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Consumidores aumentan la actividad digital a pesar de que la preocupación por fraude crece
Para desarrollar el estudio, Experian encuestó a más de 6.000 consumidores y casi 1.900 empresas de 20 países.

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Consumidores aumentan la actividad digital a pesar de que la preocupación por fraude crece
Para desarrollar el estudio, Experian encuestó a más de 6.000 consumidores y casi 1.900 empresas de 20 países.
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Lunes, 20 de Junio de 2022

Las transacciones financieras digitales se han convertido en moneda corriente en los últimos años y han generado consumidores entendidos con una conciencia mayor sobre el fraude y la función que las herramientas de identificación y seguridad cumplen para protegerlos.

El Informe anual global sobre identidad y fraude de Experian reveló que más de la mitad de los consumidores encuestados en todo el mundo han sido víctimas de un fraude o conocen a alguien que lo ha sido, y que para ellos el robo de la identidad ha sobrepasado al robo de datos de la tarjeta de crédito como preocupación principal.

A pesar de estas inquietudes, la mayoría de los consumidores encuestados afirma que su actividad en línea aumentará en los próximos tres meses.

“Los delincuentes buscan constantemente el camino que ofrezca menos resistencia, y para combatir contra ello las organizaciones deben ser igualmente agresivas en el uso de los datos como defensa, al priorizar las inversiones en la detección y prevención del fraude y probar a los clientes que su seguridad es fundamental”, indicó Eric Haller, vicepresidente ejecutivo y gerente general global de Identidad y Fraude de Experian.

Los consumidores de todo el mundo valoran la seguridad en su experiencia en línea por sobre otros factores.


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Las entrevistas realizadas a los participantes revelaron que, para muchas personas, equilibrar la necesidad de seguridad con la practicidad de las transacciones en línea se reduce a en qué empresas confían.

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Los proveedores de sistemas de pago, las empresas de tarjetas de crédito, los proveedores de tecnología y los servicios de streaming son las empresas en las que los consumidores más confían en lo que respecta a cuestiones de seguridad en línea.

Los consumidores también expresaron que, independientemente del tamaño de la empresa, si una marca proporciona experiencias digitales positivas sistemáticamente, confiarán en que la organización está protegiendo sus datos.

Más resultados

Así mismo el 57% de los consumidores declara estar dispuesto a compartir datos si eso garantiza más seguridad o evita el fraude, y espera que las empresas los protejan a cambio.

Casi el 75 % de los consumidores espera que las empresas tomen las medidas de seguridad necesarias para protegerlos en línea.


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Este hecho no es sorprendente para las empresas, ya que la mayoría espera que los consumidores mencionen la seguridad como una prioridad principal. Además, independientemente de la inversión de la empresa, el 70 % de las empresas afirman que prevenir el fraude es su preocupación principal: la cifra más alta hasta ahora.

La investigación indica que todavía existe una brecha considerable entre la opinión de los consumidores y las intenciones de las empresas en cuanto al reconocimiento de la identidad. Solo un tercio de los consumidores confían en que las empresas reconocerán su identidad repetidamente en línea, aunque el 84 % dice que reconocer a los clientes es muy o sumamente importante.

Y no hay líderes indiscutibles en términos de qué método de identificación y seguridad prefieren los consumidores; el reconocimiento físico biométrico y el envío de códigos PIN a los dispositivos ocupan los dos primeros lugares.

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Otros hallazgos han dejado al descubierto son lo siguiente:

  • El 77 % de los consumidores afirman que su preocupación aumentó luego de experimentar un incidente de fraude en línea; esta preocupación fue más alta en Colombia, Perú y Brasil.
  • El 83 % de los consumidores dicen que la seguridad es el factor más importante en la experiencia en línea. Esa cifra es más alta (89 %) en Colombia, Chile, Irlanda y Sudáfrica.
  • El 95 % de los pertenecientes a la generación del baby boom menciona la seguridad como el aspecto más importante de su experiencia en línea, 10 puntos porcentuales más que sus homólogos de la generación Z.
  • Los pertenecientes a la generación del baby boom se sienten más seguros con el reconocimiento físico biométrico, más que sus homólogos más jóvenes (personas de 18 a 25 años). También confían más en la biométrica del comportamiento.
  • Las empresas dicen que mejorar la experiencia digital del cliente es primordial; el porcentaje más alto (más del 90 %) se da en Indonesia, India, Brasil, Chile, EE. UU. e Irlanda.
  • Solo 1 de cada 5 consumidores declara que le han ofrecido una opción de formulario prellenado como parte de su experiencia digital de apertura de una cuenta.

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La iniciativa es una plataforma de e-learning para emprendedores y pymes de Hispanoamérica con una biblioteca de cursos libres y gratuitos.
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Movistar Empresas anunció el lanzamiento de su Academia de Innovación para los empresarios de pequeños y medianos negocios en Colombia,  Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

La ‘Academia de Innovación’ ofrece una biblioteca de cursos libres y gratuitos que brindan conocimientos, herramientas y experiencias para gestionar, potenciar y expandir negocios, así como la posibilidad de inscribirse de forma gratuita durante este año a los cursos que se dictarán en vivo de ‘Canales de atención y venta y ‘Pagos y logística’.

“En Movistar Empresas estamos comprometidos en contribuir con la reactivación económica y la transformación digital de los negocios, especialmente de los pequeños y medianos negocios. En este nuevo mundo digital, la formación en capacidades y conocimientos digitales es fundamental”, indicó Annie Fernández Palomino, Gerente de Marketing Pymes Movistar Empresas Hispam de Telefónica.


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Cada uno de los cursos está compuesto por tres clases, durante las cuales se podrán realizar consultas con los expertos en vivo. Una vez finalizada la malla curricular, los empresarios inscritos podrán obtener un certificado de asistencia para validar sus conocimientos.

Esta iniciativa es apoyada y orientada por Wayra Hispam, el brazo de innovación y fondo de inversión corporativo de Telefónica Movistar. Wayra cuenta con una trayectoria de 11 años apoyando a startups tecnológicas a potenciar sus negocios, y tiene presencia en 9 países de Europa (Alemania, España e Inglaterra) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

“Desde Wayra Hispam estamos convencidos que este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar un crecimiento en las pymes de la región. Acercar y poner a disposición el conocimiento relevante permitirá acelerar la transformación de empresas y emprendimientos de la mano de expertos, como lo son nuestras startups tecnológicas”, afirmó Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.


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Cursos gratuitos

  • Atención al cliente y venta: Curso para entender el negocio y encontrar el mejor modelo de atención y venta acorde a las necesidades, detectando oportunidades para impulsar la demanda y principales problemáticas que exigen la atención.
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