La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Davos
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda habla de lo quedó el Foro Económico Mundial

Node empresa

Davos
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda habla de lo quedó el Foro Económico Mundial
logo
Mauricio Cárdenas
Image
logo
La Opinión
Sábado, 21 de Enero de 2023

Terminó la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos. Al contrario de lo que se pensaba semanas atrás, la posibilidad de una recesión global no fue la protagonista principal –diría que ni siquiera un actor de reparto–.

¿Por qué desapareció de pronto el fantasma de una crisis económica? La primera explicación tiene que ver con el cambio de 180 grados en las políticas frente al COVID en China y con la magnitud de la reactivación que se espera. Sin restricciones de la movilidad –solo esta semana de celebraciones del Año Nuevo chino habrá 8.000 millones de desplazamientos al interior de ese país–, la demanda global de petróleo tendrá en 2023 su récord histórico, lo cual significa que será otro año de precios altos, muy posiblemente por encima de los 90 dólares por barril. Esta es, sin duda, una buena noticia para Colombia, donde, pese a todo lo que se diga, el petróleo sigue dando la pauta de lo que pasa en la economía.

Otro motivo para el optimismo es el descenso de la inflación en Estados Unidos. Aunque se espera que la Reserva Federal suba la tasa de interés en 25 puntos básicos en marzo, y quizás otros 25 a mediados de año, ya serán los últimos incrementos. Muy pronto se estará hablando del descenso de las tasas. Lo más importante es que la probabilidad de una recesión en la mayor economía del mundo es ahora muy baja, por no decir que nula, cuando hace pocas semanas había un margen no despreciable de duda.


Le puede interesar: 10 tendencias de transformación digital que se deben tener en cuenta para 2023


El impacto de estas noticias sobre los mercados financieros ha sido notorio. Las tasas de interés para los bonos a mediano y largo plazo ya han empezado a bajar, y hay apetito por los papeles de emisores como Colombia. De hecho, quienes compraron papeles del Gobierno colombiano en octubre pasado –el momento de mayor caída de su precio– ya han obtenido una jugosa utilidad.

En condiciones normales, altos precios del petróleo y menores primas de riesgo país sugerirían que la economía colombiana podría tener un mejor desempeño del que se esperaba hasta hace relativamente poco. De hecho, en el escenario global actual, el producto podría crecer más de 2 % en 2023, y la tasa de cambio, continuar su tendencia descendente hasta ubicarse por debajo de los 4.500 pesos por dólar.

Pero ¿será así? Todo depende de lo que haga –o deje de hacer– el Gobierno. Para aprovechar los mejores vientos que soplan en la economía mundial, es indispensable no crear vendavales internos por causa de malas decisiones o, lo que es peor, de anuncios desarticulados e innecesarios.


Lea aquí:El consumo de los hogares colombianos creció 3,8% anual real en diciembre


En las semanas que vienen se presentarán una enorme cantidad de proyectos de ley cuyos detalles aún no se conocen. Si no se hace bien, la reforma pensional podría volver a generar movimientos al alza en el dólar y en el costo del financiamiento para el país. Y en el caso de la salud, una mala reforma –una reforma que acabe con las EPS– no solo le haría mucho daño a la población, sino que acabaría afectando la gobernabilidad, pues me atrevería decir que partiría en dos el actual gabinete y acabaría con la coalición en el Congreso.

Ante tantas dudas, el Gobierno debería aprovechar la anunciada adición presupuestal para contrarrestar el daño que se puede causar en los demás frentes. Una forma de hacerlo es ser más papista que el Papa en materia fiscal y no utilizar la totalidad del recaudo tributario adicional que se espera, y que se estima en 20 billones de pesos. Lo prudente en las condiciones políticas y económicas actuales sería guardar cartuchos para periodos menos boyantes –que seguro llegarán– y, además, acelerar las condiciones que permitan recuperar el grado de inversión.

Esto también ayudaría a bajar la inflación, que es hoy la principal preocupación. Pensar que este problema se va a resolver por medio de medidas administrativas –como el no aumento de los peajes– es un gran error. Además, de paso –y quizás sin querer queriendo–, el manejo de los peajes puede ser un golpe de gracia al modelo de asociaciones público-privadas, que después de muchos años de frustraciones en el sector transporte es el que ha permitido el mayor avance en toda nuestra historia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Colombia fue considerado como el mejor país para emprender en 2022, por el Global Entreprenuership Monitor, que señaló la importancia de mejorar las condiciones en temas fiscales para los nuevos proyectos.
logo
La Opinión

Los emprendedores están aprovechando las oportunidades generadas por los contextos económicos y sociales de los últimos años, y por las mismas crisis, lo que ha permitido establecer la orientación de los nuevos negocios que tendrán cabida durante este nuevo año, de acuerdo con el más reciente informe de OBS Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo Planeta: Emprender a contracorriente, elaborado por Marta Grañó, profesora de Innovación y Emprendimiento en la escuela.

“En momentos de crisis como el actual es cuando se ponen en marcha más proyectos porque, donde existe un problema, aparece una oportunidad para resolverlo y generar negocio”, afirma Marta Grañó. 

Por ello, los cambios de hábitos y de entorno que se han producido en estos últimos años han conducido a impulsar determinadas tendencias señala el informe, luego de establecer las principales tendencias del emprendimiento en los últimos años.


Le puede interesar: Las 10 empresas que tuvieron más ingresos en Norte de Santander


Cada año, miles de empresas son creadas por emprendedores que buscan hacer realidad sus sueños, o como en la mayoría de los casos, buscan suplir una necesidad económica. En Colombia, durante 2022 (enero-septiembre) se crearon más de 256 mil empresas, de acuerdo con información del RUES (Registro Único Empresarial y Social), especialmente en los sectores de servicios y comercio. En este mismo sentido, las tendencias se conjugan.

Durante 2022 por ejemplo, se denotó un incremento sustancial del comercio electrónico, y muchos de los emprendimientos están atados a esta modalidad, o se promueven fuertemente a través de esta.

• Comida a domicilio y foodtech son otra de las áreas en expansión. La industria foodtech es uno de los sectores más desarrollados en el mundo de las startups, y ha tenido una evolución relacionada con los cambios en las preferencias de los consumidores. El informe Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 destaca que las empresas del mundo foodtech suman una valoración superior a los 250.000 millones de dólares en 2022.

• Auge de las startups de movilidad colaborativa. Aparecen nuevas opciones, y el término “compartir” se ha convertido en el adjetivo de moda de cualquier vehículo. La movilidad es uno de los sectores que está experimentando una mayor transformación y, en particular, la movilidad colaborativa. Confluyen varios factores que ayudan a acelerar esta tendencia, como son el aumento de precio de los combustibles, la crisis económica, el auge de las tecnologías móviles y el de las redes sociales.

• Incremento de proyectos en moda sostenible. Se ha producido un auge de proyectos que apuestan por los tejidos ecológicos y por las prácticas de consumo circular. En este ámbito destacan la venta de ropa de segunda mano y el “upciclyng” o sistema de recuperación y transformación de materiales ya utilizados para darles una segunda vida.


Lea aquí: Humberto Posada Cifuentes, nuevo gerente de Veolia en Norte de Santander


• Aumento de proyectos en energía sostenible. La evolución de los precios de la energía ha contribuido, sin duda, al apogeo de proyectos de energía sostenible. El factor precio, junto con la necesidad de potenciar energías sostenibles porque emiten menos gases de efecto invernadero y constituyen una prioridad para combatir el calentamiento global han impulsado los proyectos de energía sostenible. Desde las Administraciones Públicas se impulsan este tipo de proyectos.

• Aumentan las startups en “biotech”. El sector biotech está enfocado a desarrollar técnicas o productos que ayuden a mejorar la vida de las personas, a partir de la extracción y/o manipulación de organismos vivos. En este sector encontramos, por ejemplo, dispositivos o tecnologías para detectar enfermedades o agentes infecciosos.

Estos son, en síntesis, los sectores con mayor actividad. “La salud, la energía y sostenibilidad se están erigiendo como grandes protagonistas. Distintos ámbitos que, en muchos casos, tienen como eje transversal común la utilización de Inteligencia Artificial, que será determinante en el éxito de muchos proyectos” concluye la experta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día