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Mujeres se tomaron el liderazgo de Cenit, filial de Ecopetrol
La empresa ha tenido un incremento de 39% de mujeres en cargos de vicepresidencias y gerencias.

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Mujeres se tomaron el liderazgo de Cenit, filial de Ecopetrol
La empresa ha tenido un incremento de 39% de mujeres en cargos de vicepresidencias y gerencias.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Miércoles, 8 de Marzo de 2023

En su propósito de seguir reduciendo la brecha de género en Cenit, filial de Ecopetrol, la compañía anunció que durante una semana sesionará el comité conformado por 14 mujeres líderes de la empresa.

La iniciativa busca que este comité  conduzca la empresa, aportando sus conocimientos, experiencia y cualidades, para abordar retos en relación con la operación, la gestión del entorno, la ciberseguridad, el talento humano, la transición energética y lo comercial, entre otros.


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“Será  un espacio muy importante para nosotras, vamos a estar en una mesa construyendo de maneras diferentes, sumando al ejercicio que hacen nuestros líderes hombres en las diferentes áreas de la organización para tener propuestas de valor”, aseguró Sandra Orozco, presidenta encargada de Cenit.

Y agregó que es un reto interesante porque permite ir mejorando conocer una realidad y les permite visibilizar aún más los programas que desarrollan en la compañía.

Desde 2019, la empresa implementa el Programa de Equidad y Diversidad (DEP) que tiene cinco dimensiones y  se ha consolidado entre uno de los más efectivos para lograr cerrar brechas de género en las empresas. 

“Ha sido un trabajo muy interesante, somos conscientes de que pertenecemos a un sector mayormente masculino y entendemos que no solo es un tema de programas sino de políticas. Hay un mandato en la compañía de trabajar por la equidad de género y por eso desde el área de talento humano hemos trabajado en proceso de selección libres, donde garantizamos que haya una mujer en todas en los procesos”, explicó  Pilar Marulanda, vicepresidenta de Talento Humano de Cenit. 


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Además, a través del programa lograron crear una escuela de liderazgo en alianza con el Tecnológico de Monterrey para garantizar a las mujeres empoderamiento. 

Y es que la compañía ha establecido diversos ejes en los que trabaja para seguir aportando al cierre de brechas. Actualmente, desde la implementación del programa, la empresa ha tenido un incremento de 39% de mujeres en cargos de vicepresidencias y gerencias.

“Yo creo que a través de estas iniciativas hemos logrado una sensibilización importante, ya se habla de equidad, de diversidad, de inclusión y eso es muy positivo. En una de nuestras plantas, por ejemplo, tenemos alrededor de 1.200 personas empleadas y de esas, el 25% son mujeres, tenemos mujeres en áreas de operación, mantenimiento, coordinación vicepresidencias y juntas directivas y es una avance grande”, reconoció Marulanda.


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Por su parte, Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, aseguró que “estamos convencidos de que la equidad y la diversidad aportan valor a nuestro negocio, lo hacen más inclusivo y sostenible, y nos permiten ser una compañía más innovadora y productiva”.


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Más de 1.100 pasajeros de Cúcuta con boletos de Viva han sido movilizados por Avianca.
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Desde el 28 de febrero, un día después de que Viva Air cesó sus operaciones temporalmente en Colombia, Avianca ha movilizado más 27.000 pasajeros afectado por la decisión de la aerolínea y ha dispuesto 49 vuelos adicionales, priorizando la conectividad de las regiones y los usuarios.

Avianca informó a La Opinión que más de 1.100 de esos clientes corresponde a vuelos desde Cúcuta y hacia esta ciudad. Precisó que del total, global, ms de 3.600 correspondes a viajeros con rutas internacionales.


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La aerolínea destacó que los destinos con vuelos adicionales han sido San Andrés, Santa Marta, Leticia, Medellín, Cartagena, Lima y Buenos Aires.

“Para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas por la aerolínea Viva para volar entre el 27 de febrero y 12 de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos. Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad”, recordó la empresa.

Avianca insistió a los pasajeros acercarse a solicitar su reacomodación el día que tienen programado su vuelo o máximo dos días antes, esto para descongestionar los terminales aéreos y dar prioridad a los clientes con fechas de vuelo más inmediatas. 


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Control a Viva

La Superintendencia de Transporte sometió a control a Viva Air y le pidió a la Superintendencia de Sociedades abrir un proceso de reorganización empresarial en medio de la crisis que atraviesa la compañía, que afectó a alrededor de un millón de pasajeros.

La superintendente Transporte, Ayda Ospina Arias, advirtió a Viva Air que los dineros recaudados con la venta de tiquetes anticipados o tiqueteras deben ser tratados, dentro de la contabilidad, como un pasivo

Sostuvo que, por lo tanto, la empresa tiene la obligación de preservar ese dinero para garantizar esos recursos y la devolución de los mismos. 


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Estas son medidas de carácter administrativo que deben atender de forma inmediata para restablecer los derechos de los usuarios”, recalcó.

De esta reorganización se desprenderán medidas como el restablecimiento de la sede administrativa en un plazo máximo de tres días y responder por los tiquetes vendidos que no llegaron a operar, las tiqueteras y viajes programados, incluyendo la venta de boletos a través de agencias de viajes.

Viva no podrá hacer ninguna modificación estatutaria sin autorización de la Supertransporte y estará impedida para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con la venta o enajenación de bienes, sin autorización previa.


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