La relajación de la pandemia, combinada con el escenario económico del país, tiende a afectar los patrones de compra de los consumidores. Una de las estrategias más apropiadas para tener éxito en el Black Friday es comprender el nuevo comportamiento de consumo de los clientes: esto es lo que señala Semantix, especialista en datos y pionero brasileño en tecnología profunda que forma parte del Nasdaq.
Para que las empresas realicen sugerencias optimizadas de ofertas, obteniendo así una asignación de recursos más asertiva, es necesario resolver los desafíos en relación a la triada persona (perfil), logística y precio.
Una de las principales herramientas que pueden utilizar las empresas para tener éxito en la cita comercial es entender qué canal están utilizando sus clientes para realizar sus compras. Anteriormente más orientado a la experiencia física, y durante la pandemia 100% digital, ahora los clientes pueden elegir dónde estarán. Por lo tanto, trazar un patrón de compra, contemplando el período de recesión de la pandemia, es una excelente manera de definir perfiles y publicidad directa.
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Las empresas que utilicen los datos a su favor, interpretando la mejor forma de llegar a los clientes y rastreando grandes grupos con comportamientos y preferencias comunes, obtendrán mejores resultados que aquellas que sigan las mismas estrategias de los últimos años. Obtener una vista 360º del cliente es fundamental para optimizar las operaciones en la fecha.
En el caso del desafío logístico, comúnmente complejo por la conciliación de diferentes entregas, demoras e intenso volumen durante el período, aún es necesario considerar los bloqueos actuales. El escenario debe tenerse en cuenta en los plazos de entrega: algunos de los gigantes minoristas tienen sus entregas afectadas y es fundamental comunicarlo al cliente.
Al momento de definir los precios, es fundamental considerar que las personas de cada negocio tienen diferentes expectativas, percepciones sobre experiencias de buen servicio y objetivos para fechas promocionales. Además de las compras por impulso, también hay clientes exigentes y dispuestos a utilizar esta fecha para una comparación de valores en profundidad. Comprender la necesidad del consumidor, combinado con el momento económico, es esencial para la realización de ofertas relevantes.
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El fortalecimiento del e-commerce en Colombia, ha sido evidente, los cambios de hábitos de consumo de los colombianos, han hecho que no solo se mantengan, sino que se incrementen las ventas online. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 fue de 13,6 billones, comparado con el primer trimestre de 2022 la variación es de 11,4% aumentando 53,3 % respecto al segundo trimestre de
2021. Por lo que las expectativas y proyecciones para el cierre del año son de un aumento del al menos 13% más.
“La expectativa en torno al Black Friday en el mercado Colombiano es muy alta. Obtener esta visión conductual a lo largo del período posterior a la pandemia es lo que, de hecho, hará que las campañas de marketing sean exitosas. Comprender el los cambios en los patrones de compra, aplicado de manera distinta a los diferentes tipos de negocios, es la mejor manera de aprovechar al máximo las ganancias de la fecha", concluyó Carlos Rangel, LATAM Sales Lead de Semantix.
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