El sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que originó la pandemia del coronavirus en 2020 y, de a poco, comienza a presentar cifras de recuperación.
La situación también los llevó a reinventarse y a generar más valor agregado para seguir cautivando clientes.
Judith Yamile Jaimes Ramírez, gerente general del Hotel Casablanca, en diálogo con La Opinión, cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cuáles son las expectativas para el 2023.
¿Cómo es el presente del Hotel Casablanca, ya encontraron el punto de equilibrio?
Estamos viviendo una reactivación importante, nosotros estamos empezando a tener cifras del 2019 y eso significa que nos estamos empezando a ubicar nuevamente en los estándares que se manejaron, pero hace tres años. Entonces creo que estamos viendo un buen momento y seguramente va a mejorar.
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¿Cómo ve el sector hotelero en Norte de Santander?
Yo creo que todos los hoteles estamos atravesando esa situación de ajuste todavía, fueron tres años complejos, pero vamos por buen camino, estamos en buen momento y con tendencia a seguir mejorando. Los indicadores de recuperación dicen que estamos en el 60% constante y eso es bueno.
Fueron catalogados como una empresa innovadora en los premios Mérito Empresarial de la Unisimón, ¿qué los hizo merecedores de este reconocimiento?
Procuramos estar a la vanguardia para satisfacer a nuestros clientes y por eso nos unimos con la academia, en este caso con la FESC y desarrollamos una modelo en realidad aumentada que permite ver los monumentos o sitios icónicos que se observan desde el restaurante 360, a través de una aplicación y un escaneo de un código. En ella se puede ver un poco de historia, cómo está el sitio ahora y cómo era antes.
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¿Qué tan importante es el talento humano en una empresa?
Es fundamental, somos una familia y eso ha sido clave para desarrollar cada una de las iniciativas que nos proponemos, para nosotros es muy importante que las personas que vienen día a día a trabajar se sientan motivadas y se cree una sinergia que el cliente lo sienta.
¿Cuál es el valor agregado que genera el hotel?
Es un factor en el que trabajamos a diario, nosotros queremos reflejar nuestro lema ‘tu casa, fuera de casa’, es decir, queremos que nuestros clientes sientan todo ese confort que tienen en sus casa. Buscamos siempre que se vivan experiencias extraordinarias en cada uno de nuestros espacios.
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