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La aerolínea suiza Edelweiss Air tendrá vuelos por primera vez con Colombia
Conectará a Zúrich con Bogotá y Cartagena desde el 22 de noviembre

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La aerolínea suiza Edelweiss Air tendrá vuelos por primera vez con Colombia
Conectará a Zúrich con Bogotá y Cartagena desde el 22 de noviembre
Miércoles, 12 de Abril de 2023

Con dos frecuencias semanales, la aerolínea Edelweiss Air, de origen suizo, llegará por primera vez a Colombia este año. Iniciará operaciones el 22 de noviembre y hasta mayo de 2024, inicialmente como un servicio de temporada ofreciendo la conexión entre la ciudad de Zúrich con Bogotá y Cartagena.

Será un Airbus A340-300 con capacidad para 314 pasajeros que volará dos veces a la semana entre el país europeo y Colombia.

De acuerdo con representantes de la aerolínea, “la introducción de servicios aéreos directos desde Zúrich a Bogotá y Cartagena a partir de noviembre de 2023 es un desarrollo emocionante para Edelweiss. Estos nuevos vuelos a Colombia impulsarán el turismo entre Suiza y Colombia. Esperamos traer a muchos turistas de Suiza para visitar y explorar este hermoso y diverso país. El nuevo vuelo también creará una forma nueva y eficiente para los colombianos que viajan a Suiza o más lejos a Europa gracias a la excelente conectividad a través del centro de Zúrich. Con Edelweiss como parte del Grupo Lufthansa, nuestros pasajeros pueden combinar sin problemas nuestros vuelos con los de Lufthansa, lo que creará un horario atractivo con muchas posibilidades”. 

Con Bogotá y Cartagena como nuevos destinos, la aerolínea suiza, hermana de Swiss Intl. Airlines y que hace parte del Grupo Lufthansa, conectará con 90 destinos en 38 países.

Su llegada al país es resultado de la estrategia que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, para fortalecer la conectividad internacional del país, y el trabajo articulado con gremios del turismo, y autoridades nacionales y regionales, como la Corporación Turismo Cartagena de Indias, SACSA, OPAIN y el IDT.


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El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, celebró “que Edelweiss Air haya escogido a Colombia como destino de su nueva operación, una muestra de los avances del país como destino internacional y de la confianza que tienen las aerolíneas internacionales en el mercado colombiano. Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro el turismo es un sector fundamental en el desarrollo sostenible y productivo, y en ese objetivo la conectividad es clave”.

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, afirmó que “Colombia es un mercado atractivo para las aerolíneas internacionales. Con esta nueva conexión son 14 las nuevas rutas internacionales anunciadas en lo corrido de 2023, de las cuales nueve ya iniciaron operaciones desde Estados Unidos, Brasil, Chile y Ecuador, hacia Bogotá, Cartagena y Medellín”.

Las anteriores se suman a las 13 nuevas rutas anunciadas entre agosto y diciembre de 2022, y al anuncio oficial de Bogotá como sede de Routes Americas 2024, principal evento de desarrollo de rutas aéreas de la región, en donde los tomadores de decisión de las aerolíneas podrán conocer de primera mano el destino colombiano y su oferta.

Reacciones

Martha Lucia Noguera, presidente de la Junta de Cotelco, dijo : “celebramos la llegada de la aerolínea Edelweiss Air a Cartagena de Indias, que refleja el dinamismo de la conectividad aérea internacional y que abre una ventana de oportunidades con el continente europeo para la industria turística y hotelera. Desde Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar y junto con Sacsa, la Corporación de Turismo y Procolombia hemos trabajado para fortalecer la conectividad de nuestra ciudad. Estamos preparados en nuestros hoteles afiliados para recibir y atender a estos visitantes, ofreciendo un servicio integral no solo en el alojamiento sino también en experiencias únicas de gastronomía, bienestar y cultura”.

Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corporación Turismo Cartagena de Indias, aseguró que “Cartagena es un destino con mucho potencial de crecimiento en el mercado internacional; su diferencial en materia de cultura, historia, gastronomía, tradiciones enmarcadas por el Caribe hace que el destino sea muy llamativo para mercados europeos. En esta oportunidad es Edelweiss Air que le apuesta a Cartagena y a Colombia como parte de su estrategia de conectar con nuevos destinos y marcar una nueva tendencia en sus mercados. Celebramos que a partir de la fecha ya se encuentra publicado y disponible para la venta, ya es una realidad el esfuerzo de trabajo en equipo entre Procolombia, Corpoturismo, Sacsa, Cotelco y ElDorado. Con la operación de la nueva ruta Zurich - Bogotá - Cartagena - Zurich avanzamos en nuestro posicionamiento como destino a nivel internacional y que incluye los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España y Perú. Contar con más y mejores alternativas de conectividad es una ventaja competitiva que se traduce en beneficios y oportunidades para todo el sector”.

Natalí Leal, gerente de OPAIN, manifestó que "desde el aeropuerto El Dorado celebramos esta noticia, con la llegada de Edelweiss Air seguimos estableciendo nuevas conexiones encaminadas a satisfacer las necesidades de los más de 35 millones de visitantes que transitan anualmente por la terminal. En El Dorado, trabajamos de la mano de la comunidad aeroportuaria para brindar experiencias memorables a los viajeros".

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Más de 60 países han adoptado su propia infraestructura de transferencias en tiempo real, como un dinamizador de la economía nacional y regional.
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Los medios de pago utilizados en Colombia han evolucionado en las últimas décadas; sin embargo, aún es necesario avanzar en un sistema mucho más inclusivo y con beneficios tan cercanos a los del efectivo. Por eso, La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE),  explica por qué un sistema de pagos instantáneos (IPS) es una promesa para un desarrollo financiero que contribuya al crecimiento de comercios y negocios en todo el país.

Los pagos instantáneos o instant payments son un medio de transferencia electrónica en las que los fondos se transfieren entre las cuentas de los participantes de forma inmediata, en cualquier momento y con la confirmación simultánea de su disponibilidad. Esto marca una gran diferencia con las transacciones bancarias tradicionales en las que los receptores, principalmente comercios o negocios, suelen tardar horas o hasta días en recibir los fondos y poder disponer de ellos.

Para María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “los medios de pago tienen un peso indispensable en todo el consumo de bienes o servicios en línea, pues determinan la agilidad y comodidad con la que se realizan las compras y ventas; además de influir en los costos que asumen los comercios y el tiempo en el que pueden disponer de la liquidez. Trabajar en un IPS en el que las transacciones se ejecutan al instante, termina siendo un dinamizador de la economía y un gran paso para la evolución del ecosistema digital en el país”.


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Algunos de los beneficios que respaldan la implementación de un sistema de pagos instantáneos (IPS) que abarque a todo el ecosistema financiero y comercial en Colombia son:

  1. Reducción de costos: la manera tradicional en la que se realizaban los pagos implicaba un mayor tiempo de procesamiento y costos mucho más altos para los usuarios, debido a la gran cantidad de intermediarios que validaban y ejecutaban las transacciones. Con los IPS, el proceso no solo demora segundos, sino que plantea una mayor interoperabilidad entre todo el ecosistema, lo que permite acoger a un mayor número de usuarios de forma eficiente, además de realizar transacciones a otros países. Esto resulta ser un gran aporte para el comercio nacional y transfronterizo.
     
  2. Regulación: algo que ha apoyado la adopción masiva de los pagos instantáneos en Latinoamérica, ha sido la regulación gubernamental. Este punto resulta ser el eje principal para garantizar el correcto funcionamiento del ecosistema, pues se establecen unos lineamientos y protocolos enfocados a la eficiencia y seguridad de los IPS. Además, fomenta la supervisión del acceso directo de todos los participantes al sistema, independientemente de su tamaño o naturaleza, convirtiéndolo en un modelo más equitativo.

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María Fernanda Quiñones, explica que, “aunque actualmente existen modelos cerrados, para ciertas instituciones financieras, la promoción de un sistema holístico y central mantiene un equilibrio entre la colaboración y la competencia en el ecosistema.  Uno de los objetivos de una regulación es evitar la monopolización del mercado o del sistema, mantener los precios de los servicios básicos a un costo cercano a cero, similar al de los pagos en efectivo, y cobijar a todos los actores financieros y ciudadanos en el país”.

  1. Inclusión financiera: uno de los objetivos de los instant payments es que los pagos sean asequibles para todos los segmentos de la sociedad, pues se busca que el costo de una transacción sea igual o menor al de usar efectivo, y se popularice en distintas actividades económicas. Con mayores facilidades para su implementación e interoperabilidad, los pequeños y medianos comercios pueden brindar más opciones para realizar compras físicas u online, fomentar el consumo y disponer del dinero al instante.

Según los datos del Banco de la República, actualmente cerca de 60 países cuentan con un IPS. En Colombia se adelanta un proyecto que busca la implementación de los pagos instantáneos liderado por el mismo banco, de la mano con representantes de la industria financiera e importantes gremios económicos.

“La implementación de un IPS ha abierto una serie de beneficios para personas y empresas en distintos países. En el 2022 Colombia tuvo 332,4 millones de transacciones de ventas en línea y el principal medio de pago fue el Débito a Cuenta Bancaria o PSE (55%), seguido de la Tarjeta de Crédito/Débito (42,8%). Con un sistema nacional de pagos inmediatos, el comercio electrónico sería uno de los grandes beneficiados, ya que representaría una gran oportunidad para que las compras en línea sean mucho más eficientes, tengan un costo menor y sean una opción atractiva para que pequeños y medianos negocios se sumen al ecosistema digital en Colombia como un gran medio para su crecimiento”, concluye María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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