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¿Cómo garantizar las operaciones de una empresa ante una catástrofe natural?
Proteger las empresas es clave para mantener las capacidades de los negocios ante grandes eventos adversos.

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¿Cómo garantizar las operaciones de una empresa ante una catástrofe natural?
Proteger las empresas es clave para mantener las capacidades de los negocios ante grandes eventos adversos.
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Lunes, 27 de Febrero de 2023

Ya sea por un sismo, un huracán o un tsunami, ninguna empresa u organización puede garantizar que mantendrá de forma permanente sus operaciones, a menos que cuente con un plan de respuesta rápida que le permita generar seguridad y confianza entre sus usuarios.

Una muestra de ello es lo que ha ocurrido en Turquía, luego de los dos sismos ocurridos el pasado 6 de febrero. Luego de 2 semanas de haber ocurrido, poco a poco termina la esperanza de rescatar personas atrapadas en los escombros, y se inicia la etapa de limpieza y del establecimiento de los mecanismos de recuperación de la economía local.


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Las autoridades estiman que el número de fallecimientos podría ubicarse entre los 75 mil y los 90 mil, con más de 11 mil edificios derrumbados y otros 50 mil con daños estructurales catastróficos, lo que se suma a los daños en la infraestructura productiva, a la generación de electricidad y la distribución de agua potable.

Para Turquía, la región devastada tiene una gran importancia económica para el país entero, ya que representaba el 9% del PIB, el 15% de la población, el 15% de la producción agrícola, el 9% de la industria y entre el 6% y el 8% del comercio exterior.

Frente a este escenario, ¿qué camino podrían seguir las empresas para poder mantener sus capacidades de negocio en situaciones límite?

“Una respuesta podría ser el estándar ISO 22301, Sistemas de Gestión para la continuidad de negocio”, aseguró William Vizcaíno, Director de Operaciones de NYCE en Colombia.

“Implementar y certificar a empresas y organizaciones con esta norma permite establecer un marco de referencia para enfrentar de mejor manera las contingencias, manteniendo sus operaciones en las circunstancias más difíciles e inesperadas, gracias a un análisis previo de riesgos en el que se contempla la protección de loscolaboradores, el mantenimiento de unabuena reputación y la capacidad de brindar productos y servicios de acuerdo con las circunstancias”, añadió el directivo.


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El estándar ISO 22301 permite generar lo que se conoce como la resiliencia, es decir, la capacidad de resistir los efectos de un incidente (resiliencia) así como prevenir o evitar los posibles escenarios originados por una situación de crisis, además de contemplar la interrupción de sus actividades en el peor de los casos, minimizando las consecuencias económicas.

Se contemplan actividades como la reducción de costos asociados con la interrupción del negocio, evitar penalizaciones por incumplimiento de contratos como proveedor de productos o servicios, además de disponer de una metodología estructurada para reanudar sus actividades después de una interrupción.

Lo mismo aplica para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, en las que cada uno de los planes de respuesta se adapta al giro y a las condiciones en las que se encuentra su organización.

“De esta manera, se busca aumentar su prestigio ante clientes y partes interesadas, aprovechando oportunidades en las circunstancias más complejas, ya que se cuenta con un plan de contingencia que podría mitigar los daños para la organización”, indicó William Vizcaíno.

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Anato contó con la asistencia de más de 38.000 participantes
Colprensa
Colprensa

Este viernes cerró la versión número 42 de la Vitrina Turística de Anato 2023, la cual tuvo un agendamiento de citas cercanas a las 14.000 reuniones y contó con la asistencia de más de 38.000 participantes, un 40 % más que la versión anterior.  

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, destacó el papel que desarrollaron República Dominicana, San Andrés, Providencia y Santa Catalina como destinos invitados de honor y protagonistas de esta versión.


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“La Vitrina Turística de Anato es sin duda el escenario de las buenas noticias para Colombia”, señaló Cortés Calle, quien reiteró destacó el papel trascendental que juego el sector del turismo en la economía nacional.

En la misma línea se pronunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, quien participó del último día del evento en Corferias, donde resaltó al turismo como eje fundamental de la transición descarbonizada.

El funcionario destacó la importancia de la inversión en infraestructura y señaló que se tiene  objetivos planteados en aeropuertos como Rionegro, Bogotá, Santa Marta, San Andrés, Riohacha y Cali.


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“Ya se está llevando a cabo la renovación de algunos del Pacifico, Nariño, Amazonía, Cauca, Huila y Valle, lo que ayudará a la dinamización de la economía", explicó el jefe de la cartera de transporte, sobre quien recae la responsabilidad de liderar este tipo de políticas.

“Cerramos esta versión del evento convencidos, una vez más, de la gran unión de este sector; de las ganas de todos por trabajar articulados en pro de tener ese turismo que soñamos; y por seguir demostrando la riqueza de cada destino”, manifestó la presidenta de Anato.

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