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Consejos para garantizar una adopción tecnológica en la nueva normalidad
Transformación digital significa el entendimiento de los procesos de negocio desde una perspectiva integral de talento humano.

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Jueves, 16 de Junio de 2022

La realidad laboral de muchas compañías hoy en día ha cambiado, es por ello que muchas de ellas han optado por cambiar su forma y modelo de trabajo. Tras la pandemia, hablar de transformación digital es muy común.


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De hecho, según datos de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), durante la crisis del coronavirus, para el caso de América Latina, la presencia empresarial en línea aumentó y los sitios web de las empresas en países como Colombia y México creció un 800%.

No obstante, si bien hoy día las organizaciones viven procesos acelerados de digitalización, lo cierto es que en muchas de ellas aún existe desconocimiento por parte de empleados y usuarios sobre los valores y funcionalidades de las tecnologías implementadas. Y es que, el proceso de transformación en las organizaciones plantea nuevos retos que impactan directamente a uno de sus activos más importantes: las personas.

Para Daniel Niño Gerente Senior de Conectividad y Colaboración de Axity, “Transformar la cultura es adoptar nuevas ideas, nuevos criterios, estándares, prácticas de trabajo y comportamientos, por eso cuando hablamos de transformación digital no solo nos referimos a la implementación de nuevas tecnologías sino a la adopción de las mismas dentro de una cultura empresarial, no solo involucrando a la alta dirección sino haciendo participe a todos los colaboradores”.


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Que recomienda Axity y sus expertos para un correcto plan de adopción:

•    Liderar en una primera fase el proceso de adopción de cualquier tecnología con sponsors de las diferentes áreas que apoyen transmitiendo el mensaje de cambio a todos los niveles de la organización.

•    Diagnosticar el estado actual de la cultura organizacional en el cliente y entender cuál es la necesidad de la compañía.

•    Implicar a toda la organización en conjunto a la hora de definir un proceso de adopción de tecnologías.

Nueva realidad. / Foto: Cortesía

 

•    Conocer cuáles son los requerimientos que tiene la empresa y cuál es la necesidad que se busca satisfacer antes de integrar cualquier herramienta.


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•    Comprometer a todos los colaboradores púes es importante contar con el respaldo de todos los involucrados para que las estrategias que se implementen sean integrales y de esta forma poder lograr los resultados positivos que se busca dentro de una organización con un plan de adopción de tecnología. 

•    Evaluar la disposición de los colaboradores a un cambio, que puede implicar la implementación o inclusión de una nueva funcionalidad en una solución tecnológica.

Los beneficios de implementar nuevas tecnologías dentro de una organización pueden ir desde incrementar la satisfacción de los clientes, optimización de los procesos de negocio, mejorar la comunicación, hasta tener acceso en tiempo a real a información que se desea, desde cualquier lugar donde se encuentre, facilitando la toma de decisiones. 


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Según un análisis interno de Axity, quien ha ayudado a más de 5.000 usuarios de industrias como educación y salud, a adoptar nuevas tecnologías, el 74,1 % de los empresarios considera que el fracaso de una transformación digital obedece a la falta de cultura dentro de una organización y el 56,3 %, a los temas de presupuesto, que no son la respuesta a lo que la empresa necesita.

 “Cuando se garantiza que la gente conozca cómo manejar nuevas soluciones tecnológicas, se garantiza el retorno de inversión dentro de la empresa, pues las personas cuentan con mayores herramientas para ayudarle a la organización a lograr una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad. Una de las principales ventajas de las nuevas tecnologías es que son la base de crecimiento de los negocios.”, agrega Daniel Niño Gerente Senior de Conectividad y Colaboración de Axity.

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