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Hierbas aromáticas impulsan las exportaciones de Colombia
En el país habitan 6.000 especies de hierbas aromáticas y plantas medicinales.

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Hierbas aromáticas impulsan las exportaciones de Colombia
En el país habitan 6.000 especies de hierbas aromáticas y plantas medicinales.
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Viernes, 24 de Febrero de 2023

Colombia ocupa el tercer lugar entre las naciones más biodiversas del mundo, goza de una privilegiada ubicación geográfica, favorables condiciones climáticas, así como una gran variedad de pisos térmicos y microclimas, permitiendo que a lo largo del año en el país se cultiven más de 200 especies de plantas aromáticas, las cuales se caracterizan por su calidad, aroma, color y sabor.

La suma de todos estos factores permitió que Colombia alcanzara una cifra récord de exportaciones de hierbas aromáticas en 2022, con ventas externas de 49.5 millones de dólares, un crecimiento de 15.8% y un incremento en el peso de las ventas a los mercados internacionales de 12.281,9 toneladas netas con respecto a 2021.  

Al analizar el promedio mensual de las exportaciones de hierbas aromáticas, las ventas externas de este producto pasaron de USD 3.5 millones en 2019, a alcanzar el mayor promedio histórico mensual registrado, USD 4.1 millones en 2022.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex, tenemos grandes oportunidades en este sector, en gran parte por la tendencia de consumo de alimentos saludables a nivel mundial: "La exportación de hierbas aromáticas tiene una gran potencialidad, particularmente para pequeñas y medianas empresas. Creo que el consumidor está buscando productos naturales, saludables y Colombia puede ofrecer una gran variedad de aromáticas que responden a esas tendencias de consumo. Seguir en esa línea de posicionamiento, de tener las certificaciones que nos permitan mostrar la calidad de nuestros productos es muy importante. El tema de cumplimiento de estándares, particularmente en todo lo relacionado a la residualidad química resulta fundamental". 


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Las hierbas aromáticas son reconocidas por sus características medicinales de origen natural, pues son antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y digestivas. Además de aportarles sabores frescos, agradables y aromas suaves y dulces a la preparación de los alimentos, permitiendo que sea toda una experiencia consumir platillos en donde se utilicen. Entre las aromáticas que más se exportan en el país se encuentra el Tomillo, Laurel, Orégano, Cebollín, Estragón, Romero, Eneldo, Perejil Liso, Menta, Albahaca, Laurel, Salvia, entre otros.  

Las propiedades de las aromáticas les permite ser mucho más atractivas en el mercado internacional, generando que su tendencia del consumo sea favorable, así lo considera Francina Hernández, Presidente del Comité de Hierbas Aromáticas.

"La demanda de aromáticas ha venido para quedarse, la tendencia mundial que se ve reflejada en las cifras de exportaciones muestra un aumento en el consumo de los últimos años. Sin duda alguna, por sus propiedades medicinales y culinarias, las hierbas aromáticas son productos cada vez más populares entre los consumidores, quienes se preocupan por su salud y bienestar.  Además, los amantes de la gastronomía y los chefs profesionales buscan innovar cada vez más con productos étnicos y exóticos, por eso considero que la tendencia continuará al alza", explicó la funcionaria.

El principal mercado es Estados Unidos, generando en 2022 un incremento de 14.6% y un total de 42.2 millones de dólares frente a 2021, alcanzando una participación en las ventas externas totales de 86.3%. El reto de aumentar las exportaciones a este país es muy grande, por eso es importante hacer todo un proceso de promoción y educación sobre el consumo y versatilidad en el uso de las hierbas aromáticas, lo cual se puede lograr generando un trabajo conjunto con entidades como los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y ProColombia. 


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“Efectivamente Estados Unidos y Canadá son el principal destino de las hierbas aromáticas colombianas, son nuestro mercado natural y los miembros del comité aportamos a la cifra total de exportaciones alrededor del 35%. Pero el aporte del comité va más allá, es buscar asociatividad y que estamos dispuestos a trabajar juntos para el crecimiento del sector”, así lo asegura Francina Hernández.

Y es que las exportaciones a estos dos países representaron el 94.4% de las ventas externas totales, de ahí la importancia de mantener una representatividad fuerte y sólida que pueda ofrecer una canasta exportadora robusta el mercado internacional.  

En 2022 se alcanzaron cifras históricas para las ventas externas de hierbas aromáticas. Sin embargo, para 2023 se espera que esta cifra siga en aumento al ser un sector de nicho, así lo aseguró Díaz Molina, “Aunque la demanda mundial está empezando a resentirse debido a la inflación, creo que este es un sector de nicho y como tal tiene posibilidades de seguir creciendo a pesar de que la economía mundial muestre desaceleración”.  


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“La mayoría de estos productos se transportan por vía aérea. En la medida que se normalice el tema logístico y se disminuyan los fletes, se le da mucha más competitividad al sector. Uno de los temas que indudablemente golpea la industria de las hierbas aromáticas son los costos y particularmente los costos de transporte. En la medida en que uno pueda tener unos costos mucho más "normales" es indudable que se puede tener mayor posibilidad de crecer en estos mercados” aseguró el mandatario gremial.  

Para Francina Hernández, el compromiso es trabajar por la sensibilización y visualización para obtener resultados en temas fitosanitarios de inocuidad, seguridad alimentaria y temas logísticos

“En el comité seguiremos fortaleciéndonos, continuando con la sensibilización y visualización de las aromáticas a nivel institucional y trabajando unidos con el sector público y privado para establecer planes de trabajo conjunto que nos ayuden a obtener resultados en los temas y asuntos prioritarios como lo son los fitosanitarios de inocuidad, seguridad alimentaria y logística. La idea es lograr durante el primer semestre del 2023 el registro de las moléculas de los insumos del sector por parte del ICA, para culminar el trabajo con las casas comerciales y cumplir con las exigencias regulatorias de contar con el etiquetado de insumos para uso específico en Aromáticas”, aseguró. 

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Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, habló de los planes que tiene la compañía para 2023 en el país.
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Impulsar la economía, apoyar el agro colombiano y trabajar en equipo con el gobierno para ayudar a fortalecer el bienestar financiero de las personas y las empresas de todos los tamaños y sectores de la economía, son las metas que se ha propuesto Bancolombia para impulsar la economía en el país durante este año.

El grupo Bancolombia que tiene más de con 29 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, destacó que en 2022 se alcanzaron los $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, habló de los resultados de la compañía en 2022 y las prioridades para la empresa en 2023.

¿Cómo fue el 2022 para Bancolombia?

Fue un año en el que nos concentramos en impulsar la economía para que todos pudiéramos crecer, a la vez que llevamos a la acción nuestro propósito de generar bienestar y desarrollo sostenible para todos. El año pasado apoyamos con $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas. Número que equivale, por ejemplo, al presupuesto de educación, salud e inclusión social de todo el país. El compromiso es grande.

¿Cómo va la estrategia de apoyar a los emprendedores?

Tenemos una estrategia de encadenamientos productivos para llegar a más emprendedores, ya hemos podido acercarnos a 118.000 de ellos en 25 cadenas productivas del agro y en 77 del comercio, con un modelo diferente que reafirma nuestro compromiso de acompañarlos a todos.


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¿Qué le puede representar esto para la actividad productiva del país?

Hay más de 2,5 millones de negocios que han visto en Bancolombia un aliado para su operación, esto incluye desde trabajadores independientes y pymes hasta empresas y grandes corporativos, cada uno con necesidades y expectativas diferentes, pero que juntos son el gran impulso al desarrollo y la competitividad.

Hemos tenido un foco especial en sectores como los independientes, las pymes y el agro por el efecto que tienen en la actividad productiva del país y en el bienestar de los hogares. Para dar una idea, solo en 2022 los independientes recibieron créditos por más de $4,3 billones, a la cadena del agro le entregamos $10,5 billones, y a las pymes destinamos $18,7 billones.

¿Cuál ha sido el impacto en la descarbonización de la economía?

Mitigar el cambio climático es un compromiso que hemos asumido como entidad financiera, apoyando con líneas de crédito especiales a aquellos proyectos que tienen las empresas para su reconversión, uso eficiente de la energía, manejo de residuos, economía circular, entre muchos otros. El año pasado entregamos $7,2 billones en créditos con indicadores y compromisos climáticos, y cada desembolso incentiva a estas empresas a cumplir con su estrategia sostenible.

¿Qué se está haciendo desde Bancolombia para avanzar en inclusión financiera?

El indicador de inclusión financiera en el país ya está en 92,1%, pero estas personas solo tienen una cuenta de ahorros. El trabajo por hacer es enorme. A la fecha solo 36% cuentan con acceso a crédito clave para avanzar en el cierre de brechas.

Es por este motivo que seguimos fortaleciendo alternativas como App A la mano, que ya es usada por 6,6 millones de clientes. Solo en 2022, representó la primera experiencia con el sector financiero para 243.000 personas, esta es una verdadera revolución. En 2022 les entregamos recursos por $456.000 millones en créditos de bajo monto a 311.000 personas.

Estamos trabajando para incorporar el Fondo Nacional de Garantías, líneas Bancóldex y Finagro para generar mayor inclusión crediticia en el país y en la economía popular.

A esto se suma todo el trabajo que venimos haciendo con Nequi, que ya superó los 14,9 millones de clientes y que solo el año pasado desembolsó créditos por más de $344.000 millones.


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¿Qué viene en el 2023?

Nuestro propósito es seguir acompañando al país, sus empresas y sus ciudadanos a crecer sus negocios e impulsar la economía. Estamos trabajando en entender a profundidad las realidades de cada uno y sus expectativas para que puedan encontrar en nosotros una guía adecuada y soluciones ajustadas a su realidad.

En ese sentido, el bienestar financiero va a ser una prioridad este año, pues queremos apoyar a las personas y a los negocios para que tengan una mejor relación con la plata, y así puedan tomar decisiones que les permitan encontrar oportunidades en los desafíos que presenta hoy la economía. Por ejemplo, en esta coyuntura, no todos se sienten en capacidad de acceder a vivienda propia, para lo cual hemos diseñado una tasa techo que les ofrezca tranquilidad.

¿En qué consiste el anuncio de tasa techo?

La construcción de vivienda es uno de los motores más vibrantes de nuestra economía. No obstante, somos conscientes de que la actual coyuntura económica, en la que los precios de los insumos y las tasas de interés continúan al alza, empieza a generar un impacto en su dinamismo.

Por esta razón y para acompañar a las personas y a nuestros aliados constructores en esta coyuntura, hemos decidido apoyar la compra de vivienda VIS, de proyectos financiados por Bancolombia, con una estrategia que hemos llamado “tasa techo”.


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En un contexto en el que las tasas de interés para la compra de vivienda VIS están superando el 20% anual, los clientes que reciban un nuevo desembolso a partir del 1 de enero bajo esta estrategia tendrán una tasa fija de 14,15% efectiva anual. Adicionalmente, si el crédito tiene subsidio del Gobierno Nacional, la tasa sería de casi 10% en los primeros años.

Así mismo, acompañaremos a un grupo de clientes afectados con créditos de vivienda VIS vigentes, para cambiar su sistema de amortización de UVR a pesos y aplicarles la tasa techo.

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