Las compras de fin de año potencian el crecimiento del eCommerce en el país. Por eso, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), explica la importancia de la confianza para la industria y da a conocer 5 recomendaciones para tener buenas prácticas a la hora de comprar por internet.
Según identificó la encuesta de la CCCE realizada con el apoyo de Amazon, el 60% de los consumidores realizaron por primera vez una compra en línea durante la pandemia, siendo una oportunidad para acercarse a esta novedosa forma de consumo y reforzar la confianza dentro del sector. Esto ha permitido que el uso de canales digitales para acceder a productos y servicios haya aumentado un 30% respecto al 2019.
“Las buenas prácticas a la hora de comprar o vender por internet juegan un papel indispensable en el crecimiento de todo el ecosistema, ya que aún existen brechas de desconfianza al realizar transacciones digitales en el país. Desde la CCCE, hemos trabajado en la comunicación y capacitación de las empresas y personas para que el consumo online sea cada vez más aceptado y cumpla las expectativas de los consumidores de forma fácil y segura”, comenta Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
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Las celebraciones de fin de año tienen un impacto positivo en el eCommerce nacional. Sin embargo, para sacar el mayor provecho de estas fechas especiales y evitar ser víctimas de estafas y robos de datos, es indispensable conocer la manera correcta, responsable y segura de realizar cualquier compra por internet.
Estas son las recomendaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico:
1. Redes Seguras: Aunque existe una gran cantidad de redes públicas y gratuitas disponibles para navegar, a la hora de realizar compras o transacciones por internet lo más recomendable es el uso de conexiones privadas y de confianza como las del hogar u oficina. De esta manera se pueden proteger de mejor manera los datos personales y bancarios.
2. Verificar los mensajes: Una de las principales formas de fraude electrónico es el uso indebido de marca o suplantación de identidad, en la que los delincuentes usan nombres, logos, ofertas y hasta credenciales falsas de distintas empresas con el fin de engañar. Para corroborar la veracidad de los mensajes que recibe en la temporada de fin de año, asegúrese de que los links, las direcciones de correo o los números de teléfono, correspondan a los usados por la marca o empresa de la cual lo contactan. En caso de sospechar, lo mejor es verificar con los distintos canales de atención al cliente y verificar la autenticidad del mensaje.
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3. Portales y apps oficiales: Antes de realizar cualquier compra, asegúrese de que los portales o aplicaciones por medio de la cual se está haciendo la compra, son auténticas y no corresponden a una suplantación. Para ello, verifique que en el navegador aparezca el candado de seguridad antes del HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto). En el caso de las apps, descargue únicamente la versión disponible en la store de su dispositivo (AppStore o PlayStore) y evite descargar apps de terceros.
4. Revise las reseñas: Actualmente, los marketplaces y las redes sociales muestran las calificaciones, comentarios y experiencias de los usuarios que ya han adquirido los productos o servicios ofrecidos. Este tipo de información tiene una gran importancia a la hora de identificar si las fotos corresponden con el producto final, la calidad, rapidez de la entrega, atención del vendedor, entre otra información de utilidad que le ayudará a comprar de forma responsable y confiada. En caso de consumir en tiendas o apps del exterior, asegúrese de que los envíos a Colombia están disponibles, o si tienen recargos adicionales en aduanas, de esta manera evitará inconvenientes en la entrega.
5. Exigir factura o comprobante: Al terminar la compra, asegúrese de que esta fue realizada con éxito, por medio de la confirmación que se envía al correo electrónico, en el cual podrá revisar los detalles de la transacción, el producto adquirido y una posible guía de entrega. La factura o comprobante, es indispensable a la hora de solicitar un cambio o garantía, y sirve como respaldo ante cualquier situación.
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