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Creció la producción de aceite de palma en primer semestre de 2022
En julio de 2022, 85% de las ventas de aceite de palma se destinaron al mercado local,

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Creció la producción de aceite de palma en primer semestre de 2022
En julio de 2022, 85% de las ventas de aceite de palma se destinaron al mercado local,
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Miércoles, 10 de Agosto de 2022

En julio la producción de aceite de palma crudo en Colombia, el cuarto productor de aceite de palma del mundo y el primero en América, fue de 123 mil toneladas. En lo corrido del año la producción alcanzó 1.103 mil toneladas, con un aumento de 1% frente a las 1.092 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la producción de los últimos doce meses (agosto 2020/julio 2021 vs. agosto 2021/julio 2022) arrojó un incremento de 11,9%. Dicho incremento, entre otras razones, es resultado del incremento en la fertilización de los cultivos que se evidenció una vez los precios del aceite empezaron a mejorar en 2020.

La caída en la producción mensual registrada en julio (9,7%) se explica porque durante los últimos dos años los cultivos de palma se vieron sometidos a un déficit hídrico, impactando así negativamente la productividad.


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Evidencias de trabajos adelantados por Cenipalma han demostrado que por cada 100mm de déficit hídrico, el rendimiento del cultivo decae en 2,5 toneladas de fruto por hectárea.

Sin embargo, es importante destacar que a pesar del incremento global en el precio de los fertilizantes, el buen comportamiento de los precios del aceite de palma durante los últimos 18 meses ha permitido a buena parte de los productores mantener el cumplimiento de los planes de fertilización de sus cultivos, acción fundamental para sostener la productividad alcanzada al ser un cultivo de tardío rendimiento.

Atención de los mercados

En el periodo de enero a julio de 2022, las ventas totales de aceite de palma continúan mostrando un buen comportamiento alcanzando 1,1 millones de toneladas, un crecimiento de 4,7% respecto al mismo periodo del 2021. En lo correspondiente a su distribución por mercados, en lo corrido del año, 67% de las ventas han tenido como destino el mercado local y 33% el mercado de exportación.


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Específicamente, las ventas de aceite de palma al mercado local ascendieron a 745 mil toneladas en los primeros 7 meses de 2022, mostrando un aumento de 6,9% respecto al mismo periodo de 2021. En relación con las ventas de aceite de palma al mercado de exportación, éstas crecieron 0,6% en igual periodo, alcanzando las 363 mil toneladas.

Cabe resaltar que en el mes de julio, 85% de las ventas de aceite de palma se vendieron al mercado local, lo cual lleva consigo que la producción nacional continúa atendiendo satisfactoriamente la mayor demanda interna en los segmentos de alimentos, concentrados y biodiésel, entre otros.

Cifras de Exportación

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William Shaw, CEO de Ultra Air, confirmó las operaciones desde el aeropuerto internacional Camilo Daza a partir del 8 de diciembre.
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Magaly Rubio

Viajar a muy buen precio y pagando solo por lo que realmente necesita, es la filosofía que William Shaw, un empresario mexicano con alma colombiana, ha promulgado en sus negocios de las aerolíneas de bajo costo.

Cofundó la primera bajo este modelo en Colombia  y llevó su idea a otros países y ahora, con Ultra Air, una nueva empresa promete tarifas 20 % por debajo de sus competidores.

Llevan cinco meses operando en el país con 17 rutas y ya han transportado a medio millón de viajeros. Anunció que también llegará a la capital de Norte de Santander.

El primer vuelo desde Cúcuta saldrá el 8 de diciembre y tendrá como destino a Medellín. Este vuelo tendrá tres frecuencias semanales.


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William Shaw, habló con La Opinión y nos contó cuáles fueron sus razones para llegar a Cúcuta y cuál es el  balance de los primeros cinco meses de operación en el país.

¿Qué los motivó a empezar a operar en Cúcuta?

Cúcuta, durante muchos años, ha estado muy abandonada por la aviación. Ha sido víctima y castigada por el látigo del monopolio y sentíamos que necesitábamos darle una nueva oferta. Además, el crecimiento económico que ha tenido  y por la cercanía con Venezuela se ha vuelto importante para la economía colombiana.  También hemos visto un incremento en los viajeros  y por eso queremos llegar con una oferta Ultra y a bajo costo. 

¿Cuál es el balance de los primeros cinco meses en el país?

Hemos transportado en cinco meses a medio millón de pasajeros. Nuestra operación comenzó el 23 de febrero y nos estamos caracterizando por la puntualidad. Nuestro índice de cumplimiento está en un 87%. Tenemos más de 100 agencias de viajes ya conectadas a nuestro sistema, además, fuimos la única aerolínea que no fue sancionada por la Supertransporte. Entonces estamos aquí por y para nuestros viajeros y somos una nueva opción más barata y más amigable. Así que el balance es muy positivo.

¿Por qué le apuesta al mercado colombiano?

Es un mercado bastante interesante, es el único que tras la COVID-19 muestra una recuperación superior al 30% con respecto a las cifras prepandemia. El mercado colombiano es muy resiliente. Personalmente me encanta Colombia, siempre he creído en el país, a pesar de haber vivido situaciones fuertes, pero siempre he creído en el turismo de este país y para desarrollar el turismo hay que tener aviación y si no hay aviación, no hay turismo, porque aún  no hay la infraestructura de carreteras o trenes u otras maneras de transportase en este país.  La única manera que se muevan más turistas, es haciendo que la aviación sea más barata.


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¿El viajero colombiano ya entiende el concepto de viaje a bajo costo?

Sí, y por lo que hemos observado se adapta muchísimo a este modelo. Es que es muy sencillo, cada kilo de peso que sube al avión cuesta. Llevar una maleta cuesta, tener que imprimir el boleto cuesta porque los aeropuertos cobran por ese espacio. Entonces, si optimizamos, al final el reflejo lo va a sentir el viajero quien es por quien estamos trabajando en brindarle la mejor oferta.

Fue un modelo que adapté en 2012 con Viva Air, la primera aerolínea que fundé. El colombiano ya sabe que puede comprar lo que necesita, no solo comprar por comprar, es una manera de viajar más eficiente y más cómoda.

¿Le ve futuro a este modelo de negocio?

Cuando llegó la primera aerolínea de bajo costo al país, en 2012, había 12 millones de viajeros, a 2019 había 27 millones de viajeros y basados en el crecimiento del mercado, esperamos cerrar 2022 con 32 millones. Entonces, creo que siempre el pasajero necesita opciones que se adapten a sus necesidades.

¿Cuál es el valor diferencial de Ultra?

Llegamos con una propuesta a bajo costo, con las tarifas más económicas del mercado para que la gente pueda disfrutar de su destino. Queremos que los colombianos puedan viajar de manera económica, segura y a tiempo. Está comprobado que al cliente no le interesa el color de la silla, se interesa porque su vuelo sea a buen precio, salga a tiempo y sea seguro.


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¿Qué significa ser el primer proyecto de megainversión avalado en Colombia?

Eso nos trae beneficios tributarios que se convierten en tarifas más económicas para todos. Gracias a esta medida, Ultra Air podrá gozar de beneficios tributarios como una tarifa en el impuesto de renta del 27%.

¿Cuáles son los destinos que están conectando?

Nosotros tenemos, en estos momentos, volando y a la venta, 17 rutas. Recientemente pusimos a la venta cuatro nuevas rutas, conectando Medellín-San Andrés, Medellín-Cúcuta, Medellín-Montería y Medellín-Barranquilla. La idea es conectar a todo el país y eso es lo que queremos hacer. En el país existen aerolíneas que tienen una actitud monopolistica y lo único que hace eso es subir el precio.

¿Qué ciudad tienen en el radar para llegar pronto?

Nuestro objetivo es llegar a todas la ciudades donde haya un aeropuerto en el que pueda aterrizar un Airbus A320. Nosotros queremos conectar al país  en la capacidad que podamos surgir ampliándonos.

¿Cuál es el plan de expansión?

En estos momentos tenemos 6 aviones, vamos a traer 8 más en 2023 y así un crecimiento anual de 8 aviones adicionales hasta llegar a 40. En este momento todavía la Aeronáutica Civil no nos permite hacer vuelos  internacionales porque tenemos que cumplir un año con operación doméstica, para ahí sí entrar a cubrir itinerarios hacia otros países. 

Ultra Air operará en Cúcuta desde diciembre

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