , director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, se refiere a la situación.

Node empresa

Producción de café en Colombia bajó, ¿a qué se debe?
El 3 y 4 de noviembre se desarrollará la versión 86 de la Cumbre Cafetera, en la que se analizará los retos del sector. Gustavo Andrés Gómez , director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, se refiere a la situación.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Viernes, 21 de Octubre de 2022

En medio de una cotización histórica para la carga de café colombiano, con un valor superior a los $2.200.000, el precio del dólar que en medio de las fluctuaciones ha alcanzado cifras por encima de los $4.900, una prima de calidad diferencial del grano de exportación fuerte, un contexto internacional atravesado por la guerra en Ucrania y los pronósticos sobre una recesión generalizada, se prepara la versión 86 de la Cumbre Cafetera, que se realizará en Cartagena el próximo 3 y 4 de noviembre de 2022. 

Gustavo Andrés Gómez Montero, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), indicó que la cita de este año servirá para resolver inquietudes claves como la visión del sector para los próximos años, los altos precios del café y cómo los conflictos internacionales han afectado los costos de producción y mano de obra; así como los retos de la industria que marcarán tendencias en los próximos años.


Lea además: Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano


“La realidad de hoy indica que las lluvias señalan una tendencia de menor crecimiento en producción. Sin embargo, los altos precios internacionales marcan un valor de cosecha histórico. Asoexport, como responsable del 72% de la comercialización, contribuye a llevar la bonanza producida por los precios internacionales a las zonas cafeteras del país”, señaló el dirigente gremial. 

¿Qué viene para el precio del café?

A juicio del director ejecutivo de Asoexport, el precio internacional del café dependerá del comportamiento de la oferta y la demanda y su futuro estará determinado por lo que suceda con el clima en Brasil (cuya producción cayó alrededor de un 20%, casi lo que produce anualmente nuestro país) y lo que ocurra con el fenómeno La Niña en Colombia, factores que van a incidir en el comportamiento de los cafés especiales y el mercado internacional. 

“Colombia viene de tres años de lluvias, aspecto que sumado a otros factores han generado una disminución en la producción de café, pasando de unos niveles de 14 a 12 millones de sacos de 60 kilogramos”, puntualizó el dirigente gremial. 

Esto sumado a una situación de mercado inverso, comportamiento inédito por años en los mercados bursátiles, generan retos importantes en la comercialización de café. 


Le puede interesar Industria del mueble de Brasil busca robustecer vínculos en Colombia


“Lo que estamos viendo ahora es que la posición de entrega de café a diciembre tiene mejor precio que la de marzo del próximo año, lo cual genera presiones para los exportadores y comercializadores; esto se convierte en un llamado a ser cautelosos en las compras y al mismo tiempo tomar medidas para no quedarse con gran cantidad de inventarios”, explicó Gómez Montero. 

También falta ver cómo se va a comportar la cosecha colombiana durante los últimos meses del año. Los promedios mensuales dan cuenta de una producción de 900 mil sacos, que corresponde a la estadística normal con tendencia a la baja. Con los vientos sobre una posible recesión económica mundial, surge la duda sobre si disminuirá o no el consumo de café en el mundo. 


Lea también: Norte de Santander mostró la calidad de su café en feria nacional


La pandemia de COVID-19 mostró que el consumo de café se trasladó de las oficinas a los hogares, sin que el consumo disminuyera, pero no es predecible lo que ocurrirá si la economía global contrae gravemente de nuevo.  

Por supuesto que en este contexto el café colombiano no es ajeno lo que ocurre con la economía mundial y el reto de la Cumbre Cafetera en su versión 86, es analizar esos fenómenos internacionales y definir la hoja de ruta que marcará el rumbo del sector en el futuro inmediato y en el mediano plazo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

El crédito hipotecario y el leasing habitacional son las dos posibilidades financieras que más tienen en cuenta los colombianos al momento querer casa propia.
logo
La Opinión

Adquirir vivienda propia es uno de los grandes anhelos de los colombianos y una meta significativa para la construcción de su bienestar. Por esta razón, ante el incremento de la demanda de vivienda en el país y las buenas oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario, es importante entender el mecanismo de financiación más conveniente para cada persona: ¿leasing habitacional o crédito hipotecario?, esta es la gran pregunta.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al cierre del primer semestre de este año, se vendieron en Colombia cerca de 120.200 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento del 2.5% frente al mismo periodo del 2021, y es una muestra de las buenas perspectivas y del dinamismo del sector, con un mayor interés de las personas por alcanzar el sueño de adquirir casa propia.


Lea además: Alkomprar Cúcuta, la tienda que más factura en el oriente colombiano


Banco Popular, filial del Grupo Aval, presentó las principales características del crédito hipotecario y el leasing habitacional para entender la conveniencia de cada uno, teniendo en cuenta la importancia de esta decisión para el futuro.

“Los bienes raíces son una de las mejores opciones para que los colombianos inviertan y aseguren su capital. Queremos lograr que más personas entiendan qué mecanismo es mejor y cómo funciona para cumplir sus metas de vivienda, mientras rentabilizan el dinero e invierten en su futuro”, señaló David Narváez Córdoba, gerente de Producto Vivienda Largo Plazo de la institución financiera.

La entidad destacó que ambas opciones tienen figuras similares que implican el pago de cierta cantidad mensual. La principal diferencia radica en que, con el crédito hipotecario el bien queda registrado a nombre de la persona que toma el préstamo, mientras que, con el leasing habitacional, dicha propiedad queda a nombre de la entidad financiera.


Le puede interesar: E-commerce proyecta un crecimiento del 13 % en ventas para cerrar 2022


En el caso del crédito hipotecario el cliente adquiere su inmueble incluyéndolo en su patrimonio, e hipotecándolo al banco. 

Por otro lado, en el leasing se celebra un contrato de arrendamiento con opción de compra para el cliente y la institución financiera es la dueña de la propiedad hasta dar por terminada la transacción financiera.

Bajo este contrato la vivienda debe permanecer en condiciones de calidad y excelencia y una de sus mayores ventajas es que si la persona determina cambiar de inmueble antes de finalizar el plazo de financiación, el contrato se puede ceder y no se generan costos adicionales de escrituración. Para la cesión del contrato de arrendamiento, el banco estudia y comprueba que el nuevo cliente o cesionario cuente con las capacidades económicas para cubrir los cánones del leasing.


Lea también: Kamila quiere cerrar 2022 con un millón de pares de sandalias


Para el leasing habitacional, la financiación por parte de la entidad es mayor, ya que se trata del 80% llegando hasta el 100% permitido por la ley del valor del inmueble, mientras que, para la opción de hipotecario, se financia únicamente el 70% de la propiedad. 

En este sentido, y como ejemplo, si busca adquirir una vivienda que tiene un costo de $300 millones, el leasing le cubre desde $240 millones, mientras que el hipotecario le puede prestar un monto máximo de $210 millones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día