Colombia ocupa el tercer lugar entre las naciones más biodiversas del mundo, goza de una privilegiada ubicación geográfica, favorables condiciones climáticas, así como una gran variedad de pisos térmicos y microclimas, permitiendo que a lo largo del año en el país se cultiven más de 200 especies de plantas aromáticas, las cuales se caracterizan por su calidad, aroma, color y sabor.
La suma de todos estos factores permitió que Colombia alcanzara una cifra récord de exportaciones de hierbas aromáticas en 2022, con ventas externas de 49.5 millones de dólares, un crecimiento de 15.8% y un incremento en el peso de las ventas a los mercados internacionales de 12.281,9 toneladas netas con respecto a 2021.
Al analizar el promedio mensual de las exportaciones de hierbas aromáticas, las ventas externas de este producto pasaron de USD 3.5 millones en 2019, a alcanzar el mayor promedio histórico mensual registrado, USD 4.1 millones en 2022.
De acuerdo con Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex, tenemos grandes oportunidades en este sector, en gran parte por la tendencia de consumo de alimentos saludables a nivel mundial: "La exportación de hierbas aromáticas tiene una gran potencialidad, particularmente para pequeñas y medianas empresas. Creo que el consumidor está buscando productos naturales, saludables y Colombia puede ofrecer una gran variedad de aromáticas que responden a esas tendencias de consumo. Seguir en esa línea de posicionamiento, de tener las certificaciones que nos permitan mostrar la calidad de nuestros productos es muy importante. El tema de cumplimiento de estándares, particularmente en todo lo relacionado a la residualidad química resulta fundamental".
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Las hierbas aromáticas son reconocidas por sus características medicinales de origen natural, pues son antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y digestivas. Además de aportarles sabores frescos, agradables y aromas suaves y dulces a la preparación de los alimentos, permitiendo que sea toda una experiencia consumir platillos en donde se utilicen. Entre las aromáticas que más se exportan en el país se encuentra el Tomillo, Laurel, Orégano, Cebollín, Estragón, Romero, Eneldo, Perejil Liso, Menta, Albahaca, Laurel, Salvia, entre otros.
Las propiedades de las aromáticas les permite ser mucho más atractivas en el mercado internacional, generando que su tendencia del consumo sea favorable, así lo considera Francina Hernández, Presidente del Comité de Hierbas Aromáticas.
"La demanda de aromáticas ha venido para quedarse, la tendencia mundial que se ve reflejada en las cifras de exportaciones muestra un aumento en el consumo de los últimos años. Sin duda alguna, por sus propiedades medicinales y culinarias, las hierbas aromáticas son productos cada vez más populares entre los consumidores, quienes se preocupan por su salud y bienestar. Además, los amantes de la gastronomía y los chefs profesionales buscan innovar cada vez más con productos étnicos y exóticos, por eso considero que la tendencia continuará al alza", explicó la funcionaria.
El principal mercado es Estados Unidos, generando en 2022 un incremento de 14.6% y un total de 42.2 millones de dólares frente a 2021, alcanzando una participación en las ventas externas totales de 86.3%. El reto de aumentar las exportaciones a este país es muy grande, por eso es importante hacer todo un proceso de promoción y educación sobre el consumo y versatilidad en el uso de las hierbas aromáticas, lo cual se puede lograr generando un trabajo conjunto con entidades como los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y ProColombia.
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“Efectivamente Estados Unidos y Canadá son el principal destino de las hierbas aromáticas colombianas, son nuestro mercado natural y los miembros del comité aportamos a la cifra total de exportaciones alrededor del 35%. Pero el aporte del comité va más allá, es buscar asociatividad y que estamos dispuestos a trabajar juntos para el crecimiento del sector”, así lo asegura Francina Hernández.
Y es que las exportaciones a estos dos países representaron el 94.4% de las ventas externas totales, de ahí la importancia de mantener una representatividad fuerte y sólida que pueda ofrecer una canasta exportadora robusta el mercado internacional.
En 2022 se alcanzaron cifras históricas para las ventas externas de hierbas aromáticas. Sin embargo, para 2023 se espera que esta cifra siga en aumento al ser un sector de nicho, así lo aseguró Díaz Molina, “Aunque la demanda mundial está empezando a resentirse debido a la inflación, creo que este es un sector de nicho y como tal tiene posibilidades de seguir creciendo a pesar de que la economía mundial muestre desaceleración”.
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“La mayoría de estos productos se transportan por vía aérea. En la medida que se normalice el tema logístico y se disminuyan los fletes, se le da mucha más competitividad al sector. Uno de los temas que indudablemente golpea la industria de las hierbas aromáticas son los costos y particularmente los costos de transporte. En la medida en que uno pueda tener unos costos mucho más "normales" es indudable que se puede tener mayor posibilidad de crecer en estos mercados” aseguró el mandatario gremial.
Para Francina Hernández, el compromiso es trabajar por la sensibilización y visualización para obtener resultados en temas fitosanitarios de inocuidad, seguridad alimentaria y temas logísticos
“En el comité seguiremos fortaleciéndonos, continuando con la sensibilización y visualización de las aromáticas a nivel institucional y trabajando unidos con el sector público y privado para establecer planes de trabajo conjunto que nos ayuden a obtener resultados en los temas y asuntos prioritarios como lo son los fitosanitarios de inocuidad, seguridad alimentaria y logística. La idea es lograr durante el primer semestre del 2023 el registro de las moléculas de los insumos del sector por parte del ICA, para culminar el trabajo con las casas comerciales y cumplir con las exigencias regulatorias de contar con el etiquetado de insumos para uso específico en Aromáticas”, aseguró.
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