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‘Crea’, la guía del padre del iPhone que todo emprendedor debe leer
Tony Fadell ofrece en ‘Crea’ consejos valiosos para cualquier joven que quiera construir algo magnífico o cambiar el mundo para mejor. Lea aquí un fragmento.

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‘Crea’, la guía del padre del iPhone que todo emprendedor debe leer
Tony Fadell ofrece en ‘Crea’ consejos valiosos para cualquier joven que quiera construir algo magnífico o cambiar el mundo para mejor. Lea aquí un fragmento.
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Lunes, 20 de Marzo de 2023

Tony Fadell es un mito de la innovación y comparte en ‘Crea’, una guía poco ortodoxa para hacer cosas que marquen la diferencia’ su experiencia y su aprendizaje en algunas de las más destacadas compañías de los últimos treinta años, como Apple, Nest y Google, en el desarrollo de productos tecnológicos. 

En este libro, estructurado como una enciclopedia, recoge todo lo que ha aprendido: lecciones sobre liderazgo, innovación, pensamiento disruptivo, emprendimiento, éxito y fracaso, combinadas con historias personales de su carrera y de su trabajo con figuras de la talla de Steve Jobs o Larry Page

Un relato en primera persona de una época crucial, un retrato íntimo de algunos de los líderes más destacados de los últimos treinta años. Un legado para los genios del mañana. Lea aquí en primicia un fragmento de ‘Crea’, del sello Conecta, de la casa editorial Penguin Random House

                                                                                                                  ***

Cómo detectar una gran idea

Toda gran idea incluye tres elementos:

1. Resuelve el «por qué». Mucho antes de que descubras qué hará un producto, debes entender por qué lo querrán. El «por qué» impulsa el «qué». (Véase también el capítulo 3.2, «Por qué contar historias»).

2. Resuelve un problema que tienen muchas personas en su vida diaria.

3. Te sigue a todas partes. Incluso después de investigar, informarte, ponerla a prueba y darte cuenta de lo difícil que será hacerlo bien, no puedes dejar de pensar en ello.


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Antes de comprometerte a ejecutar una idea —fundar una empresa o lanzar un nuevo producto—, debes comprometerte a investigarla y ponerla a prueba. Practicar la intuición tardía. Es una frase acuñada por el brillante economista y psicólogo Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel, para describir la sencilla idea de que para tomar mejores decisiones es necesario reducir la velocidad.

Cuanto más sorprendente parece una idea —cuanto más te tira de las entrañas y no te deja ver todo lo demás—, más tiempo debes esperar, crear un prototipo y reunir la mayor cantidad de información posible antes de comprometerte. Si esta idea va a consumirte años de vida, deberías tomarte al menos unos meses para investigarla, desarrollar (suficientes) planes detallados de desarrollo de productos y negocios, y ver si sigues entusiasmado con ella. Ver si te persigue.

Y ten en cuenta que no todas las decisiones llegan a este nivel. La mayoría de las decisiones cotidianas pueden y deben tomarse rápidamente, sobre todo si estás repitiendo algo que ya existe.

Deberías tomarte tu tiempo, considerar tus opciones y asegurarte de que piensas en los pasos siguientes, pero no todas las ideas tienen que perseguirte durante un mes. Las mejores ideas son analgésicos, no vitaminas. Las pastillas de vitaminas son buenas, pero no son esenciales. Puedes saltarte tu vitamina de la mañana, un día, un mes, toda la vida, y no notar la diferencia. Pero si olvidas un analgésico, lo notarás enseguida.

Los analgésicos eliminan algo que te molesta constantemente. Una irritación habitual de la que no puedes deshacerte. Y el mejor dolor, por así decirlo, es el que experimentas en tu vida. La mayoría de las empresas las crean personas que se sienten tan frustradas con algo en su experiencia diaria que empiezan a investigar y a intentar encontrar una solución.


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No todas las ideas de productos deben tener su origen en tu vida, pero el «por qué» siempre debe ser nítido y fácil de articular. Tienes que ser capaz de explicar de manera fácil, clara y convincente por qué van a necesitarlo. Es la única manera de entender qué características debería tener, si el momento es el adecuado y si el mercado será muy reducido o enorme.

En cuanto tienes un «por qué» fuerte, tienes la semilla de una gran idea. Pero no puedes construir un negocio sobre una semilla. Primero tienes que descubrir si esa idea es lo bastante fuerte como para cargar con una empresa. Tienes que elaborar un plan de negocios e implementación.

Y tienes que entender si es algo en lo que quieres trabajar durante los siguientes cinco a diez años de tu vida.

La única forma de saberlo es ver si te perseguirá. Y el proceso de persecución siempre es el mismo:

• Al principio te quedas pasmado por lo genial que es esa idea. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie?

• Después empiezas a investigarlo. Y, ah, vale, lo habían pensado. Lo intentaron y fracasaron. O quizá de verdad has dado con algo que nadie había hecho antes. Y la razón es ese obstáculo imposible que no hay forma de sortear. Empiezas a entender lo difícil que sería hacerlo, porque hay muchas cosas que no sabes.

Así que lo dejas de lado.

Pero no puedes quitártelo de la cabeza. Así que lo investigas aquí y allá. Empiezas a dibujar, codificar o escribir, y haces pequeños prototipos de lo que podría ser. Se te caen constantemente de la bolsa dibujos en servilletas de papel. Tienes el portátil repleto de ideas sobre características, ventas, marketing y modelos de negocio. Piensas que quizá los que pusieron a prueba esta idea antes la enfocaron mal. O quizá el obstáculo que los detenía se puede resolver ahora con una nueva tecnología.

Quizá ha llegado por fin el momento.

• Aquí es cuando empieza a ser más real para ti. Así que decides investigar y profundizar para tomar una decisión verdaderamente informada. Tienes que descubrir si debes seguir esta idea o no.

• Un día te das cuenta de que hay una forma de sortear ese obstáculo imposible. Estás entusiasmado. Hasta que ves el siguiente gran obstáculo en tu camino. Mierda. No va a funcionar. Pero sigues investigando, haciendo pruebas y recibiendo consejos de expertos y amigos, y al final te das cuenta de que quizá también haya una forma de sortearlo.


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• Empiezan a preguntarte por tu proyecto: ¿Cuándo vas a empezar? ¿Puedo unirme? ¿Tienes algún padrino inversor? Todo obstáculo se convierte en una oportunidad, todo problema te empuja a buscar una nueva solución y toda solución hace que la idea te entusiasme aún más.

• Aunque todavía hay un millón de incógnitas, ya no son incógnitas desconocidas. Entiendes el espacio. Ves en qué podría convertirse el negocio. Y tus investigaciones y las barreras que has superado empiezan a darte impulso. Sientes que todo adquiere forma. Sientes que es la decisión correcta. Así que aprietas los puños y te comprometes.

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Ante la alta rotación laboral, aplicar técnicas especiales, contribuye a mejorar la productividad en las empresas.
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El panorama laboral en Colombia ha sufrido grandes transformaciones, en el mes de diciembre el desempleo se ubicó, en 10,3%. Además, según una encuesta desarrollada por LinkedIn, un 74% de las personas reconocen que la pandemia los hizo “replantearse la vida”, provocando que se cuestionen su futuro profesional, buscando así, nuevas oportunidades de crecimiento.

Lo anterior demuestra que la rotación de personal en las organizaciones se ha convertido en una problemática mundial. Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a los directivos de las empresas crear planes de selección óptimos e innovadores para conseguir los mejores perfiles, una vez estén dentro de la organización desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de su empresa.

Para tener el mejor talento dentro de la organización hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar. En esa línea, Ricardo Herrera, de Talengo  explica que “las empresas deben asesorarse bien en los procesos de búsqueda, es fundamental contar con un aliado que se tome el trabajo de entender la estrategia de la compañía, conocer cuáles son sus objetivos, para entender la necesidad del cargo y de ahí perfilarlo con mucho foco”.


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En el 2023 los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, también que los cargos se miden por género, raza, pensamiento político, social, y/o estatus socioeconómico.

Herrera de Talengo comenta a qué retos se deben enfrentar las organizaciones para este año:

  • Trabajo híbrido: con el cual las empresas logran brindarles a sus colaboradores un beneficio de trabajo en casa y en oficina. 
     
  • Flexibilidad laboral: es una de las tendencias a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto. Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo al estilo de vida de cada generación. Esto se vuelve un tema cultural en las organizaciones.
     
  • Prima la salud mental: los colaboradores cuentan con mayor nivel de conciencia de su estado físico y mental, por lo cual son muy relevantes los programas de bienestar, siendo uno de los factores que más peso tiene al momento de fidelizar el talento.
     
  • Crear espacios de formación y acompañamiento: en este punto es clave empezar a estructurar un plan carrera, programas para manejar la incertidumbre y el cambio, fomentar la diversidad e inclusión y capacitar a sus líderes.
     
  • Cómo trabajar con los líderes: formar un estilo de liderazgo sostenible que comprenda los pilares de auto liderazgo, inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.

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Los líderes en las empresas son quienes tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad “cargan con la misión de ejecutar el plan estratégico de la compañía, pero si no cuentan con un equipo alineado, no van a cumplir sus objetivos, en este punto es clave construir un equipo de alto rendimiento para manejar la falta de compromiso y de confianza, manejo del conflicto, asignación de roles y foco en resultados” afirma Herrera.  

Una vez el líder tenga a su equipo constituido y esté alineado, si alguien no está funcionando adecuadamente, se debe realizar un proceso de evaluación, con la finalidad de no tomar decisiones radicales, sino encontrar opciones que le permita desarrollar sus capacidades. 

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