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Incremento en los costos, el principal desafío para los empresarios colombianos
Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica habló de los principales desafíos de las empresas actuales.

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Incremento en los costos, el principal desafío para los empresarios colombianos
Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica habló de los principales desafíos de las empresas actuales.
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Martes, 1 de Noviembre de 2022

El 45,2% de los empresarios colombianos ve el incremento en los costos como uno de los principales desafíos que enfrenta su organización, seguido de un 25,60% que ve el aumento en el costo de adquisición de clientes como el principal reto y un 24% que considera la desaceleración del crecimiento como la situación más significativa por superar. 

Estos son los principales resultados de la encuesta “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica” realizada por HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión.

El estudio de HubSpot, que consultó a más de 1.000 tomadores de decisión de compañías de Colombia, México, Chile y España de diversos sectores, consultó a los empresarios colombianos sobre cómo las condiciones económicas actuales a nivel mundial han afectado sus organizaciones, ante lo cual el 38,8% piensa que estas condiciones han sido negativas de alguna manera para su organización y únicamente el 44,4% tiene una percepción positiva sobre el futuro próximo al que se van a enfrentar.


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El 55,6% considera que el futuro puede ser puede ser cambiante y retador, por lo cual está evaluando ajustes en su estrategia o modificándola para así velar por su sostenibilidad.

Pero las condiciones económicas mundiales no son la única dificultad a la que deben enfrentarse las empresas colombianas. La transformación digital, que se consideró como una herramienta para superar la crisis a la que se enfrentaron las organizaciones con la pandemia, generó una sobrecarga digital que ha llevado a una crisis de desconexión dentro de las empresas y entre las empresas y sus clientes. 

La cantidad de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías ha aumentado de forma exponencial, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas, y no son amigables ni realmente productivas. De igual forma, la cantidad de datos que una empresa puede recopilar sobre sus consumidores está en constante crecimiento, pero no se sabe cómo conectarlos ni utilizarlos. 


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Al interior de las compañías también se ha generado saturación y apatía por la tecnología, pues las relaciones entre las personas, también transformadas por la pandemia y el trabajo en casa, son ahora mediadas por gran cantidad de plataformas no conectadas entre sí: e-mails, reuniones virtuales y chats que han abrumado a los colaboradores de las organizaciones.

“Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, ha impuesto un reto enorme. Las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no pensaron en cómo conectar todos estos componentes entre sí.”, explica Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica, plataforma líder de CRM para empresas en expansión.


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Para Colombia, el análisis reveló que solo el 33,2% de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están totalmente conectados y solo un 40% afirma que su compañía crea conexiones muy fuertes con sus clientes.

Un camino a seguir

La clave para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza y la realidad mundial es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo largo de sus interacciones con la empresa.

De acuerdo con Shelley Pursell, Directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia de HubSpot “Esto influye, sin duda, en el crecimiento de las organizaciones y, a futuro, aquellas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión con el cliente, no en su gestión, y aquellas que tengan una visión integral de la experiencia del consumidor.”


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Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su relación con sus clientes y colaboradores estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta realizada por HubSpot se encontró que el 98,80% considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para su organización y el 96,80% considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023. 

Así mismo, los empresarios ven la tecnología como una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las medidas que están siendo tomadas o se planean tomar en los próximos 18 meses en su organización, el 40% apuesta por el aumento en la eficiencia y en la automatización y el 46,80% está dispuesto a invertir en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía.

“Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de establecer esa conexión que necesitamos a través de ecosistemas tecnológicos y digitales pero que realmente sean funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a crecer en este nuevo mundo proporcionando estrategias, tecnología y comunidades que fomenten conexiones más profundas.”, concluye Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.

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Farmatodo abrió su primera tienda en Cúcuta y Jairo Velandia Gómez, gerente de Área para los santanderes, habló con La Opinión sobre sus planes de expansión.
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Magaly Rubio

La cadena de droguerías de autoservicio Farmatodo avanza con su plan de expansión en Colombia y ya abrió su primera tienda en Cúcuta. En el próximo semestre, esperan hacer la apertura de otras cinco.

Durante 2022, la empresa ha tenido un crecimiento del 30% frente al 2021 y proyecta cerrar el año al alza, con la apertura de tiendas en Bucaramanga y Montería.


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Jairo Velandia Gómez, gerente de área de Farmatodo para los santanderes, habló en exclusiva para La Opinión sobre la apuesta en Cúcuta, las expectativas para el primer año y la reapertura de la frontera comercial con Venezuela. 

¿Qué significa para una compañía como Farmatodo llegar a Cúcuta?

Para nosotros es muy importante abrir una tienda aquí.  Cúcuta es la capital más importante del nororiente de Colombia, teníamos mucha expectativa. El 50% de nuestro plan de expansión está enfocado en Cúcuta. En total, se abrirán seis tiendas. Estamos muy orgullosos de la apuesta que estamos haciendo en la ciudad.

¿El tema de la frontera fue determinante para la apertura?

No. A parte de lo que estaba pasando en la frontera, queríamos llegar a Cúcuta. Nuestro análisis evidenció que Cúcuta era una muy buena oportunidad. La reapertura de la frontera y la apertura de la tienda fue casualidad.  Afortunadamente se nos dio esta tienda, en una muy buena ubicación, y que no solo brinda alternativas diferentes a los usuarios, sino que permite un embellecimiento de la zona.


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¿Ya tienen los puntos donde se abrirán las próximas cinco tiendas?

Estamos en todo el proceso de revisión de terrenos. Ya dos están prácticamente cerrados y estamos en conversaciones para los tres restantes. La idea es que nos tardemos más o menos dos meses entre las aperturas. Queremos que sea super rápido. 

¿Todas las tiendas estarán en Cúcuta?

Tenemos contemplada también el área metropolitana. Se tiene proyectada alguna en Los Patios, también por el sector de Boconó,  llegar a Villa del Rosario, pero eso es algo que iremos confirmando tan pronto tengamos claridad de los puntos de ubicación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta apertura?

Tenemos una expectativa de venta bastante buena, debido a todas las categorías que manejamos. Somos una cadena que tiene más de 100 años en el mercado y estamos en Colombia desde el 2008 y la tienda de Cúcuta es la número 80. Hemos aprendido a conocer ese consumidor, hemos aprendido a saber qué le gusta y qué quiere. 

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¿Contará esta tienda con los mismos servicios que tienen a nivel nacional? 

Sí. Tenemos, por ejemplo, programas como Farmatodo Prime, que es un programa top para clientes especiales que se afilien a nuestro programa y tienen domicilios gratis y descuentos adicionales. Además, contamos con categorías muy especializadas como dermocosméticos, farmacia e inyectología, entre otros.

¿De qué tipo será la tienda Farmatodo Libertadores?

En Cúcuta, la tienda será 24 horas a puertas abiertas, un formato novedoso que sabemos que lo estaban esperando. También tenemos una ventanilla de autofarmacia, que es un autoservicio en el que sin bajarse del carro se puede hacer la compra y reclamar. Nosotros creemos en Cúcuta y creemos en la gente.

¿Cuál es el público objetivo?

Un poco de todo, aunque en las mujeres, con la categoría de maquillaje, tenemos un buen público. En esta sección tenemos muy buenas marcas y contamos con una asesora de belleza. Nuestra farmacia también es nuestro fuerte, en general, Farmatodo es para toda la familia.

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