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Oportunidades y retos de las Super Apps para las instituciones financieras
Las entidades financieras pueden aprovechar estas grandes apps como una oportunidad para crecer y mejorar el ‘engagement’ con sus clientes.

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Oportunidades y retos de las Super Apps para las instituciones financieras
Las entidades financieras pueden aprovechar estas grandes apps como una oportunidad para crecer y mejorar el ‘engagement’ con sus clientes.
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Miércoles, 9 de Noviembre de 2022

La firma líder de pagos globales BPC que enlaza las necesidades de las personas con soluciones inteligentes, junto a la consultora de estrategia Fincog, presentaron  el informe sobre Super Apps. El reporte permite ofrecer a los proveedores de servicios bancarios información relevante sobre esta tendencia en crecimiento, que se caracteriza por ofrecer en una única y cómoda interfaz digital una multitud de servicios, y los factores que podrían convertir a las Super Apps en una futura amenaza para los proveedores de servicios financieros tradicionales.

Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC: “Las entidades financieras tradicionales pueden asociarse con las Super Apps, proporcionando el back-end para todos los servicios financieros integrados, o incluso pueden desarrollar las suyas propias, como una oportunidad para mejorar el ‘engagement’ y la fidelización de sus clientes, haciendo posible que el usuario permanezca dentro de la aplicación y creando conexiones adicionales entre compradores y vendedores”.

Latinoamérica será una de las zonas donde el crecimiento y la demanda de Super Apps tendrá un mayor impacto, Según GSMA, el 64% de su población cuenta con internet inalámbrico y esperan que para 2025, el mercado supere los 422 millones de usuarios, un escenario que motiva a las compañías a diversificar sus servicios de Apps para ampliar y unificar su base de usuarios. 


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Por su parte, el número de plataformas fintech en la región alcanzó la cifra de 2.482 para el 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6%, son de origen latinoamericanas, según del informe Fintech en América Latina y el Caribe: Un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

“Las Super Apps son una tendencia cada vez más atractiva para un amplio grupo del ecosistema financiero, que ahora cuenta con un mayor número de consumidores que comienzan a considerarlas como algo positivo y que están dispuestos a acoger la idea de una aplicación única para atender todas sus necesidades digitales”, concluye Mauricio Fernández. 

El informe presenta una visión del ecosistema, así como un análisis de los aspectos normativos pertinentes y su papel en la implantación. Las Super Apps actuales han logrado una amplia aceptación al combinar servicios en una interfaz digital única. Aunque se originaron en Asia, en los últimos años se han popularizado en los países occidentales, donde el 67% de los consumidores de Estados Unidos manifestaron su interés por utilizarlas.

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Judith Yamile Jaimes, gerente general del Hotel Casablanca, reveló en qué consiste la iniciativa y contó cómo se recupera el gremio tras la pandemia.
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Magaly Rubio

El sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que originó la pandemia del coronavirus en 2020 y, de a poco, comienza a presentar cifras de recuperación.

La situación también los llevó a reinventarse y a generar más valor agregado para seguir cautivando clientes.

Judith Yamile Jaimes Ramírez, gerente general del Hotel Casablanca, en diálogo con La Opinión, cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cuáles son las expectativas para el 2023.

¿Cómo es el presente del Hotel Casablanca, ya encontraron el punto de equilibrio?

Estamos viviendo una reactivación importante, nosotros estamos empezando a tener cifras del 2019 y eso significa que nos estamos empezando a ubicar nuevamente en los estándares que se manejaron, pero hace tres años. Entonces creo que estamos viendo un buen momento y seguramente va a mejorar.


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¿Cómo ve el sector hotelero en Norte de Santander?

Yo creo que todos los hoteles estamos atravesando esa situación de ajuste todavía, fueron tres años complejos, pero vamos por buen camino, estamos en buen momento y con tendencia a seguir mejorando. Los indicadores de recuperación dicen que estamos en el 60% constante y eso es bueno.

Fueron catalogados como una empresa innovadora en los premios Mérito Empresarial de la Unisimón, ¿qué los hizo merecedores de este reconocimiento?

Procuramos estar a la vanguardia para satisfacer a nuestros clientes y por eso nos unimos con la academia, en este caso con la FESC y desarrollamos una modelo en realidad aumentada que permite ver los monumentos o sitios icónicos que se observan desde el restaurante 360, a través de una aplicación y un escaneo de un código. En ella se puede ver un poco de historia, cómo está el sitio ahora y cómo era antes.


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¿Qué tan importante es el talento humano en una empresa?

Es fundamental, somos una familia y eso ha sido clave para desarrollar cada una de las iniciativas que nos proponemos, para nosotros es muy importante que las personas que vienen día a día a trabajar se sientan motivadas y se cree una sinergia que el cliente lo sienta.

¿Cuál es el valor agregado que genera el hotel?

Es un factor en el que trabajamos a diario, nosotros queremos reflejar nuestro lema ‘tu casa, fuera de casa’, es decir, queremos que nuestros clientes sientan todo ese confort que tienen en sus casa. Buscamos siempre que se vivan experiencias extraordinarias en cada uno de nuestros espacios.

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