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¿Cuáles son las consecuencias de la paridad del euro con el dólar?
Las empresas se han visto afectadas por la volatilidad de las monedas en las últimas semanas.

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¿Cuáles son las consecuencias de la paridad del euro con el dólar?
Las empresas se han visto afectadas por la volatilidad de las monedas en las últimas semanas.
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Jueves, 14 de Julio de 2022

Un euro vale un dólar, por primera vez en 20 años la moneda europea se depreció hasta alcanzar la paridad con el billete estadounidense. ¿Cuáles son las consecuencias concretas de esta depreciación?

Inflación y poder adquisitivo

Cerca de la mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, frente a un 40% que son comprados en euros, según la oficina de estadísticas Eurostat.

Este es el caso de muchas materias primas, comenzando por el petróleo y el gas, cuyos precios ya están en escalada en los últimos meses debido a la guerra en Ucrania.

Con la depreciación de la moneda europea, se necesitan más euros para comprar los productos importados en dólares.


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"Los productos importados en dólares pierden competitividad (...) y se vuelven más caros, explicó Isabelle Méjean, profesora de la Escuela Superior Sciences Po. Esto contribuye a acelerar la inflación y amenaza el poder adquisitivo de los hogares.

Otra veta de esta depreciación es que se va a frenar el turismo de europeos sobre todo hacia Estados Unidos", señaló William De Vijlder, economista de BNP Paribas.

Pero al mismo tiempo, los turistas de Estados Unidos y de otras destinaciones ganan con el tipo de cambio y pueden consumir más con la misma cantidad de dólares.

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El efecto de la caída de la cotización del euro varía según la dependencia que tengan las empresas del comercio exterior y de la energía.

"Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro, ya que sus precios se vuelven más competitivos, pero las empresas importadoras se ven perjudicadas", Philippe Mutricy, director de estudios del banco público Bpifrance.


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Las empresas dependientes de las materias primas y de la energía y que exportan poco van a registrar una explosión de sus costos.

a gran ganadora es la industria manufacturera que exporta, especialmente los sectores de la aeronáutica, los fabricantes de automóvil, el lujo y la industria química.

Crecimiento y deuda

En teoría, la depreciación del euro hace que los precios sean más competitivos y estimula las exportaciones.

Esto podría amortiguar el impacto sobre el crecimiento del alza de los precios de las materias primas en el contexto de la guerra en Ucrania, sobre todo en economías más orientadas hacia la exportación, como Alemania.

Para el reembolso de la deuda de los países europeos, el impacto depende.


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Un mayor crecimiento "puede facilitar el reembolso de la deuda", explicó Méjean, siempre que los mercados consideren la deuda europea como lo suficientemente segura y que las tasas de interés sigan siendo bajas.

Pero para los Estados que emitieron obligaciones denominadas en dólares, una depreciación del euro aumenta el costo del reembolso.

Bancos centrales

La depreciación del euro acelera la inflación y esto puede incitar al Banco Central Europeo (BCE) a subir más rápidamente las tasas de interés, cuando el emisor se preparaba en julio para el primer aumento desde hace once años.

"Se puede decir que el BCE no debería reaccionar al encarecimiento de las materias primas, pero su desafío de controlar la inflación se hace más preponderante, ya que el precio de las importaciones sube", destacó William De Vijlder.

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Estudio reveló que la conversación sobre el mercado laboral interesa más que hace 4 años.
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Magaly Rubio

Si la pandemia cambió nuestra forma de trabajo, el lugar desde el que lo desarrollamos y la forma en que nos relacionamos con otros compañeros y equipos, la "gran renuncia" se suma a esta ecuación, en la que las organizaciones tienen grandes oportunidades pero también se arriesgan a perder talento no cuidado.

Porque la revolución de las nuevas formas de trabajo ya ha llegado, tal y como expone este estudio de LLYC, en colaboración con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), que ha analizado las redes sociales para descubrir, precisamente, que ya hemos cambiado y somos otros.

La conversación analizada entre 2018 y 2022, que ha monitorizado 9,3 millones de mensajes en todo el mundo, refleja este cambio: Un 70% contempla de manera positiva el nuevo paradigma laboral, porque ahora tenemos mayor flexibilidad horaria, que redunda en un mayor rendimiento de los profesionales y una mejor salud mental, y que ayuda a la descentralización de los territorios. Pero el 30% de la muestra también nos deja otras alertas, como problemas de desconexión, exceso en las cargas de trabajo e incluso a veces precarización del empleo.


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Además, el estudio demuestra que esta es una conversación que interesa cada vez más, y que ha crecido un 385% en cuatro años. El equipo de Deep Digital Business de LLYC la ha analizado empleando técnicas de analítica de datos, inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (NPL) y análisis de redes sociales (SNA), con keywords (palabras claves) como nuevas formas de trabajo, híbrido, flexible, teletrabajo, virtual, remoto, futuro del trabajo o home office, entre otros.

María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC: “El estudio demuestra que la mayoría de los profesionales no quiere dar un paso atrás en los beneficios conquistados y que cada vez exigimos más de nuestras organizaciones. Por eso, las compañías deberán ser cada vez más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de las personas”.

“Los datos de este estudio nos ofrecen una imagen nítida de los retos que, de manera inmediata, deben abordar las empresas con propósito, atentas a la realidad social y los nuevos modelos culturales, modelos que marcarán también los de la propia empresa”, explica Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.


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Principales hallazgos 

      Crecimiento del 385% de la conversación en cuatro años. Las cuestiones acerca del trabajo, sus formas y condiciones son temas de conversación general, pasando de más de 22.000 personas activas en la charla en el periodo 2018-2019 a más de 74.000 en el periodo 2020-2022.

●      70% de la conversación es positiva. Los internautas conversan sobre una nueva era apoyada en la tecnología y que apueste por la flexibilidad horaria, el rendimiento, la salud mental y la descentralización de los territorios.

●      El 30% de las conversaciones pone en evidencia los problemas procedentes del nuevo modelo. Los usuarios opinan que los nuevos modelos de trabajo son los causantes de los problemas de desconexión, excesos de trabajo o de la precarización.


Lea aquí: Ecopetrol , la empresa con mejor capacidad de atraer y retener el talento en el país


●      Giro en los temas. Las conversaciones reflejan la madurez de las personas y las compañías, abandonando los términos “gobierno”, “proyecto”, “acuerdo”, “nacional” o “jornada”,  y abordando temas relacionados con la transformación y el entendimiento de las necesidades con “transformación”, “personas”, “tiempo”, “vida” o “digital”.

●      Flexibilidad. El asunto que mayor relevancia tendrá en las conversaciones de los próximos meses será la flexibilidad y no el teletrabajo. A la hora de realizar el estudio (abril de 2022) trabajo flexible es la tendencia que muestra una mayor capacidad de crecimiento y la única que sigue creciendo desde el año 2021.

●      Maternidad y familia, dos temáticas menos evidentes. El cuidado de los hijos, la conciliación y el papel de la mujer en el hogar y en la empresa tienen una mayor fuerza en los debates sobre el modelo de relación entre compañías y profesionales. La maternidad aparece asociada a casi el 3% a las menciones sobre el teletrabajo; en cambio, la familia en más del 13% sobre temas relacionados a la jornada laboral.

●      Transporte. Es otra tendencia que sufre una mayor aceleración (26%) cuando se habla de flexibilidad horaria. Más de 300 mil menciones, el 11% de las conversaciones, entre el periodo 2020-2022 tienen que ver con el transporte.

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MUNDIAL 1938 - FRANCIA

Si la pandemia cambió nuestra forma de trabajo, el lugar desde el que lo desarrollamos y la forma en que nos relacionamos con otros compañeros y equipos, la "gran renuncia" se suma a esta ecuación, en la que las organizaciones tienen grandes oportunidades pero también se arriesgan a perder talento no cuidado.

Porque la revolución de las nuevas formas de trabajo ya ha llegado, tal y como expone este estudio de LLYC, en colaboración con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), que ha analizado las redes sociales para descubrir, precisamente, que ya hemos cambiado y somos otros.

La conversación analizada entre 2018 y 2022, que ha monitorizado 9,3 millones de mensajes en todo el mundo, refleja este cambio: Un 70% contempla de manera positiva el nuevo paradigma laboral, porque ahora tenemos mayor flexibilidad horaria, que redunda en un mayor rendimiento de los profesionales y una mejor salud mental, y que ayuda a la descentralización de los territorios. Pero el 30% de la muestra también nos deja otras alertas, como problemas de desconexión, exceso en las cargas de trabajo e incluso a veces precarización del empleo.


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Además, el estudio demuestra que esta es una conversación que interesa cada vez más, y que ha crecido un 385% en cuatro años. El equipo de Deep Digital Business de LLYC la ha analizado empleando técnicas de analítica de datos, inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (NPL) y análisis de redes sociales (SNA), con keywords (palabras claves) como nuevas formas de trabajo, híbrido, flexible, teletrabajo, virtual, remoto, futuro del trabajo o home office, entre otros.

María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC: “El estudio demuestra que la mayoría de los profesionales no quiere dar un paso atrás en los beneficios conquistados y que cada vez exigimos más de nuestras organizaciones. Por eso, las compañías deberán ser cada vez más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de las personas”.

“Los datos de este estudio nos ofrecen una imagen nítida de los retos que, de manera inmediata, deben abordar las empresas con propósito, atentas a la realidad social y los nuevos modelos culturales, modelos que marcarán también los de la propia empresa”, explica Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.


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Principales hallazgos 

      Crecimiento del 385% de la conversación en cuatro años. Las cuestiones acerca del trabajo, sus formas y condiciones son temas de conversación general, pasando de más de 22.000 personas activas en la charla en el periodo 2018-2019 a más de 74.000 en el periodo 2020-2022.

●      70% de la conversación es positiva. Los internautas conversan sobre una nueva era apoyada en la tecnología y que apueste por la flexibilidad horaria, el rendimiento, la salud mental y la descentralización de los territorios.

●      El 30% de las conversaciones pone en evidencia los problemas procedentes del nuevo modelo. Los usuarios opinan que los nuevos modelos de trabajo son los causantes de los problemas de desconexión, excesos de trabajo o de la precarización.


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●      Giro en los temas. Las conversaciones reflejan la madurez de las personas y las compañías, abandonando los términos “gobierno”, “proyecto”, “acuerdo”, “nacional” o “jornada”,  y abordando temas relacionados con la transformación y el entendimiento de las necesidades con “transformación”, “personas”, “tiempo”, “vida” o “digital”.

●      Flexibilidad. El asunto que mayor relevancia tendrá en las conversaciones de los próximos meses será la flexibilidad y no el teletrabajo. A la hora de realizar el estudio (abril de 2022) trabajo flexible es la tendencia que muestra una mayor capacidad de crecimiento y la única que sigue creciendo desde el año 2021.

●      Maternidad y familia, dos temáticas menos evidentes. El cuidado de los hijos, la conciliación y el papel de la mujer en el hogar y en la empresa tienen una mayor fuerza en los debates sobre el modelo de relación entre compañías y profesionales. La maternidad aparece asociada a casi el 3% a las menciones sobre el teletrabajo; en cambio, la familia en más del 13% sobre temas relacionados a la jornada laboral.

●      Transporte. Es otra tendencia que sufre una mayor aceleración (26%) cuando se habla de flexibilidad horaria. Más de 300 mil menciones, el 11% de las conversaciones, entre el periodo 2020-2022 tienen que ver con el transporte.

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