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Cuatro recomendaciones para cuidar las finanzas de su empresa
Rindegastos estudió el impacto que tienen las festividades en las finanzas de empresas y determinó las acciones se adecúan mejor a estas fechas para mantener la productividad.

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Cuatro recomendaciones para cuidar las finanzas de su empresa
Rindegastos estudió el impacto que tienen las festividades en las finanzas de empresas y determinó las acciones se adecúan mejor a estas fechas para mantener la productividad.
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Viernes, 4 de Noviembre de 2022

Administrar con eficiencia las finanzas de una compañía durante las épocas de mayor gasto puede ser considerablemente más difícil que en otros momentos del año, sobre todo en términos de liquidez y solvencia económica.

Por lo general, las fiestas de fin de año suelen comprometer en mayor medida el flujo de caja de una empresa por cuenta de los numerosos pagos, recargos y eventos que aparecen durante los meses de noviembre y diciembre.

Estos gastos terminan involucrando grandes cantidades de dinero, con las que el área financiera de toda empresa comienza una carrera contrarreloj para mantener las operaciones habituales, más las obligaciones que surgen en esta temporada.


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Por desgracia, no todas consiguen optimizar sus finanzas en este periodo, y resulta más difícil ajustar cuentas para comenzar el año nuevo con gastos acumulados o un balance negativo.

No solo el pago de prestaciones de ley y parafiscales suelen agregar una carga a las finanzas de fin de año. Los regalos a colaboradores, cenas con clientes, reconocimientos a empleados y otros eventos de cierre, representan también una parte importante de los egresos corporativos, pero tienen efectos positivos en el compromiso de la empresa con sus equipos, socios y aliados. Por ello es imprescindible darle un manejo oportuno a estos gastos para que estén contemplados con anterioridad.

Rindegastos, herramienta empresarial que digitaliza al 100% las legalizaciones de gastos, entregando control y visualización de los gastos y presupuestos, estudió el impacto que tienen las festividades en las finanzas de empresas de múltiples sectores, y determinó que las acciones se adecúan mejor a estas fechas para mantener la productividad financiera sin sacrificar el espíritu festivo de fin de año:

Establecer presupuestos con anticipación

Este es el mejor método para prevenir pérdidas por una noción equivocada respecto a la cantidad de fondos que se pueden destinar durante la temporada el fin de año, pues no solo establece topes sino que además define montos específicos para cada actividad.


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Generar alertas de sobrecupo

Además del área financiera, hay softwares que pueden alertar cuando se está por alcanzar el límite definido para cada gasto. Cada vez más herramientas digitales permiten sincronizar la data interna para notificar cuando el flujo de caja está en riesgo de incapacidad financiera antes de pasar por un momento incómodo frente a un socio o cliente.

Automatizar gastos e informes

Recurrir a la tecnología siempre es bueno para empatar información y evitar errores contables. Por ejemplo, programar el pago de obligaciones, facilita calcular con cuánto dinero se cuenta realmente para las fiestas, todo desde la misma plataforma y con información en tiempo real.

Jerarquizar y priorizar

Uno de los ejercicios más sensatos, sobre todo cuando se atraviesa por una solvencia reducida, es decidir cuáles dependencias y negocios son más importantes y necesarios —como trabajadores, clientes y proveedores—, con el propósito de evitar el malgasto de recursos, pero cuidando de las relaciones corporativas.


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Sebastián Plazas, Head de Ventas Colombia en Rindegastos, recomienda llevar un soporte contable riguroso de todos los gastos que tenga una empresa a fin de que sean deducibles al presentarlos en la declaración anual de impuestos, como el impuesto sobre la renta.

“Son grandes las ventajas de registrar con detalle los movimientos financieros por concepto de reuniones, cortesías o celebraciones durante las fiestas y pueden brindar un respaldo a la hora de hacer el pago de obligaciones fiscales”, explica Plazas.

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Fortalecer el liderazgo es una de las estrategias para manejar de una manera adecuada la renuncia silenciosa.
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La Encuesta Desconectar para Reconectar realizada por el Grupo Adecco, evidenció que la flexibilidad de horario y lugar, es parte de la nueva normalidad laboral, en donde el 30% de las personas trabajan desde casa un promedio de 3 días a la semana.

Definitivamente la forma de trabajar tuvo que cambiar debido a la exigencia basada en un concepto de supervivencia organizacional, ya que la virtualidad rompió los límites de la vida personal y laboral, demandando procesos de alta exigencia mental como innovación, creatividad y nuevas habilidades tecnológicas.

Lo anterior, puso en tendencia el quiet quitting (renuncia silenciosa) o el abandono emocional a la conexión del colaborador con su empresa para dar más de lo esperado; sea por un interés de autocuidado en el sano equilibrio con vida personal, o por la pérdida de motivación frente a su rol y las funciones que desempeña sin querer, siendo parte de la organización.


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El equipo de Consultoría de Adecco Colombia entregó 6 consejos para que las empresas puedan manejar el quiet quitting:

1. Generar conversaciones poderosas entre líderes y equipos, en donde la base principal sea el descubrimiento del propósito personal, siempre buscando una alineación con el objetivo organizacional.

2. Crear programas de desarrollo enfocados en la movilización de talentos en diferentes direcciones, que permitan agilidad en los cambios y produzcan desafíos y retos profesionales.

3. Construir espacios de conexión con otros, a través de la comunicación, actividades lúdicas y demás acciones que permitan fortalecer el equipo al reconectarse con el ser.

4. Brindar acompañamiento por medio de un cargo especializado que atienda las nuevas demandas emocionales de los colaboradores. Un planificador principal de propósito, entrenador en prevención de riesgo emocional y consejero de nuevos roles, son algunos de los que se encuentran actualmente dentro del mercado.


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5. Fortalecer el liderazgo por medio de herramientas prácticas que permitan potencializar habilidades de los trabajadores para la gestión de equipos de trabajo y el cuidado.

6. No convivir con la renuncia silenciosa, tomando decisiones oportunas de cambios o cierres de ciclos.

Julián Sopó, gerente nacional de consultoría de Consultoría de Adecco Colombia, afirma que “las compañías pueden llegar a subestimar el impacto del agotamiento emocional, ya que no es visible en los primeros momentos; pero luego de un tiempo, sin saberlo, los colaboradores disminuyen la productividad, retrasan la dinámica de innovación, ralentizan los procesos y reducen su entusiasmo, lo que significa no tener una actitud positiva a nuevos retos. Todo esto genera que no se alcancen los resultados esperados.

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