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¿Cómo puede Cúcuta avanzar hacia la transición energética?
En la capital de Norte de Santander se invertirán cerca de un 1 millón de dólares para contribuir con la transición energética de la ciudad

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¿Cómo puede Cúcuta avanzar hacia la transición energética?
En la capital de Norte de Santander se invertirán cerca de un 1 millón de dólares para contribuir con la transición energética de la ciudad
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Jueves, 14 de Julio de 2022

Colombia es uno de los países que se han comprometido con avanzar hacia economías más verdes y sostenibles, lo que ha implicado integrar prácticas más responsables con el medio ambiente; entre ellas, la transición energética en las distintas regiones.

Así lo ha vivido Norte de Santander y su capital Cúcuta que, desde hace 3 años, cuando iniciaron los esfuerzos por la descarbonización en el país, le han apostado a encontrar fuentes de energía verde, explotando el gran potencial de radiación solar de la ciudad.

Es así como hoy en día, la calidad de aire en la región ha mejorado notablemente, ubicándose en la clasificación buena y con un mínimo o ningún riesgo de contaminación del aire, de acuerdo con el informe ejecutivo de la calidad del aire emitido por Corponor recientemente. 


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No obstante, aún hay retos en los que se debe trabajar para que la generación de energía a través de fuentes fósiles pase a un segundo plano y sea efectiva la transición energética en la región. 

Así lo reconoce Marco Andrés Jaimes, gerente de ERCO Energía para Norte de Santander, la compañía de gestión de recursos distribuidos de energía más grande de Colombia, quien afirma que “en Cúcuta se vive en gran parte de la informalidad, lo que causa que las personas no tengan la visión de invertir en el mediano plazo. Sin embargo, los sistemas de energía solar requieren una inversión inicial que se recupera entre los 3 y 5 años”.

Por ello, desde su llegada hace dos años a la ciudad, la compañía ha desarrollado distintos proyectos en la región, para mostrar el impacto positivo y desmitificar las creencias que existen en torno a las fuentes de energías renovables no convencionales.  

Actualmente, está trabajando con EPM en el proyecto de autogeneración de energía más grande de Cúcuta, concretamente en las cubiertas del centro comercial Ventura Plaza. Ya se instalaron 1.232 paneles de 465W para una capacidad total de 572,8 kWp. Al año, este proyecto generará 872,2 MWh, lo que es equivalente a disminuir 115,13 toneladas de CO2 y a la siembra de 6.161 árboles.


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Con este tipo de trabajos, ERCO Energía busca impactar en el segmento comercial, que puede aportar significativamente en la transición energética de Norte de Santander y de su capital, así como generar importantes ahorros en el costo de la energía y sus operaciones. 

En lo que resta de este 2022, la empresa planea instalar junto a EPM dos proyectos que suman una potencia de 1MW: “uno se hará para una empresa dedicada a la fabricación de plástico de uso doméstico y el otro para una compañía del sector agrícola dedicada al cultivo y procesamiento de arroz”, indica Jaimes.

Además, en los próximos dos años, planea instalar 9 MW, para lo cual invertirá cerca de $32.000 millones representados en 16 compañías e instituciones entre entidades públicas, universidades, ladrilleras, agroindustrias y sector comercial de la ciudad. 

“Estos proyectos demuestran que Norte de Santander está en el proceso de transición energética que vive nuestro país. Con ellos pretendemos disminuir anualmente 1.772 toneladas de CO2 en Cúcuta, mostrando el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente y la innovación con fuentes no convencionales de energía”, agrega. 

Actualmente, según el informe de la comercializadora CENS, en Cúcuta hay 139 sistemas fotovoltaicos instalados, que en total cuentan con una capacidad de 1.578 kW. Los usuarios están distribuidos entre comercial (33), industrial (7), oficial (1) y residencial (98). 


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“Nuestra apuesta está encaminada a continuar explotando el gran potencial que tiene la región para avanzar a buen ritmo hacia la transición energética: hemos cotizado 70 proyectos residenciales y 20 de los sectores industriales y comerciales de la ciudad que suman un total de $12.000 millones. Asimismo, estamos seguros de que con estos trabajos vamos a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Cúcuta, aportando además a la innovación y la generación de empleo y capacitando a las personas en este tipo de tecnologías”, resalta Jaimes.

DATOS:

• La empresa privada a través de ERCO Energía proyecta realizar trabajos este año por más de $ 4.000 millones en la región con el objetivo de generar una mayor y rápida transición hacía un consumo más limpio y amigable con el planeta. 

• Según el informe de la comercializadora CENS, en Cúcuta actualmente hay 141 sistemas fotovoltaicos instalados. Los usuarios están distribuidos entre comercial (36), industrial (6), oficial (1) y residencial (98).

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Feria apoya programas que reducen impacto ambiental y preservan saberes ancestrales.
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Colombiamoda+Colombiatex 2022, la feria que reúne y conecta a los actores del sistema moda que potencian la industria en el mundo espera, para esta edición, que se desarrollará del 26 al 28 de julio en Medellín, a 10.000 compradores y 400 expositores de categorías como: calzado, marroquinería, jeanswear, íntimo, textiles, insumos, entre otros.

Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda, le contó a La Opinión, cómo va la organización y cuáles han sido los retos para esta edición.


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¿Cómo van los preparativos?

Vamos muy bien. La feria llega en un momento económico bastante propicio y enmarcado en un momento donde tenemos unos niveles de consumo que están altísimos. Por ejemplo, en abril, el consumo de vestuario estaba un 9% por encima de lo que fue abril de 2021. Esto indica que tenemos a un consumidor activo y conectado con la industria del sistema moda y eso es muy positivo para nosotros como plataforma.

 ¿Cómo estará estructurado el evento este año?

La feria contará con ejes como la muestra comercial que incluye espacios de negocios de distribución, mayoristas y exportación. Además, espacios de conocimiento, negocios y tendencias como el pabellón del conocimiento, el mercado de moda, momentos de moda como las pasarelas y, también, la ruta de la sostenibilidad y el foro de tendencias.

¿Qué busca el visitante?

Existe la necesidad de producto terminado donde encuentran todos los universos de vestuario y una oferta muy completa, también se da la necesidad del tema de proveeduría debido a la escasez de insumos y suministros, y aquí también hay oferta con empresas nacionales. Es una feria muy completa que entiende y atiende la necesidad del sector.


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¿Cuál es la proyección?

Estamos proyectando la participación de 400 compañías que se van a conectar con alrededor de 10.000 compradores nacionales e internacionales. Podemos destacar la presencia de países como Ecuador, Costa Rica, Centro América y  Estados Unidos que es socio comercial importante para nuestro país.

¿Sigue la apuesta del sector moda por la sostenibilidad?

Sí. Este es un tema muy importante para nosotros. Colombiamoda es un espacio donde se reflexiona más allá de la estética. Si bien es cierto que hay un producto que cumple con unas condiciones de tendencia, siluetas, colores y demás, acorde con lo que está pidiendo el mercado, somos una feria que inspira y que conecta al sector alrededor de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y que tenemos con la sociedad. Somos un vehículo para profundizar en esos diálogos y no quedarnos simplemente en la parte bonita del producto y la oportunidad comercial, sino también contar todas las historias que hay detrás en estos procesos cada vez más amigables con el medio ambiente.

¿El sector ya alcanzó una recuperación?

Tenemos una muy buena recuperación. Si la comparamos con los dos últimos años es normal que estemos por encima, pero si la compramos con 2019, las ventas son superiores. Lo que se ha perdido es la venta de oportunidad por falta de insumos. 2021 fue un año en el que las empresas actuaron de pronto un poco tímidas, no proyectando estos crecimientos en el consumo.

¿Cómo está el tema de los insumos?

Se va regulando, se va normalizando, no es un tema que será de corto plazo, todavía hay escasez de ciertas cosas. ¿Qué han hecho las compañías? Ser creativos y también empezar a mirar la manera de abastecimiento de ciertas cosas en el mercado nacional,. Afortunadamente tenemos empresas muy buenas en todos los eslabones de la cadena. Y por eso han sido claves estas ferias que son una gran plataforma.


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¿Cuáles son los retos?

Son muchos, pero la sostenibilidad es uno de ellos, es un llamado que tenemos como una de las industrias que históricamente ha sido la segunda más contaminante del planeta y tenemos la responsabilidad como empresas de hacer nuestros procesos más sostenibles y al consumidor conectarlo mucho más con las empresas que están haciendo bien el trabajo. Afortunadamente en nuestro país vienen ocurriendo cosas muy positivas en ese frente. Qué bonito que desde aquí también estemos conscientes y haciendo las tareas.

¿Cuál será la participación de Norte de Santander?

Es una de las regiones de mayor representación que vamos a tener en la feria. Aproximadamente vamos a tener más de 40 compañías en el evento, las cuales las estamos trabajando por un lado por la Alcaldía de Cúcuta y por el otro lado la Cámara de Comercio de Cúcuta. Estarán expositores, pero también compradores. Estarán en yines, calzado y marroquinería.

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