La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Los combustibles siguen impulsando las exportaciones
Según el reporte del DANE, en agosto de 2022 se exportaron 15,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 18,9% frente a agosto de 2021.

Node empresa

Los combustibles siguen impulsando las exportaciones
Según el reporte del DANE, en agosto de 2022 se exportaron 15,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 18,9% frente a agosto de 2021.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Jueves, 6 de Octubre de 2022

La cifra de exportaciones en Colombia llegó a US$4.582 millones durante agosto, lo que representó un incremento de 32,3% en comparación con el mismo mes de 2021, pero tuvo una caída de 22,5% frente a julio de este año.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el resultado respondió, principalmente, al crecimiento de 57,2% en las ventas del grupo de combustibles que para agosto volvieron a jalonar la canasta exportadora con 54% del total (US$2.473 millones).

Valor FOB de las exportaciones (Millones de dólares FOB)

Imagen eliminada.

Solo en el mes se exportaron 15,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 18,9%% frente a agosto de 2021.

Otros de los productos significativos para la cifra fueron las manufacturas con US$984,3 millones y 21,5% del total; los Agropecuarios, alimentos y bebidas con 19,1% de participación y US$873,3 millones ventas; y otros sectores con US$251,6 millones.


Le puede interesar: Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad


En comparación con agosto de 2019, antes de que estallara la pandemia de COVID-19, las exportaciones aumentaron 40,4% en el octavo mes de este año. En el mismo periodo, las ventas externas de combustibles crecieron 42,7% y las de manufacturas, 40,9%.

En lo corrido del año

Entre enero y agosto de 2022, las exportaciones colombianas fueron US$39.137 millones y registraron un aumento de 55,9%, frente al mismo periodo de 2021.

En el mismo periodo, las exportaciones del grupo de combustibles fueron de US$22.209,8 millones, un aumento de 93,1%. Según el DANE, este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (70,5%), que contribuyó con 49,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.


Lea también: Creatividad, innovación y sostenibilidad: los beneficios del talento joven para las empresas


Así mismo, en los primeros 8 meses del año, las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$7.943,4 millones y presentaron un crecimiento de 31,4%, frente al mismo periodo de 2021. Las ventas externas en este grupo obedecieron a las mayores ventas de flores y follaje cortados (27,6%) que sumó 5,5 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En el grupo de manufacturas, las exportaciones hasta agosto fueron de US$7.056 millones y registraron un incrementos de 27,5%, frente a enero-agosto 2021. Este comportamiento obedeció principalmente al aumento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (51,4%), que aportó 13,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Distribución porcentual del valor FOB de las exportaciones según país de destino Enero-agosto 2022

Imagen eliminada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Hace un año creó la empresa que tiene más de 120 clientes a nivel local y nacional y genera más de 20 empleos.
test
Magaly Rubio

"El Marketing digital es la clave para que una empresa alcance el siguiente nivel", así concibe el empresario cucuteño Kenny Barrios Jure, esta herramienta. 

Hace año y medio creó Kenny+Empresas, una compañía de marketing y consultoría de desarrollo empresarial, con la que contagia a otros empresarios y emprendedores a impulsar sus negocios.

“Nos enfocamos en que el emprendedor genere ese camino para volverse un empresario en la creación de sistemas que funcionan en cada área”, asegura.

Kenny Barrios Jure habló con La Opinión y nos contó cuál es la importancia de las herramientas digitales para potencializar los negocios.


Le puede interesar: Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía


¿Por qué es necesario incluir la tecnología en los negocios?

Tenemos que estar evolucionando porque siempre nuevos retos. La oportunidad de transformarse digitalmente es tener una nueva opción y una nueva solución para poder vender más, con eso que hacemos es que dejamos de pescar en el mismo estanque y comenzamos a saltar a nivel latinoamericano a nivel mundial y que nuestros productos se vendan por fuera. Si usted quiere escalar su modelo de negocio, la solución está ahí.

¿Qué tan difícil es emprender en la región?

Emprender es una decisión. Puede salir bien o no funcionar, pero al final, siempre hay un aprendizaje. Entonces invito a los emprendedores que cuando quieran hacer algo comiencen por hacer una prueba, por ejemplo, si quieren vender vasos de cristal, no hay necesidad de traer un container para mirar si me funciona, haga mejor un paso a paso de cómo va a funcionar. Así que si lo quieren hacer, háganlo rápido, porque la gente es muy lenta y lo digo así, por esto está en constante evolución, así que si van a tener problemas, háganlo rápido, si se van a equivocar equivóquense rápido. Si quiere mayor rentabilidad, mayor riesgo tienen que tomar.

¿Qué tan efectivas son las redes sociales?

Son muy efectivas porque son un medio masivo donde podemos captar muchas personas y podemos llamar la atención de las mismas, pero no es el único medio y eso hay que tenerlo en cuenta. La clave está en que se apalanquen de todas las  opciones posibles.


Lea también: Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad


¿Tenemos talento TI en Cúcuta?

Somos una plaza demasiado talentosa, tenemos  gente muy buena, pero también es claro que hay un déficit impresionante. Necesitamos más personas capacitándose y evolucionando el marketing digital. La persona que se capacita puede lograr muchísimas cosas. No olviden que si mejoran ustedes, mejoran sus resultados.

¿Cuál es la proyección que tiene con Kenny+Empresas?

Lo que siempre hemos querido es volvernos el GPS del empresario, no el que maneja el carro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día